Omicrono, la tecnología de El Español

Este será el primero de una serie de artículos sobre personajes destacados del mundo de la ciencia y la medicina. ¿Por qué empezar con Marie Curie? Pues resulta que este año, 2011, se celebra el centenario de su segundo premio nobel, el Premio Nobel de Química de 1911.

Maria Sklodowska-Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (capital de la actual Polonia). Siempre fue una mujer y alumna destacada, ya que fue la primera de su clase en los estudios de bachillerato, con 15 años, cuando se le otorgó una medalla de oro. También fue, posteriormente, la primera mujer graduada en Física en la Universidad de Sorbona (París, 1893). Mas adelante, Marie fue la primera en usar el termino radiactividad (1898) y la primera mujer en recibir el doctorado en Ciencias en Europa (1903).

En 1903 recibió mas galardones, como el Premio Nobel de Física, el cual recibió junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquel, por el descubrimiento de la radiactividad. También fue la primera mujer en recibir tal premio.

En 1906, fue la primera mujer profesora y jefe de laboratorio de la Universidad de Sorbona y, más adelante, fue la primera persona en la historia en conseguir dos premios nobel, sumando en 1911 el Premio Nobel de Química, por haber preparado el radio e investigado sus compuestos.

En 1922 fue miembro de la Academia Francesa de Medicina, siendo también la primera mujer en ostentar este cargo. Unos años mas tarde, en 1935, fue la primera madre Nobel con una hija Nobel, pues su hija Irene obtuvo el galardón de Química.Finalmente, en 1995, Marie Curie fue la primera mujer en ser enterrada bajo la cúpula del Panteón por méritos propios.

Como curiosidades sobre esta gran mujer, destacaría que se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio, dejándolo en manos de la comunidad científica y renunciando a las ganancias económicas de ese descubrimiento. Y por otra parte su marido, Pierre Curie, abandono sus estudios sobre magnetismo para ayudarla, por lo cual también fue galardonado con el Nobel de Física.

Vía: MuyInteresante

Te puede interesar
1 de 1