Omicrono, la tecnología de El Español

¿Quien era Solomon Shereshevsky? Lo mas probable es que no os suene tal nombre, y posiblemente ni siquiera sepáis pronunciarlo, pero este hombre natural de Moscú fue todo un hallazgo científico en la década de 1920.

Solomon, o como se referían a el durante este estudio científico, “S“, padecía de hipermnesia (exceso de memoria). Durante 30 años fue estudiado por el neurólogo y psicólogo Alexander Romanovich Luria.

Luria recoge sus primeras impresiones en el libro Small book about a large memory, donde nos cuenta que “S” pertenecía a una familia de clase media-alta, con unos padres bien educados y con varios hermanos y hermanas que, sin embargo, poseían una memoria normal. A primera vista, el joven “S” daba la impresión de tener cierto retraso, timidez y sorpresa por ese excesivo interés por su memoria, ya que él creía que era tan normal como cualquier otra persona.

Solomon recordaba sin ninguna dificultad números de 9 cifras que solo había visto una vez y durante pocos segundos y, ademas, recordaba datos ocurridos hasta con 15 años de diferencia temporal. “S” es la memoria mas fabulosa de la que se ha tenido constancia y fue todo un reto para el neurólogo A.R. Luria. Su método memoristico también se asociaba a la sinestesia (mezcla de sentidos), es decir, para “S”, las palabras tenían texturas, olores y formas.




Desgraciadamente, la memoria perfecta no es tan ideal, ya que a “S” le costaba muchísimo mantener una simple conversación, le resultaba imposible concentrarse por la avalancha de diferentes sensaciones que  recibia, para él cualquier ambiente tenia un exceso de distracciones imposibles de evitar.

Lo ultimo que se sabe de Solomon es que acabo convertido en taxista de las frías calles de Moscú y falleció en 1958, en el mas completo anonimato.

Via: Amazings

Te puede interesar
1 de 1