En:

Yuri Gagarin

Fueron 108 minutos el 12 de abril de 1961, pero marcó un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Al margen de carreras espaciales,  no podemos dejar de admirar que por primera vez teníamos una visión de la tierra desde un punto de vista hasta ahora simplemente imaginado. Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano que exploraba el espacio.

Siempre nos ha caracterizado ser una raza curiosa. Con la llegada del ser humano al espacio comienza lo que parece que algún día será inevitable, llegaremos a otros lugares y nos asentaremos en ellos. Aunque no sea la única razón para la exploración del universo.

 

Una de las razones que llevó a Yuri a estar en el espacio fue la carrera espacial que mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética durante casi 20 años, que nos llevó como conjunto a multitud de avances para la ciencia. La llegada a la luna y las múltiples aplicaciones posteriores que se derivan de tal investigación. Esta rivalidad tecnológica y cultural que mantuvieron las dos potencias del momento nos lanzó a conocer mucho mejor nuestro lugar en el universo.

Porque la azaña de Gagarin y su equipo no quedó en eso, sino que esa rivalidad hizo que enviaramos sondas de exploración a Venus y Marte en los años 60 (con las sondas Venera y Mariner),  la exploración de Mercurio, Júpiter, Saturno con sondas como Pioneer o Voyaguer durante las décadas posteriores. Nos habíamos lanzado a una carrera de conocimiento.
El legado que nos dejan estas exploraciones son los avances en tecnología. La ingeniería aeronáutica y la comunicación electrónica mejoró considerablemente durante esta época, y nos dejó también muchos nuevos materiales y una infinidad de conocimientos, fruto de la investigación y la recogida de datos.

Para conmemorar este hecho tan especial en nuestra historia de la humanidad, Youtube nos regala un documental “First Orbit” de hora y media  que nos muestra las imágenes del primer vuelo en el espacio de la humanidad, que podemos bajar y compartir de manera gratuita y podéis disfrutar al final de este post. También podemos explorar la vida de Yuri Gagarin en “La Yuriesfera” a través de artículos dedicados a la misión a la nave y mucho contenido multimedia.

First Orbit – la película

  • Juanma

    Me ha encantado este artículo.

  • Isma

    Genial post! Es curioso todo lo que ha avanzado la tecnología gracias a la guerra fría y la carrera espacial. Fantástico el docu también.

  • DRioja

    “el primer ser humano que exploraba el espacio”, solo ponerse a pensar en ese concepto me hace sentirme diminuto, enfrentarse a lo desconocido con todo tipo de riesgos, pero con el privilegio de ser el primero en expandir el conocimiento, ampliar nuestro mundo, mundo que aún hoy mayormente desconocemos.

    Buen artículo para un gran tema.

    • A mi lo que me hace pensar en en miedo, tiene que ser una sensación muy fuerte, estás solo, más sólo y alejado que nadie nunca antes.