Omicrono, la tecnología de El Español

¿Has notado alguna vez que tu Smartphone no tarda lo mismo en posicionarse en Google Maps con el WiFi apagado que encendido? Esto es debido a que los famosos coches de Google que fueron cartografiando nuestras calles también recogían información sobre los puntos de acceso WiFi para tenerlos localizados.

Esto es muy sencillo. Símplemente apuntaban dónde estaba el WiFi según su nombre y cuando consultamos Google Maps y estamos cerca de uno de esos puntos de acceso WiFi se consultan en la base de datos de Google y se acelera la localización. Hoy Google ha publicado una forma de eliminar nuestro WiFi de esa base de datos por si no queremos estar metidos.

Si bien es cierto que roza el límite de la privacidad, no es peligroso ni pone en peligro que el nombre de nuestro WiFi esté localizado en una base de datos, al fin y al cabo es imposible usar esa información para el mal. Pero dado que nos pertenece, es justo tener el poder de decisión sobre si queremos que nuestro WiFi esté o no en la base de datos de Google, así que hacen bien en poner a nuestra disposición este método. El proceso de captación de puntos de acceso WiFi es automático, así que es muy posible que tu router esté incluído en su lista.

 

Para salir de la lista lo único que tenemos que hacer es cambiar el nombre de nuestro WiFi, lo que técnicamente y en las opciones de configuración de vuestro router se llama SSID de modo que este acabe en “_nomap”. Es decir, si nuestro WiFi se llama “Casa” tendremos que cambiarlo a :

Casa_nomap

O en realidad cualquier nombre que queramos que acabe en “_nomap” nos sirve, no simplemente añadiéndolo al nombre actual. El sistema de Google reconocerá la etiqueta “_nomap” y eliminará o no añadirá cualquier punto de acceso que la lleve.

Cambiar el nombre de nuesto SSID es sencillo, pero requiere algo de pericia si nunca lo has hecho. Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro router para configurarlo, y el cómo hacerlo es casi siempre igual pero cambia según los modelos. En las instrucciones siempre pone cómo hacerlo por pasos, pero es añadiendo en el navegador web la dirección IP del router e introduciendo un nombre de usuario y contraseña predefinidos, los cuales si que tendrás que buscar en las instrucciones. A continuación hay que ir a la pestaña de WLAN, cambiar el SSID y guardar los cambios. De todas formas Google ha puesto un servicio de ayuda a nuestra disposición para facilitarnos la tarea.

Así que ya sabes, si quieres salir de la lista de puntos de acceso de Google lo tienes muy fácil. Como os decíamos no es algo que viole nuestra privacidad de forma peligrosa, aunque si lo hace recolectando datos nuestros sin permiso, así que está en tus manos decidir si no quieres ser incluido en su base de datos.

  • ADX

    Por lo menos se avisa de ésto, otros simplemente se llevan el dato y punto 🙂

  • Muy buena información, pero un par de consultas:

    1. Si se da el caso de haber varias redes WiFi con el mismo nombre, cosa que ocurre, ¿también guarda Google el SSID y la MAC?

    2. Lo que me sorprende es como con solo conectarme a una red WiFi desde el smartphone y en la aplicación de mapas, me localizan de una forma muy exacta, ¿esto tiene que ver con los coches que pasaron por delante de mi casa o por algún parámetro que consiga identificar una localización de la red WiFi a la que te conectas en apenas segundos? Como es de imaginar, por 3G es algo más impreciso porque la señal del satélite es enorme, pero me sorprende que sea tan simple localizarte por WiFi.

    Enhorabuena por vuestro blog, ¡seguid así! ;D

    • Danny

      Buenas Javi. Yo también pensé en el problema de las varias redes WiFi. No conozco el funcionamiento exacto que usa Google, pero te diré cómo lo haría yo y lo que más lógico me parece. Partamos del caso normal del WiFi como un apoyo para el GPS, es decir, que mientras el GPS se posiciona la información extra del WiFi le ayuda. En el caso de dos redes con el mismo nombre, si una está en el barrio A y otra en barrio B, usará la más cercana según el GPS, y así consecutivamente según se vaya estrechando el cerco.

      Respecto a la dos va en relación con la 1. Si sólo usamos WiFi para posicionarnos se podrá mediante una triangulación. es muy posible que haya dos redes WiFi con el mismo nombre en una ciudad, por ejemplo, pero las posibilidades de que haya 5 juntas con los mismos nombres ya es mucho más baja. Pero vamos, según esto siempre es posible que te digas que estás en nueva York cuando estás en París. De todas formas por eso es mejor usar GPS+WiFi, es lo más rápido y exacto. Lo que ya me pierde un poco es la exactitud total del posicionamiento con sólo WiFi, aunque entiendo que Google Maps recoge información tuya y le es muy fácil posicionarte en tu casa, porque sabe que siempre estás ahí.

      • Javier

        pues a mi me situa en el pc de sobremesa, o cundo uso maps con el SGS en la casa donde vivia antes…. no se como deshacerme de esa falsa localizacion… añadiendo lo de no map se quitará??

  • duergar

    Precisamente ayer, desde el pc de sobremesa me sorprendió que G+ incluyera mi localización. Ahora lo entiendo! Gracias!

  • Eleazar

    Muy bien por Google que dga que hay y que no hay detras de sus servicios, eso es trasparencia señores 😉

  • Javier

    pues a mi me situa en el pc de sobremesa, o cundo uso maps con el SGS en la casa donde vivia antes…. no se como deshacerme de esa falsa localizacion… añadiendo lo de no map se quitará??

    • Danny

      En teoría eso que comentas no tiene que ver, pero lo mismo si no has cambiado el nombre al router tiene un fallo de localización, ¿sigue llamándose como antes de cambiarte de casa?

    • BennyBeat

      Accede desde el PC de sobremesa a tu cuenta de Gmail y, una vez dentro, accede al servicio Latitude de Google (www.google.com/latitude). Desde allá podrás gestionar tu cuenta y tus datos de Latitude, entre ellos la ubicación de tu casa y del trabajo. Te sugiero que los actualices o, si eres un paranoico de la seguridad, lo borres o los modifiques con direcciones que nada tengan que ver contigo.

      También desde el móvil puedes registrar una visita y marcarlo como tu ubicación habitual…

      Finalmente (y aunque es algo más lioso), si eres Root puedes modificar tu archivo Hosts para eliminar algunos “servicios” como la publicidad de las aplicaciones, o redirigir tu tráfico por un Proxy. En el PC de sobremesa también puedes hacer esto para aumentar tu privacidad mediante el uso de un cortafuegos+proxy, o incluso alguna aplicación como TOR o JAP. La combinación de todas ellas dará como resultado que te diga que estás en Pekín aunque seas de Villarriba del Fairy. Eso si, prepárate para que la conexión se ralentice “un poco demasiado”, xDDD!!!

      Como todo esto es bastante extenso y se sale de la temática de esta Web, puedes buscar más info en Google acerca de cómo hacer Root en tu modelo de teléfono, o del uso de un proxy en el PC de sobremesa. Y si te espanta que el gran G pueda sumar tu pregunta a su base de datos de cuestiones más solicitadas, entonces usa otro buscador y por supuesto nada de Chrome por si las moscas 😉

      Saludos,
      Benny ^_^”

  • Deivis

    No entiendo técnicamente como se resuelve esta frase:

    “El sistema de Google reconocerá la etiqueta “_nomap” y eliminará o no añadirá cualquier punto de acceso que la lleve.”

    ¿El sistema de Google? ¿de que sistema se trata? Si habla del coche de Google, claro que no la añadirá, ya pasó por toda España y dudo que vuelva a pasar en años. Por otro lado, si insinua que en nuestra casa, cuando nos conectamos a google.com desde nuestro pc, él detecta la wifi, lee el SSID y lo elimina… francamente, dudo que técnicamente eso sea posible.

    No recuerdo que haya ninguna función javascript que rescate el ssid de la wifi desde la que se conecta un visitante, ni tampoco que el router de casa responda a un webservice de Google.

    ¿Alguien lo tiene más claro que yo en como Google puede borrar una SSID que ya escaneó en su día?

    Saludos

    • Danny

      Bueno, es sencillo. La próxima vez que algún móvil recoja información sobre una red WiFi y mande la SSID al servidor de localización de Google este detecatará la etiqueta “_nomap” y eliminará el punto de acceso en cuestión.

      • Deivis

        Es decir, que para conseguir borrar nuestra SSID de la base de datos de Google, se debería escanear la misma desde algun teléfono móvil que se está intentando geoposicionar usando wifi+gps.

        No me negarás que es difícil de combinar los astros para que esto suceda. Estás casi obligando a cualquier usuario llano propietario de un ADSL (casi todos los hogares hoy en día tienen ADSL con una wifi “por defecto”) a buscarse un cómplice con un smartphone que le ayude en la tarea. Más que nada, porque entiendo que la gente no va todo el día con el móvil geoposicionándose en la calle con la wifi encendida.

        Saludos

  • Kuroshima

    Es mucho mas facil que todo eso o asi lo entiendo yo:

    El router transmite su SSID y su MAC. Si un movil con servicios de localizcion de google recibe notificacion de una wifi, envia a google estos dos datos para mejorar las funciones de geoposicionamiento, asi como la localizacion actual. Esto sucede aunque tengas GPS desactivado y no estes usando ningun app. Al recibir google esta info, si el SSID acaba en _nomap pues la quita de la base de datos

    Lo de los equipos de sobremesa ee posicionamiento por IP es algo muy distinto

  • julia

    Y digo yo…que más nos da? Todos nos beneficiamos del geoposicionamiento mejorado, no?

  • sergio

    segun lo que tengo entendido, el pocisionamiento por wifi solo se debe a que cuando contratas un servicio de internet, le das tu direccion, cuando ellos te dan un modem a tu servicio le entregan una ip, y esa ip la relacionan con tu domicilio, asi cuando te conectas por wifi solo preguntan a tu provedor de internet, que domicilio tienes y ya, asi me imagino que debe de funcionar.

    • Lekele

      Google no tiene acceso a esa información privada que sólo tiene la compañía que te da internet, faltaría más. Es algo propio, que captan a la vez que la vista de calle.

  • Pingback: Privacidad en Android: ¿Nos siguen y registran o es alarmismo? | Jobbr es()

  • Javier

    Alguien me puede explicar entonces como google me clava la posicion con precision de 10 mts solo conectado a wifi y gps apagado? les cuento que el coche de google no paso por este pueblo de Argentina ni pasara jamas!!!

  • ANTONIO

    con el nexus de google puedo tener wifi en mi ipad

  • Pingback: Google y la inteligencia artificial()

2 de 7