Últimamente se ha puesto muy de moda afirmar que el RSS es una tecnología en vías de extinción. A mí no me lo parece. En lo personal, no encuentro nada más eficiente y cómodo para consumir contenidos en la Red que a través de mi Google Reader.

Simplemente me encanta tener todo centralizado y organizado desde la interfaz particular de los lectores de feeds, sin los elementos ajenos que contienen las otras herramientas (a.k.a. redes sociales) que pueden ser usadas para suscribirse a blogs pero que no fueron creadas específicamente para ese fin. Incluso me suscribo por RSS a aquéllos medios que tienen su propia manera de suscribirse, como los canales de YouTube.

Aunque tengo una cuenta en ese sitio (o creo que como tres o cuatro), nunca la uso. Cuando un video me gusta, me resulta más cómodo agregarlo a los marcadores del navegador que a los favoritos de YouTube, y si un canal me parece interesante, me suscribo a él por RSS como si fuera cualquier blog. ¿Cómo? Muy sencillo, solo es necesario recurrir a esta URL:

http://gdata.youtube.com/feeds/base/users/nombredeusuario/uploads

Donde nombredeusuario obviamente hay que cambiarlo por el nombre del canal al que quieras suscribirte; por ejemplo, theomicrono para el canal de Omicrono o elandroidelibre para el canal de El Androide Libre.

Esa URL la agregamos a nuestro lector de feeds preferido, y listo. El lector mostrará el título del canal como Uploads by nombredeusuario, pero eso se puede cambiar fácilmente desde las opciones del propio lector (en Google Reader, clic en la flecha que aparece al lado derecho de cada feed y selecciona “Cambiar nombre de suscripción”).

Así es como fácilmente podremos tener en nuestro lector RSS las últimas novedades de los canales que más nos interesen. Ya no nos perderemos nada.

  • Agustín Flores

    Coincido contigo, son muy utiles los Feeds y considero que estan enfocados a otro tipo de servicio que son las noticias muy distinto de las redes sociales, que mal que Youtube este eliminando este servicio. Salu2.

  • miguel

    en algunos canales funciona y en otros no, eso por que puede ser?

  • Pingback: Articulos - RSS | Pearltrees()

  • Pingback: iTunesU | Pearltrees()