Omicrono, la tecnología de El Español

Si sois asíduos lectores de Omicrono ya estaréis al tanto de lo que es SOPA y PIPA. Bajo estas cómicas siglas para nosotros, se esconde una de las propuestas de ley más duras y más controvertidas que han afectado nunca a internet.

Para resumir es la ley Anti-piratería más restrictiva que se conoce, con la que bajo cualquier sospecha de infracción de los derechos de autor se pueden cerrar webs sin necesidad de juicio alguno. Algo que puede hacer pagar a justos por pecadores y que desde luego podría dar un frenazo total a la emergente economía que genera la web hoy en día. Además de ser un claro atentado contra la libertad de expresión ya que bajo la excusa de esta ley se pueden apagar páginas que “molesten”. Evidentemente las protestas no se han hecho esperar y grandes de internet como Google o Facebook ya amenazaron con un “apagón”. Hoy ya podemos ver muchos sitios “apagados” o con claras menciones en protesta de esta injusta ley.

Empezando por el más llamativo y quizá el que más repercusión pueda tener. Google ya deja ver un logo tapado con una franja negra, imitando una censura. Si clicamos en el logo nos lleva a la página donde explican qué es SOPA y por qué están haciendo esto. Pocas veces veremos algo similar a esto en Google.

Wikipedia también ha hecho escuchar su opinión de manera más contundente, cerrando el acceso a Wikipedia en inglés durante 24 horas todo este día 18 de Febrero. Los usuarios que quieran acceder a ella se encontrarán con la página totalmente en negro y una breve explicación de porqué se protesta. Se comenta de todas formas que está accesible a través de su versión móvil.

Otro que se suma al apagón es Wordpress, el popular servicio de alojamiento de blogs. Afortunadamente para muchos no han decidido apagar el sistema, sino que han dejado esta nueva imagen como portada de su blog hoy, haciendo referencia a lo que pasaría si una censura como la de SOPA llegase a aplicarse.

Pero la cosa sigue y sigue. Firefox y Reddit son dos webs más que se van a sumar al apagón, y seguramente veamos mucho más que también lo hagan a lo largo del día. ¿Crees que todo esto servirá de algo? ¿Te parece una protesta a medias porque siguen dando servicio? Desde luego es un momento histórico en Internet, nunca antes se había visto una movilización así por parte de las webs y no de los usuarios.

  • Roberto

    pues en españa se debio de hacer lo mismo contra la ley sinde sin embargo nos la han colado en navidades…. como regalo.

  • vicentiCO_

    ¿Y por que no se suman las versiones de todo el mundo de estas páginas que comentas? ¿y por que no se hace lo mismo para el resto de leyes similares que hay en el mundo?
    Si los grandes protestan, seguro que al menos serán escuchados.

    Antes yo compraba un libro, y mi madre o un amigo me lo pedía para leerlo y no incurríamos en delitos, lo mismo pasaba con los discos y nunca la industria estuvo en peligro. Pero unos cuantos mangantes que se escudan en los derechos de los autores deciden que por el libro electrónico que compro ahora online, donde yo pongo el soporte, pongo los medios de descarga, no hay costes de impresión ni de distribución debo pagar aproximadamente 9€ de los cuales el autor se llevará 1€. No me importa comprar libros y música, pero no estoy dispuesto a que me roben y encima me llamen pirata.
    Cuando nos corten todas las paginas de descargas, nos damos de baja en las conexiones ADSL que tenemos y verás entonces como reculan.
    Nosotros somos los clientes, somos los consumidores, son ellos los que se deben adaptar a nosotros, no nosotros a ellos.

    • asda

      Exacto, la ley sinde es similar a SOPA, pues que cierren tambien en españa.
      Como tu has dicho, compartir no es ilegal.

    • EduSP

      Totalmente de acuerdo, vicentiCO_. Estoy seguro que si esto sigue adelante las bajas de ADSL no se harán esperar y ahí ya entran más empresas fuertes que podrían sumarse a la protesta.

  • Pingback: Android Para Todos - Android Para Todos()

  • Pingback: "Dia sin internet", luchando contra SOPA - Pruebas WP2()

7 de 7