Omicrono, la tecnología de El Español

Desde hace algunas semanas hemos empezado a ver más en los medios digitales notícias relacionadas con la denominada SOPA, y no, nada tiene que ver con comida desgraciadamente. Se trata de la Stop Online Piracy Act, el proyecto de ley del Copyright que se está discutiendo en el Congreso de los Estados Unidos. Una ley polémica, no tanto por su finalidad, que hasta cierto punto podría ser razonable, si no por las maneras y la radicalidad de su procedimiento, un auténtico doble filo muy peligroso.

Al igual que su omonima Ley Sinde recientemente aprobada, se trataría de la posibilidad de que cualquier web sospechosa de compartir contenido infringiendo el copyright del mismo podría ser cerrada de forma cautelar de manera unilateral y sin ningún tipo de juicio. La red está al rojo vivo ya que es a todas luces una ley inviable, y una violación a los principios fundamentales bajo los que se rige internet: una red global, neutral, apátrida y apolítica. Aunque sea una ley americana, puede afectar enormemente al resto del mundo. Conozcamos porqué . SOPA tiene como objetivo proteger de la piratería las obras protegidas por copyright. Y para ello quiere utilizar un mecanismo de bloqueo de webs sospechosas de alojar, o compartir contenido protegido. Una especie de muro de internet como el ya existente en China y que censura las webs que el gobierno quiere.

Una maquinaria que podría incluso incluir dependiendo de quien solicitase la orden judicial, restricción de las redes de publicidad online y las formas de financiación como PayPal para hacer negocios con el sitio web infractor; salvo los motores de búsqueda de enlaces a dichos sitios y exigir a los proveedores de servicios de Internet bloquear el acceso a tales sitios.  El proyecto de ley también da inmunidad a los servicios de Internet para que voluntariamente tomen medidas contra los sitios web infractores, siendo además el sitio web infractor el responsable de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

Escudados en la protección de las obras con copyright, y los empleos, se defiende la aprobación de una ley que pretende perseguir sobretodo a sitios web extranjeros. Algo que es más que probable que puedan llevar a cabo ya que la mayoría de sitios, y si no sus dominios, están alojados en territorio estadounidense.

¿Cómo nos afecta SOPA a nosotros?

Cuando me refiero a nosotros lo hago como ciudadanos extranjeros. Pues aunque las leyes sean únicamente de aplicación en territorio estadounidense, cuando la ley no pueda ser aplicada, se aplicarán métodos para que los proveedores de servicios “apaguen” todas aquellas webs que aunque no operen en USA.

De hecho pueden hacer el gobierno estadounidense con los sitios webs extrangeros:

  • Alterar los servidores DNS de los proveedores de internet para que ciertos sitios web no sean accesibles, es decir, no cierran el sitio por no encontrarse bajo su territorio pero lo hacen inaccesible.
  • Pedir a los motores de búsqueda que alteren sus algoritmos de búsqueda para excluir a toda página sospechosa de los resultados.
  • Pagos y financiación: Se pueden cerrar cuentas por ejemplo de servicios como Paypal de páginas que alojen material copiado ilegalmente (sólo hace falta una sospecha para hacerlo). Así mismo con servicios de publicidad como Google Ads, que deben excluir todo anuncio relacionado con páginas sospechosas de albergar contenido protegido.
Como usuarios y a muchas empresas les va a afectar SOPA y la recién aprobada Ley Sinde. Y afectaría negativamente, dando lugar a todo aquello que precisamente estas leyes tratan de evitar; pérdida de puestos de trabajo, un mazazo para la economía digital que ahora mismo es el principal motor económico y un atentado gravísimo contra la libertad de expresión y los derechos humanos. Y un descenso aún mayor en el consumo de cultura, ya que pocos medios permiten tanta difusión como internet. Teniendo en cuenta que una web puede ser cerrada de un plumazo, ¿quien va a querer invertir en startups?
Es por este motivo que grandes gigantes de internet como Google, Facebook, Amazon o Twitter entre otros tantos se muestran totalmente en contra de esta ley, y una clara demostración tanto de la importancia de SOPA, como de su repercusión si se aprueba es que estas empresas planean la denominada “opción nuclear” el próximo día 23 de Enero (24 horas antes de la votación de dicha ley). Es decir, apagar sus servicios durante un día. ¿Os imaginais lo que eso supone en pérdidas para estas empresas y otras cientos de miles que dependen de sus servicios? SOPA es muy, muy peligrosa.
¿Quien está a favor?
¿Y quien la apoya? Pues son alrededor de 142 empresas y consorcios entre los que se encuentran Microsoft, Disney o L’oreal, farmacéuticas y otros tantos gremios diversos. Empresas de toda índole defendiendo sus intereses propios. El comité judicial publicó un PDF con los nombres de todas las empresas que apoyan SOPA . Una lista que no ha hecho más que hacer que corra la mecha de la paciencia de los usuarios de internet que están totalmente en contra de este atropello contra la libertad y en favor de una censura en internet sin precedentes.
Tanto es así que enseguida las primeras consecuencias de los apoyos no se hicieron esperar. Godaddy, uno de los registradores de dominios más importantes a nivel mundial y con más volumen de negocio se posicionó en un primero momento en favor de SOPA. Lo que pasó para que una semana después cambiaran de opinión es un boicot sin precedentes en la historia de internet. Los clientes de esta empresa decidieron migrar todos sus dominios a otras empresas. El movimiento fue bastante grande, apareciendo incluso manuales de cómo proceder a cambiar los dominios de sitio. Ha tenido tantísima repercusión que finalmente tuvieron que cambiar de opinión, aunque ya quizá demasiado tarde. La migración masiva ha podido dejar tocada la estructura de la empresa, así como su imagen.
Esto no ha hecho si no que avivar la polémica, y ha surgido un movimiento en el popular portal de notícias Reddit que ha empezado a elaborar un listado colaborativo de todas las empresas que apoyan SOPA y sus datos de contacto. La idea es que se elabore un documento tipo en el que poner de manifiesto a estas empresas que como consumidores no vamos a comprar/ver/consumir productos de una empresa que apoye esta ley.

Presente y futuro

Mientras que en nuestro país ya está aprobada la ley sinde, y se pondrá en marcha en Marzo de este año, todavía existe una esperanza de que SOPA no pueda llegar a aprobarse. El día 24 de Enero se llevará a votación y lo más probable es que se lleve a cabo la opción nuclear el día 23. Este sin duda será un día sin precedentes en la corta historia de Internet. Está claro que la SOPA no es al gusto de todos, si no de los intereses particulares de una industria que se niega a adaptarse a nuevos tiempos y nuevas formas de hacer las cosas. Y no es que sea difícil, está demostradísimo con servicios como Netflix, Spotify o Amazon y sus Kindle. Servicios que en mayor o menor medida están generando ingresos y demostrando que el modelo digital es el futuro. El consumidor ha dejado de ser un zombi y ahora busca, se asesora y decide por sí mismo.

Está claro que existe una cara oculta en todo esto, que va mucho más allá del simple hecho de proteger los derechos de autor. Esta ley proporciona vía libre a controlar nuestras comunicaciones, a controlar todo lo que hacemos sin ningún tipo de impedimento, dejándonos totalmente al amparo de supuestas comisiones y fiscales. No hay ningún tipo de protección para el ciudadano o el empresario “digital” por así decirlo. Y eso amigos míos, se llama censura. Tal como ya existe actualmente en China, Siria, Cuba y otros países.

Y yo me pregunto, ¿en todo esto los autores, los creadores no tendrían algo que decir? ¿Dónde están? No hemos visto ni un sólo artista decir una sola palabra de SOPA. De la ley sinde si que vimos opiniones diversas en pro y en contra de esta ley, aunque muy tímidas. ¿Acaso callan por no posicionarse y perjudicar su nombre? ¿Hay algo más que se lo impide, como sus productoras, discográficas, etc?

Esta claro que no podemos permanecer impasibles frente a este atropello a la libertad, en nombre de los intereses de unos pocos. Internet debe permanecer al margen del control de ningún país. La información ha de fluir libremente. Hay muchísimas fórmulas para evitar la piratería, y si se dedicaran más esfuerzos a la innovación y a buscar nuevas maneras en vez de legislar y manipular las leyes al antojo de cada uno, saldrían ganando.  Lo que no es permisible es que se impongan leyes hechas a medida cuando los jueces no les dan la razón.

El futuro es complicado, y debemos ser conscientes y actuar en consecuencia para evitar leyes como SOPA. Y aquí en nuestro país, dar a entender que la Ley Sinde no tiene ningún sentido ni utilidad más allá de dañar el ecosistema de internet, el auténtico motor económico y de conocimiento actual.

Te puede interesar
  • lavaquitafeliz

    el problema es que en españa, la gente no se moviliza tanto como en estados unidos… muchos simplemente pasa de todo. aqui, que ua mayoria de clientes migre sus cuentas a otros dominios jamas habria pasado. somos bastante mas sumisos que en el resto de europa y resto del mundo.

    • Román Pérez

      Lo mismo sucede en México amigo, acá somos demasiado pasivos y parece ke no tenemos memoria historica. A estas alturas seguramente ni el 30% de la población conoce sobre la ley SOPA.

      • Juan Sartre

        No hermano, en Mexico, ojala un 30% supiera lo que es SOPA,yo creo que ni un 30% tiene internet frecuente o en su casa y de estos yo creo que a un 70 0 80% no le interesan estas leyes y no buscan informacion al respecto, asi de critico esta el asunto.

    • juan

      Pues yo discrepo, la sociedad norteamericana es la mas autista y apolítica del mundo, los que se movilizaron son grandes empresas, pero al yanky medio poco le importa.

  • alejandro

    A tampoco me gusta la sopa

  • Carmen

    Gracias por la información, pero si no hay una posobilidad de recoger firmas para pronunciarse, jamas haremos nada, ya que el silincio es una concesión a que hagan lo que se les amtoje, lue
    go será demasiado tarde.

  • Iñaki

    A mí no me hace ninguna gracia que esos GRANDES INTERESES CAPITALISTAS EGOISTAS quieran hacer de INTRNRT su antojo, y quieran manipular y silenciar informaciones que a ellos no les gustan.
    ¿Dónde quedaría la libertad de expresión?
    No lo podemos permitir!!!!

  • MANUEL

    Yo no estoi de acuerdo con esta ley llaque me esta pribando mi liberta. y yo apagare mi equipo las 24 hora.Espero que los dema agan lomismo que YO

  • Alejandro

    La SOPA no sirve de nada ya que se usaran otros sistemas y ademas es una privacion de liberad para elegir lo que se quiere y compartir en los internautas, si quieren que se paguen los derechos de autor que bajen los precios asi todos puden tener alcanse a ciertos programas los cuales muchas veces ofrecen un monton de cosas y al final solo sirven el 50 % o se usan menos de ese %

  • Carlos

    Si esto llegara mas lejos habría que tomar algunas medidas ya que la mayoría de los gobiernos optarían por ésta forma para limitar la información. Estemos al pendiente y hójala no llege a mayores alcances.

  • ALBERTO

    FIRMAS INTERNACIONALES EN CONTRA DE LA LEY SOPA

    http://www.avaaz.org/en/save_the_internet/?slideshow

  • Dave

    La aprobación de la ley SOPA no es más que otro intento de los grandes monopolios de seguir controlando los ingresos que generan muchas obras protegidas por derechos de autor aún cuando los creadores de estas ya no existen, o alguien a visto que los hijos de algun actor famoso, de algún cantante, escritor o pintor etc. ¿reciba beneficios? No es más que la ambición disfrazada de ley de los monopolios existentes de obtener mayores beneficios economicos de algún producto que se hizo hace mucho tiempo, quizas el secreto sea que después de determinado tiempo alguna obra sea parte de la humanidad y que cualquiera tenga acceso gratuito a ellas, es tiempo de hacer un equilibrio de la economia y dar algo a los que no pueden pagar por ello.

    • luisa

      si totalmente de acuerdo

  • luisa

    tampoco estoy de acuerdo. pero hay que tenerla en cuenta, por si en el futuro querramos hacer una www propia…

  • grey

    como podemos detener esto..antes de que llegue a nuestro pais?…. alguna solucion?

  • Baco63

    En venezuela nuestro dictador de turno no ha hecho nada para proteger los derechos de author, de hecho se venden libremente lo que aqui llamamos “fusilados”, que son copias ilegales de musica video peliculas y software. Esto ocurre porque a los precios que se manejan de todas estas cosas, no podemos pagarlas.
    un cd de musica legal cuesta mas de un dia de trabajo de un obrero, una pelicula supera el salario quincenal. Soy ingeniero civil Calculista bueno y con experiencia y no puedo pagar un programa de estructuras, cuesta ceca de 3 meses de mi salario integro.
    la “SOPA” es una aberración, a menos que antes se establezca tambien un límite a los derechos de esos contenidos.
    poner un límite a las ganancias de los intermediarios
    Si bien un artista merece ganar lo suficiente, esta recibiendo tan solo un 1 o 2 % de lo que pagamos por su musica o película, ¿por que?… y peor aún, por que no reaccionan ellos mismos?
    En mi pais vemos a grupos vendiendo en la calle copias de su propia musica porque asi ganan mas que acudiendo a las disqueras.
    Yo tengo una pagina donde calculo por mi propio software a otros ingenieros y a ellos les va mejor asi que compreando programas originales impagables.
    El problema de los contenidos protegidos es que sus precios son groseros, impagables, para oir una cancion de un artista regional debemos financiar una serie inteminable de intermediarios en la cadena de comercialización, debemos alimentar a montones de zanganos, pero cuando compramos por la red no obtenemos mejores precios, o sea que saltarnos a los innumerables intermediarios no nos mejora la compra?
    Por eso, nosotros y muchos por todo el planeta necesitamos y nos vemos obligados con los sitios que los usureros llaman ilegales.
    una computadora se compra en mi pais por 500 a 1500 us$, pero el sistema operativo mas los procesadores de palabras hojas de calculo… suman mas de 700$ si optamos por versiones viejas, pero si vamos a la calle obtenemos la version mas nueva con los paquetes premium ultimate…. y todo lo que requerimos por solo 40 o 50$ en total
    por eso los hackers estan ganando mas que los supuestos legales, porque venden mas y mas barato.
    Acaso no es evidente, que podrian simplemente bajar los precios, asi sea de las versiones viejas de cada software misica o pelicula para adueñarse del mercado?
    es que son tontos? ¿porque retiran Productos? acaso los que comprarn legal tienen que atenerse a las condiciones leoninas de los monopolios? compro legal pero lo que compro no es mio, sino que debo renovar y renovar. acaso eso no es ilegal?
    yo creo que no estan perdiendo, sino dejando de ganar montañas de dollares. Simplemente estan ganando pelotas de dinero tal como estan y por eso no requieren cambiar sus politicas, lo que estan es brutalizando la forma de multiplicar sus ganancias desmedidamente.
    Los consumidores de todo el mundo tenemos derechos, no al retiro de productos, no a el retiro del soporte a las viejas versiones, no a los derechos infinitos en el tiempo, los derechos deben caducar y debe ser un tiempo razonable y para ello los autores deben recibir un porcentaje mucho mayor de sus obras porque tal como estan las cosas no son derechos de autor sino derechos de usura por parte de lo comercializadores
    Propongamos leyes, no solo firmas
    si ellos quieren otro sistema, nosotros tambien. Cambia todo o no cambia nada.

  • Rafael Che

    Según leí en otros sitios, empresas como, Apple, Microsoft, y otras, al ver el boicot contra Godaddy retiraron su apoyo a ley sopas. Espero nos puedas aclarar esta cuestión.

  • Juan

    Verifiquen su información, ya que tienen algunos errores. Como por ejemplo la lista de compañías que respaldan a SOPA está incorrecta, el link roto del PDF que debería ser éste http://judiciary.house.gov/issues/Rogue%20Websites/List%20of%20SOPA%20Supporters.pdf entre otras cosas…

    • Ismael Callejas

      Gracias Juan, ahora lo modificamos. ¿Qué otras cosas están mal? Lo digo por corregir todo lo posible! Gracias!

  • Héctor

    tome uno de tus comentarios para publicarlo en mi muro perteneciente a un ingeniero de Venezuela. El hecho más aberrante de todo esto no es solo el control del dinero por los derechos. Va más allá. Es el deseo de control total y absoluto del pensamiento humano en general. No toleran que la humanidad evolucione y cambie su forma de pensamiento; que sea más libre y se acostumbre a no depender de sus egoístas y mezquinos manejos para tener “derecho” a su elevación cultural y espiritual. Es el simple deseo de dominar, no interesa de que forma sea. La libertad en Internet representa una relación entre los pueblos sin fronteras y sin el dominio que imponen los dictadores de turno en cada país. Y esa relación libre entre los pueblos,(más allá de lo comercial), fomentaría una relación de fraternidad que dejaría sin base de sustentación, sin excusas, y sin motivos reales a los que desean un control armamentista del planeta entero. El hecho es mucho más grave de lo que aparenta; pasa por un tema de dominio mundial.

    • q no pueden quitar el internet pork es lo primordial para el uso de los estudiantes y saber q por medio de esto hay mucha comunicacion

  • Roberto Letelier

    Realmente es un problema más grave de lo que podemos suponer a primera vista, tratase de um atentado violento a la libertad del pensamiento humano a nivel planetario, asi siendo es perfectamente posible una protesta, también, a nivel planetario.
    Atte.
    Roberto Letelier

  • Brenda Zelada

    Hola, muchas gracias por la in formación, es triste ver que siempre unos cuantos buscan su propio beneficio si preocuparse por los beneficios de la gran mayorìa.

  • Un día sin Facebook y Twitter: ¿tú qué harías? Un día sin Facebook y Twitter está muy cerca: el próximo 23 de enero podría ser un día histórico para las redes sociales, pero, ¿qué harías tú si eso sucediera?

    ¿Qué pasaría con millones de personas en crisis de angustia y vueltas locas por no poder comunicarse con sus amigos de Facebook, comunicarse por medio de Twitter o simplemente sin poder utilizar Google como su buscador en Internet? Seguramente sería muy difícil, algo parecido a cuando alguien decide dejar las drogas o el cigarro. El primer día es un periodo lleno de ansiedad. únete! https://www.facebook.com/noLeySOPARD

  • Pingback: SOPA - Locuaz.com()

  • Pingback: Todo sobre SOPA - Locuaz.com()

  • Pingback: Todo sobre la Ley SOPA: Qué es, cómo nos afecta y su futuro()

  • A nosotros en México nos afectaría muchisimo, porque a nuestros políticos no les importa. Como siempre Estados Unidos busca como controlar el mundo entero y como todos estamos en internet. Pues hasta ahí quiere gobernarnos.

    No que usar nuestras compus el 24 de enero, como manifestasión

  • Pingback: El día del gran apagón en Internet.Las graves amenazas de la Ley SOPA.()

  • Pingback: El día del gran apagón en Internet.Las graves amenazas de la Ley SOPA.()

  • Antígona

    Si, hay artistas que se posicionan en contra totalmente de la Ley Sinde, SOPA y PIPA, solo que confundís artista con famosos.

    Cuando habláis de famosos, en realidad, no habláis de artistas, en el sentido real que tiene esa palabra. Habláis de quienes hicieron “lo que había que hacer” (Comprar y lamer culos) para ser y no se dedican al Arte, tampoco. Ellos solo son vendedores de modelos de educación, moda, estilo, estética y productos y servicios de sus amos y vosotros compráis lo que os venden unos simples vendedores de feria.

    Cuando habláis de artistas, no habláis con propiedad de esa palabra aún. Tenemos más artistas ahora en redes que en los escenarios y platós del mundo entero y no necesariamente, estáis subidos a los escenarios y oléis las tablas escénicas. Pero os digo, que cuando usáis la palabra termináis hablando de meros artesanos de la “nobleza” que se comportan como auténticos cortesanos.

    Estoy segura de que el entorno artístico, ni siquiera sabe de que van estas leyes porque, en realidad, solo un 1% de artistas, de estos que nos dedicamos a la danza, teatro, escultura, pintura, circo … en España están en redes y es cierto, no están, por auténtica pereza y es cierto, el 1% anda corriendo más que gamos intentando explicar al resto, lo que pasa y de lo que, en muchas ocasiones, ni se han enterado.

    Los que estamos en redes, en estos momentos, estamos habilitando formas de entender y aplicar el arte para beneficio de todos.

    A mi personalmente me preocupan Ionesco, Aristófanes, Heiner Müller, Brecht .. y os aseguro que no soltaré una lágrima por no poder descargar “El bello país de pin pon”, mentiroso y absurdo que venden Bisbal o Alejandro Sanz a incautos adolescentes, ni me saldrá urticaria por no poder bajar la demente producción de cine español que día, si y día también, sigue profundizando en una estúpida guerra civil que viene bien solo a los ppsoeciupnv y corruptos que nos gobiernan o que sigue lamentándose en la estúpida queja que propicia, sin desmayo, esa rareza de resignación cristiana que os deja la sangre de horchata.

    Me preocupa que ningún programador se atreva a programar “Hamlet, Machine” o “Ubú, rey” .. que se censure un espectáculo por contener “La puta, la puta de la hebilla” que sea tan costoso, sin recursos ni acceso a los escenarios la puesta en pie de estas y otras maravillas y me agobian la LEY SINDE, SOPA Y PIPA porque sé de que van las redes, soy artista que desprecia profundamente a la CENSURA y os aseguro, que entrando en el trabajo público y colgado en el entorno virtual de ese 1% de artistas, podréis encontrar auténticas batallas campales contra estas leyes.

  • Alejandro

    Ciertamente todos tienen razón, es una propuesta abusiva y retrograda, pues como nos estamos saliendo del “molde”, en neceario recurrir a la inquisición informática y pisotear al pueblo en general del planeta, los que tienen quieren tener más no importa a cuantos tengan que pisotear.

    Debemos sacudirnos, pues esa pretendida ley SOPA a parte de de ser un atentado a la libertad, esta demostrando que los dueños del mundo estan sintiendo pisadas de animal grande y estan tratando por todos los medios ¿”legales”? de cerrar el puño de hierro en el cuello de la gente.

    UNAMONOS!!!!!!!!!!

    Apagemos y veamos que pasa y si hay que ser mas radicales para defendernos, pues mas radicales seremos, no me refiero a la violencia, sino a la unión de todos y si podemos cancelar algunos servicios hagamoslo y si dejamos de consumir los productos de las empresas patrocinadoras se les golerará donde ma$$$$ le$$$ duele, el bolsillo.

  • Pingback: Anónimo()

  • miguel

    no se si deberiamos de dejar de quejarnos y empezar a buscar soluciones, si bien es cierto que en algunos paises no son para nada unidos o emprendedores, si creo que la comunidad de cibernautas es lo bastante fuerte como para poder hacer algo al respecto.
    como decimos aqui enmèxico hay mas de una forma de pelar un pollo y con esto quiero decir que hay personas muy inteligentes entre nosotros y debemos pedir opiniones pero sobre todo apoyarlos para realizarlas acciones que se deban realizar, es muy facil decir o pedir algo y esperar que los demas lo hagan por uno para no inmiscuirse o ensuciarse, por eso señores hay que empezar a buscar una solucion como lo mencione al principio.
    espero que nadie se sienta ofendido por mi humilde opinion, saludos.

  • ELPIDIO VARGAS VALLEJO

    yo pense ke tener una cp.no era tan complicado, pero si lo es, hace como 6 meses, no se si hotmail o windows vista, me borro los contactos ke tenia, hasta la fecha, no he recuperado a mis contactos antiguos, y con eso de la SOPA, kien sabe como vamos a tener la computadora, ojala no la aprueben, para seguir trankilos

  • Pingback: Todo sobre la ley SOPA. Leer sin falta. | Esta Es Mia()

  • Pingback: La Voz del que Ve()

  • Pingback: Se cancela la votacion de SOPA - Wepag! - Disfrutalo todo!()

  • EN MEXICO NO TODAS LAS PERSONAS OBTIENEN ESTE SERVICIO Y HAY MUCHOS PERO NO BUSCAN INFORMACION SOBRE ESTE GRAN PROBLEMA Y OTROS QUE QUIZAS NO LES INTERESE PERO ALOS QUE NOS VEREMOS AFECTADOS Y QUE NOS INCUMBE.YA QUE ADONDE EST NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIO AHORA LA PREGUNTA ES A DONDE QUEDO ESE DERECHO. HOJALA Y NO SE APRUEBE ESTA PINCHE LEY.

    RECUERDEN Y TENGAN ESTO EN MENTE TODAS LAS EMPRESAS QUE ESTAN AFAVOR DE ESTA LEY IDIOTA

    EL APRENDIZ SUPERA AL MAESTRO.

    Y EL AS SUPERA HA UNA MENTE PREPARADA.

    ANONYMUS.MEX

  • Pingback: Iyanmv – Sobre el cierre de Megaupload, SOPA y demás cosas()

  • esta ley nos perjudicara a todos ee eso q ni que asta a las famosas empresass tales como las de microsofft entre otras puesa la neta en mi opinion a ellas tambien les va a afectar.. sea como sea jejeee—

    y pues unamonoss digan no ala ley sopaaaa…

    queremos q todo siga igual q antes…

    la neta q internet esta chido sin la ley sopaa

  • Pingback: Declaración por la Libertad de Internet: La red se moviliza por su futuro « Omicrono()

  • Pingback: Declaración por la Libertad de Internet: La red se moviliza por su futuro()

5 de 6