Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Ya os explicamos hace poquito una noticia reveladora en cuanto al consumo de batería en terminales android y su relación directa con la publicidad de las aplicaciones. Una auténtica bomba que nos daba a conocer que hasta el 75% de lo que consume la batería podrían ser los anuncios.

De hecho particularmente se analizaba el popular juego Angry Birds, el cual precisamente se lleva la palma de consumo de batería debido a los anuncios patrocinados. Este estudio pone de manifiesto varias cuestiones en las que habría que reflexionar profundamente, sobretodo Google.  ¿verdaderamente nos vale la pena ahorrarnos 0.99€ y sacrificar batería? , ¿porqué es más rentable una app gratuita con publicidad que una de pago? ¿Porqué esto ocurre en Android?

Es un hecho muy particular el de Angry Birds, que toma bastante significado con lo que queremos explicar. Precisamente por el uso de la publicidad que hace esta aplicación concreta y que como os hemos comentado supone el 75% del gasto de la batería debido a este motivo. No sé si sois conscientes de que hasta esta nueva versión de Angry Birds Space, no ha existido una versión de pago. Las razones principalmente son monetarias. Se hace más dinero haciendo una aplicación gratuita e incorporando la publicidad que vendiendo la versión premium, aunque sea a un precio tan razonable como 0,99€.

Es decir, hacemos una aplicación gratuita que penaliza la batería de nuestro cliente, o sea, hacemos una aplicación con la que el usuario tiene una peor experiencia pero ganamos más dinero. Bajamos la calidad pero incrementamos los beneficios. Una política más que cuestionable, ¿no?  Pero…¿porqué esto es así?

Primero y principal porque hay un fallo gordísimo de diseño del sistema de publicidad que hace que la batería se drene a velocidad de vértigo a base de conexiones múltiples. No es lógico que Android haga 3,5 veces más conexiones cuando se utiliza Angry Birds que un iPhone. Google debe revisar concienzudamente su sistema de publicidad en Android y tomar buena nota. Las comparaciones son odiosas pero que no pase con los productos de Apple dice mucho de su sistema de publicidad. Además, precisamente esta no es la mejor manera de promocionar Google Play, con aplicaciones que nos consumen anormalmente la batería, así no Google.

Pero hay otro problema que a mi personalmente me inquieta un poco. Hablo de las aplicaciones gratuitas versus las aplicaciones premium o de pago. Es tal el volumen de uso y descargas de las aplicaciones gratuitas que las empresas y desarrolladores generan más dinero con la publicidad que con la venta de la propia aplicación. Me preocupan unas aplicaciones cada vez más plagadas de publicidad y con más baja calidad, como también me preocupan los usuarios que no están dispuestos a soltar ni tan siquiera la irrisoria cantidad de 0.99$ por tener un producto que funcione bien y que no venga cargado de publi.

Tristemente esta es la realidad, y mientras los usuarios no seamos capaces de rascarnos un poco el bolsillo, tanto empresas como desarrolladores tendrán que seguir con el sistema actual. Quizá el problema no sea sólo de Google y tengamos que tener una mentalidad un tanto más abierta al pago de aplicaciones premium por un precio razonable. Mientras tanto seguiremos quejándonos de nuestra batería.

  • Jord Ibáñez

    Antes de nada recordar que cualquier sistema root de bloqueo de publicidad en Android se basa en que el fichero hosts tenga la mayoria de los dominios de donde se baja la publicidad apuntando directamente a tu localhost 127.0.0.1

    Que ganas con eso?
    Conexión de datos…
    ni gastas conexión para preguntarle a tu DNS cual es la IP de ese servicio.
    Ni gastas conexión para recibir la publicidad preisamente.
    Adicionalmente ganas el NO ver la publicidad.

    Que pierdes con eso?
    El desarrollador no gana dinero al no llegar tu hit a ningun sitio. Pero eso seguro que a muchos no os importa.
    GASTAS MÁS BATERIA… es importante aclarar que si el sistema de publicidad NO ENCUENTRA el host requerido… (dado que apunta a localhost) inmediatamente intenta volver a requerir otra publicidad… Con lo que esta continuamente gastando muchos ciclos de bateria haciendo peticiones que te llegan a 127.0.0.1 además de que con cada petición se hacen un seguido de comprobaciones para encontrar tu geo-localización y registro personal para personalizar la publicidad que gasta aún mucha más bateria que el hecho de recibir la publi y mostrarla durante X tiempo donde no hace peticiones.

    Así que es importante aclarar y afirmar que:
    Los programas con publicidad GASTAN AUN MÁS BATERIA bloqueando la publicidad que no bloqueandola.

    • Ismael

      Jordi muchas gracias por el apunte. Desde luego que el tema es peliagudo. Yo personalmente opino como tú, y estoy totalmente en contra de bloquear la publicidad. Un saludo.

  • cogollos

    Yo lo que hago es desconectar la conexión de datos cuando juego a algún juego que no sea multijugador. Ya que jugar al poker por ejemplo es tonteria si no estas conectado. No puedo opinar del nuevo Angry Birds Space porque lo descargué en mi Nexus One y no funciona, se queda la pantalla en negro y de hay no pasa.

    • me ha pasado en mi xperia pro lo mismo, estas jugando y se queda la pantalla en negro,, lo que hago es oprimir el boton de bloqueo y desbloquearlo luego y ya queda fuincionando jeje

      • cogollos

        Ya pero es que a mi no me deja ni jugar. Entro en el juego y me sale la pantalla en negro directamente. Lo probé 4 o 5 veces y nada. Desinstalado!!

  • 3SikcBoy

    Este consumo de batería es solo al usar la aplicación o es constantemente??
    gracias

  • Celtium

    Hola.

    Desde mi humilde opinión,

    El estudio sobre el consumo de batería por la publicidad en Android lo presentó Microsoft. Esto ya debía dar pistas…

    Un consumo de un 75% más de muy poco es muy poco más. La pantalla encendida 10 minutos representa muchísimo más consumo.

    Hay muchos más servicios que están continuamente ejecutándose en Android, por ejemplo los Widgets, queda un proceso abierto por cada aplicación que cada media hora actualiza el widget. El posicionamiento, el correo, las actualizaciones, etc tienen sus procesos para actualizar el estado.

    Actualmente hay formas es establecer conexiones a servidores que no gastan nada de batería, y la información prácticamente no pesa nada. No representa nada en el gasto de la batería, un uso razonable claro.

    De verdad, este tema no tiene pies ni cabeza. Como en todo, si se desarrolla mal y, se hace un uso intensivo de los recursos las cosas pueden ir mal. Pero no por el mal hacer de alguno hay que dilapidar el sistema.

    El sistema de publicidad de google valió y vale de soporte económico a todo el ecosistema Android. No se habría avanzado ni una millonésima parte de tamaño sin este sistema.

    Entrar a valorar, desde un punto de vista del usuario final, el consumo de recursos de una aplicación es una tontería. Eso hay que dejárselo a los desarrolladores.

    El usuario tendrá que ver si por andar con tal aplicación termina su batería mucho antes y obrar en consecuencia .

    Suerte

    • Ismael Callejas

      Hola, de verdad tengo la impresión de que no has leído el artículo o lo has hecho de una manera muy superficial. No digo que se tenga que desterrar el sistema de publicidad, simplemente mejorar. Y en cuanto al estudio, te remito al primer comentario de Jordi para que entiendas cómo funciona en una aplicación el sistema de publicidad.
      Saludos.

      • Celtium

        Hola de nuevo

        Me dedico al desarrollo de aplicaciones en Android. Te puedo decir que el sistema está muy bien desarrollado. Es sorprendente lo bien orientado que está para la optimización de recursos, incluida la batería.

        Cuando alguien decide por su cuenta y riesgo hacer algo que va contra en contra las “directrices” de la programación es cuando se producen situaciones que pueden mermar la experiencia el usuario.

        Como en todo antes de hacer nada hay que informarse. El mal hacer de unos no implica que haya que mejorar el sistema.

        El comentario que apuntas puede valer. Pero es un ejemplo límite del no saber hacer, nadie que sepa un poco lo haría. Por lo menos a nadie que le paguen.

        Repito lo dicho. El sistema no está mal diseñado, la publicidad no provoca un consumo excesivo de la batería. Otra cosa es, por ejemplo, si el que desarrolla una aplicación abusa de las consultas al servidor de publicidad puede verse afectada la carga de la batería.

        Pero como te comenté, cualquier abuso se los recursos del sistema puede y llevará a una mala experiencia del usuario.

        Mejorar el sistema por un estudio partidista y publicitario? No creo. Que sean o no mejorables algunas clases de Android? Todo es mejorable, pero aún sabiendo del tema, cuando presentan una nueva api con correcciones no sabes el fondo para esa corrección. Las explicaciones siempre son ligeras y/o no merece la pena profundizar en los fundamentos de esa corrección. Van mucho más allá de una charla en un blog. Y, lógicamente, están muy pero que muy pensadas.

        Suerte 😉

  • Miguel

    Yo me compraria las apps.. pero tengo 15 años.. apenas sea independiente, comienzo a pagarlas, lo prefiero.

  • natalia

    Si existe una version paga de angry birds space!!! Se llama angry birds space premium!

    • Ismael Callejas

      Claro y eso es lo que digo en el artículo. Digo que hasta esta versión de angry birds space no ha habido ninguna premium, todas eran gratis…
      Saludos.

      • “hasta esta nueva versión de Angry Birds Space, no ha existido una versión de pago”. Ya entendimos el punto, pero con ese enunciado dijiste en otras palabras que ninguna versión de Angry Birds es de pago. Por lo tanto el comentario de Natalia es acertado.

  • Yo desde que me entere del angry birds space premium la compre sin pensarlo dos veces, la publicidad es molesta aparte de que consume mas bateria,, el precio de pagar la app es practicamente simbolico

  • sianhulo

    pues, en mi caso SI que vale la pena, acá esta restringido la compra de dolares a personas con tarjeta de crédito y tan solo 400$ al año(y si no te los gastas todos, al final del año te los quitan) así que no puedo comprar aplicaciones de pago porque dicho dinero lo tengo que usar para pagar un seguro(de hecho tengo que comprar dolares paralelos porque son mas de 400$)así que yo agradezco a las aplicaciones gratuitas ya que puedo disfrutar de aplicaciones de las que no podría a menos que las piratee, y así el desarrollador si que no ganaría nada.

    • Sonámbulo

      ¿Dónde es “acá”?

  • anrose

    aun me pregunto ¿que pasa si la conexion de datos esta desactivada? ¿sigue el sistema haciendo peticiones, a pesar de que no haya conexion? si alguien sabe que comente, por favor.
    😉

    • adepto

      Creo que si, porque a la velocidad que el juego se come la batería de mi Samsung Galaxy es una locura, supongo que la plataforma de publicidad es independiente de
      el sistema de conexión… pero sería cosa de averiguarlo…

  • omar

    Pue solo apagen las conexiones de datos y ya no
    aparecera mas publicidad!!

  • Pingback: Los 10 artículos más populares de ??? en 2012 | MiMonteria()

  • Rax

    Es cierto eso de apagar las conexiones de datos, no aparece mas la publicidad, pero si prefiero pagar por las aplicaciones, ya que no me parece logico gastar en un telefono tan avanzado (galaxy S3) y tener molestaias de publicidad por ahorrarte unos pocos pesos. Saludos.

  • Rafael Prada

    Buenos días. No se si alguien lo sabe, pero existe una api que optimiza enormemente el consumo de la batería: Green power. Les recomiendo la versión premium es excelente!!

    Saludos