Omicrono, la tecnología de El Español

 

Justo ayer Ono envió una actualización a algunos routers de sus clientes, que establece una nueva red WiFi pública y completamente abierta. La publicidad de Ono no engaña, WiFi Gratis.

La operadora está preparando una enorme red WiFi, a costa de sus clientes, utilizando los puntos de acceso de ellos. De momento no ha solicitado su consentimiento y si no lo hace dará mucho que hablar.

Todo esto puede ser causado gracias a las campañas publicitarias de Ono, que por ejemplo, anunciaba WiFi gratis para los clientes Ono en todo “Alicante”.

Justo en Banda Ancha se publicaba esto, los usuarios actualizaron y comunicaron que Ono había empezado a actualizar los firmware de los routers “NetGear”, tras dicha actualización se mantiene la red privada y se genera una pública y cualquiera puede conectarse a ella, denominada _WLAN2703.

Todo esto está muy bien ya que seguro que sus clientes estarán más que contentos por disfrutar de internet gratis en muchos sitios si se va haciendo escaladamente, pero es imprescindible contar con el consentimiento del cliente.

Ahora bien, ¿Será solo para los clientes de Ono? Si yo fuera cliente y me viera afectado ya estaría molestando a la atención al cliente de Ono para pedir explicaciones. ¿Te ha pasado esto? ¿Nos cuentas que has hecho?

Fuente | Banda Ancha

Te puede interesar
  • luis ramirez

    La publicidad de la que hablas hace referencia al router wifi, que es gratis. Nada tiene que ver con una red wifi nacional…. hay que informarse mejor. Entiendo que ONO nos aclarará en breve lo que pretende hacer, suponiendo que todo esto no sea un bulo y se genere como ruido por algún fallo en el mantenimiento de las versiones de su red.

  • J

    Yo creo que al decir wifi gratis se refieren a lo que el articulo comenta, por retorcido que parezca.
    No tiene ningun sentido anunciar “wifi gratis” a un cliente particular. La wifi basada unicamente en tu router obviamente sera gratis para ti.

  • Samu

    mmmm…seguro que esto es cierto? esperemos que no..

  • ecin

    Hola,

    Soy cliente de Ono desde hace años. Tras leer esto he puesto en marcha el Wifi Analyzer y os puedo confirmar que, al menos en mi caso, por aquí no hay ninguna red llamada _WLAN2703.

    Y cabe destacar que desde donde yo vivo tengo a alcance 3 ESSID de Ono a parte del mío.

  • Gherde

    pero Wifi gratis para quién? Si yo ya soy cliente de Ono, cómo va a saber un router en Cuenca si soy cliente de Ono o no? Y si no lo soy me podré conectar a esa red por la cara a costa del router de un cliente? Esto suena muy raro…

  • nowi

    Supongo, si la noticia es cierta, que la wifi gratis será, como bien dice arriba a medias, para los clientes de ONO “móvil”. Con tu smartphone podrás conectarte a esas redes si eres cliente de ONO móvil. Ahora bien, meterán la tabla de todas las MAC de los smartphone asociados a ONO?? Me parece una exageración.

    • Xanatos

      Será más fácil poner una página de inicio para loguearse igual que en las de telefónica.

  • Carlos Marquez

    Sois unos exagerados, ni es posible ni es remotamente pensable el hecho de que ONO utilice nuestros equipos para proporcionar una red inalambrica a segun quienes. Acabo de mirar mi configuracion del router y puedo garantizar que, excepto los equipos que yo tengo autorizados, nadie mas podrá navegar a traves de mi router.

    Exagerados y mentirosos siempre ha habido…

  • Luis Blanco

    Buenas, yo soy cliente de ONO en Alicante y os puedo asegurar 2 cosas. La primera es que si que esta actualizando los routers y creando redes publicas (ademas cambia la interfaz de administración del router). La segunda que por defecto, viene desactivada y no está oculta, pero el cliente puede desactivarla y configurarla a su antojo. Yo mismo la desactivé. El único problema que he notado estos días son un par de desconexiones no superiores a 10 minutos cada una.

    De momento nadie se ha puesto en contacto conmigo y dudo que lo del wifi gratis se refiera a esta jugada, pues son redes abiertas a cualquier wifi. La oferta se referirá a que el aparato wifi será gratis o que la linea de internet será gratis en alguna de sus modalidades, siempre con alguna letra pequeña, claro.

  • Denunciar por un servicio incumplido o por irradiar a sabiendas de producen efectos nocivos en la salud, el irradiar a la población con una tecnología bajo sospecha, que solo sirve para abaratar costes, ya que es un 31% más lento que el cable, pero aún así , la gente se engancha, eso si buscando zona wifi gratis, cuando estén enganchados, cobraremos, ya que ahora los appets necesitan actualizarse constantemente, ya que es la única manera de conseguir clientes y visitas, radiaciones electromagnéticas, todo un negocio que mueve miles de millones de euros,
    Veo que el tema está un poco tenso referente a lo que se ha comentado de unas telas yo también las tengo en la página web, y funcionan, es más también funciona una tela metálica mosquitera, una persiana de aluminio etc…y no es para sacar dinero, hago una lucha constante para desenmascarar productos falsos o fantasmas, es más pruebo y experimento con lo que hay en la web antes de recomendarlo o venderlo y es una aplicación para cada caso, es más como experto en contaminación electromagnética me forme en Alemania, puedo decir que no se trata de vivir en cavernas ni llamar con tam-tam, sino aplicar un principio de precaución, viajo por toda España haciendo estudios en oficinas y viviendas, después de aplicar un higiene radioeléctrico, me llaman con el tiempo y me explican que ha mejorado con lo que tienen anteriormente, ya está se trata de esto y vigilar las tecnologías que se apliquen con sentido común, ya que todas se mueven por intereses económicos, ya que la contaminación electromagnética el principal motivo de que exista es el económico y me explico, mínima inversión máximo rendimiento( antenas en la zona sin necesidad de cablear la zona, y miles de clientes que hacer de instaladores en instalarse Internet wifi en su casa,) negocio redondo, El gobierno federal de Alemania recomienda el uso del cable y no del wifi, ría, la Oms ya dicto su peligrosidad, aunque muy baja, pero la duda sigue allí,más sobre estudios en
    http://www.gigahertz.es/estudios__de_telefonia_inalambrica.html
    y permitirme un poco de historia que se olvida pronto….
    Una advertencia muy seria hace 36 años
    “Las radiaciones electromagnéticas que emanan de radar, televisión, sistemas de comunicaciones, hornos de microondas, sistemas industriales de tratamiento de calor, unidades médicas de diatermia, y muchas otras fuentes impregnan el ambiente moderno, tanto civiles como militares.”
    “A menos vigilancia y control adecuados sobre la base de una comprensión fundamental de los efectos biológicos se creen en el futuro cercano, en las próximas décadas, el hombre puede entrar en una era de la contaminación del medio ambiente de energía comparable a la contaminación química de hoy”.
    “Las consecuencias de infravalorar o calcular mal los efectos biológicos a largo plazo y de bajo nivel de exposición podría convertirse en un problema crítico para la salud pública, especialmente si los efectos genéticos están involucrados.”
    Estas citas son extractos del informe de gobierno de los EE.UU. “Programa de Control de la Contaminación Electromagnética del Medio Ambiente”, que fue publicado en diciembre de 1971. El informe fue elaborado a partir del gobierno en diciembre de 1968 por un grupo de expertos compuesto por nueve personas, “la radiación electromagnética de Gestión del Consejo Consultivo”. “La Oficina del Presidente de la Política de Telecomunicaciones”, emitió la orden. Este informe ha sido una advertencia urgente para el futuro.
    Las ondas de radio o enfermedad de microondas con 75 años
    Setenta y cinco años en agosto de 1932, el médico alemán Erwin Schliephake datos científicos publicados en el semanario médico alemán de la radio transmisor-inducida “microondas” o “enfermedad de las ondas de radio” con los siguientes síntomas: cansancio y la fatiga durante el día, irregular dormir en la noche, dolores de cabeza hasta el punto de intolerancia, y la alta susceptibilidad a la infección.
    Estos síntomas, que también se observan en la neurastenia (enervación), no se remonta a los efectos térmicos, sino más bien a los efectos atérmicos de la radiación electromagnética de alta frecuencia, según la opinión de Schliephake. El efecto dañino para la salud de los campos electromagnéticos de alta frecuencia y radiación eléctrica fue reproducida en miles de investigaciones.
    Y estaré encantado de dar más información sobre el tema,
    un saludo

    • Pabo

      ¿Informes de 1971, basados en estudios de expertos de 1968? Me parece que las cosas han evolucionado un poco desde entonces. Me parece bien que conviertas tú casa en una jaula de Faraday, pero ¿ y en la calle?, podemos recibir las señales de 12 satélites gps, de tropecientos canales de televisión terrestre y satélite, emisiones de radio normales y de onda corta, ¿qué harás?, ¿ ponerte un gorro forrado de papel de aluminio para que no te afecte en tu futuro sueño nocturno?. Cada uno puede opinar lo que quiera, faltaría más, pero a mí personalmente los neurocientíficos que mezclan 18 cosas o estudios que no tienen nada que ver para justificar otro no sé qué que suene parecido me inspiran la misma confianza que los brujos echadores de cartas de la tele, pero para gustos están los colores. Un saludo, desde el respeto a tú opinión.

    • dani

      es de locos prevenir todas las radiaciones y ondas que van por la calle en cada ciudad y pueblo de cualquier sitio… Me ha echo gracia el comentario del gorro de aluminio xDD

      Sinceramente es una estupidez, aunque apagar el wifi que nos atraviesa la cabeza cada noche cuando dormimos no creo que cueste y podemos evitar esos posibles efectos que no se conocen.

  • Lo del wifi “gratis” supongo que avisarán a los usuarios, para ver el uso que pueden darle. Por poneros un ejemplo, pueden usar esas redes abiertas, para que su clientes de Ono móviles, usen esas redes para conectarse a Internet, en vez de tener que pagar (Ono) a una operadora por el uso de sus infraestructuras. Otro posible uso, ofrecer puntos Wifi por la ciudad, a x € (aquí imagino el titular de la línea recibiría algo a cambio…) esto lo hace ya por ejemplo “Fon”.

    Un saludo

  • Ivan

    Parece ser que la WLAN privada de cada cliente NO se pone a disposición de otros clientes, sino que el router lo que hace es habilitar 2 redes WLAN, la propia del cliente (exclusiva y privada) y a parte, una red Pública.
    Ono ofrece una banda ancha en Alicante de 50Mb/s que es una barbaridad, no conozco ningun movil, tabled o ordenador que sea capaz de descargar y procesar esa cantidad de información a la vez. PERO, ¿podria afectar en la velocidad de un router a quien viva al lado de un parque, y se conecten a su route unas 10 personas. ¿Pordria verse la velocidad del router afectada en el caso de la Wlan privada y de uso domestico? Probablemente si.
    A no ser que Ono, haya creado algun tipo de restricción y el router sea capaz de priorizar la Wlan privada por encima del uso de la Wlan pública.
    En cualquier caso, un “0” bien grande a Ono por la poca información que esta facilitando. Y algo si he de decir, si no aportan y claran esta información, es porque algo esconden. Y si lo esconden, es porque no es bueno.

    • Nuria

      Totalmente de acuerdo contigo.A mi me han mandado una carta con muy poca información del asunto,eso si dice muy claro que por defecto reconfigurarán mi wifi de forma remota (sin mi consentimiento) y que si no quieres puedes indicarlo en un apartado de la página web de ono (yo lo he hecho) pero la contestación que me han dado no me ha convencido nada (me han contestado via e-mail notificándome el cierre del caso e indicándome que se tramitaba la petición del cliente y que confiaban en que mi experiencia con el servicio ono wifi fuera totalmente positiva de aquí en adelante)

  • Federico

    Ono da este servicio utilizando los routers de las viviendas privadas de sus clientes de línea fija, activando sin que lo sepan una segunda red wifi desde su casa, llamada AUTO_ONOwifi. De esta forma los móviles por la calle se conectan a la wifi ¡¡DE TU CASA!! sin que tú lo sepas.

    Los usuarios que se enteran pueden entrar en la web de ono y “darse de baja” de este servicio, es decir, pedir que desde su casa y su router no se dé wifi a desconocidos.

    Ono no tiene ningún derecho a utilizar las instalaciones privadas de sus clientes (entiéndase, su vivienda, su electricidad y su red doméstica) para ofrecer este servicio a terceros.

    A mí personalmente me parece un abuso intolerable.

  • Pingback: Blue Coaster33()

3 de 7