Omicrono, la tecnología de El Español

Ayer el jurado del juicio que enfrentaba a Apple contra Samsung por violación de patentes en los tribunales emitió un veredicto tan solo dos días de deliberación, un tiempo muy corto para la cantidad de datos que había analizar, lo que indicaba lo claro que lo tenían después de escuchar a las dos partes durante dos semanas. Samsung es culpable de violar e infringir varias patentes de Apple, por lo que tendrá que pagar una multa de 1.049.343.540 dólares por daños causados y seguramente también retirar muchos de sus modelos del mercado. Hasta aquí todo claro pero, ¿qué significa esto para el usuario?

Lo primero que tenemos que hacer es analizar de nuevo las patentes de las que se ha declarado culpable a Samsung por violación de derechos, os copiamos el mismo texto que usamos ayer en el artículo en el que informamos de lo ocurrido:

  • En la patente 915 relativa al scroll con un dedo, el gesto de “pinzar” y la navegación con zoom , todos los teléfonos Samsung (excepto Ace, Intercept y Replenish) la infringen.
  • En la patente 163 relativa al tap-to-zoom (hacer tap para zoomear), todos los teléfonos Samsung (excepto Captivate, Indulge, Intercept, Nexus S 4G, Transform y Vibrant) la infringen.
  • En la patente 381 relativa al “efecto muelle” que hace que rebote la pantalla al llegar a un extremo todos los teléfonos Samsung la infringen.

Como vemos, estas patentes podrían no sólo afectar a Samsung, sino también a Android en general, ya que son patentes muy específicas sobre gestos con los dedos para control de superficies táctiles. Apple todavía no ha denunciado a Google en este sentido, así que por ahora sólo afecta a terminales Samsung y no al resto, aunque podría ser una primera toma de contacto al respecto.

La consecuencia directa para el usuario en este aspecto está clara, y es que al menos en Estados Unidos no se podrán comprar los modelos de teléfonos afectados por la decisión del jurado, ya que Samsung tendrá que retirarlos de los escaparates en este país. Esto no está todavía claro del todo, no se sabe ni cuándo ni qué modelos tendrá que quitar del mercado, aunque es posible que sea muy pronto y afecte prácticamente a toda la gama media y alta, incluso a los superventas Galaxy S III y Note.

Sin embargo hay que tener muy en cuenta que en ningún caso decimos esto desde una postura partidista, simplemente como hecho objetivo. Lo que va a ocurrir a partir de ahora es consecuencia de la decisión de un jurado, y si Samsung tiene que retirar terminales, pagar multas o cualquier otra cosa, lo tendrá que hacer por no haber cumplido la ley, así que tendrán que asumir lo ocurrido. Por ahora se producirá una vista previa para decidir las medidas cautelares el próximo 20 de Septiembre, así que esto no ha acabado, pero las cosas son así, y si uno no cumple tiene que ser consecuente con lo ocurrido.

A partir de ahora, Samsung tendrá que dar un cambio radical en su diseño, y las interfaces usadas por la empresa coreana en sus smartphones tendrá que sufrir un cambio total, ya que según lo decidido ahora no pueden funcionar como funcionan. Esto no debería ser algo que afecte al usuario directamente de forma negativa, ya que simplemente será un cambio por parte de Samsung, nada más. De hecho esto podría ser hasta positivo, y dejar de usar lo que se hace hasta ahora no significa ir a peor. De hecho existen muchas otras marcas de smartphones con Android que no incumplen patentes de Apple y funcionan perfectamente bien.

Respecto al tema de innovación que tanto se está hablando y tanto ha criticado Samsung desde sus comunicados oficiales, afirmando que esta decisión ataca directamente al usuario, su posibilidad de elección y la innovación tecnológica que rodea a los smartphones, es algo extremista y exagerado afirmar esto, y es que parece decir que Estados Unidos ha baneado por completo a Samsung, pero lo único que ha hecho es prohibir aquellos terminales que copien patentes de Samsung. Si la compañía de Corea modifica sus teléfonos para no hacerlo, podrá seguir vendiéndolos sin problema, lo que favorece a la innovación y sigue dando posibilidad de elección al usuario. Esto no tiene por qué cambiar en ningún momento.

Como en todo veredicto, ahora llegarán las apelaciones por parte del inculpado, y Samsung comenzará una nueva batalla en la que intentará que todo lo decidido se deshaga, ya que al que realmente perjudica es a la empresa, y no tanto al usuario, que aunque si vaya a sufrir en cierto modo las consecuencias, Samsung todavía puede reaccionar y cambiar las cosas. Es una empresa enorme con una capacidad de reacción gigantesca, posiblemente la que más tenga dentro del sector del smartphone, así que debería poder darle una vuelta de tuerca a lo ocurrido, aunque no consiga que la apelación llegue a ninguna parte.

Ayer se produjo una de las decisiones más importantes que hemos vivido en el mundo de la tecnología, el primer punto en una de las batallas más grandes vividas entre empresas del sector, y un posible acercamiento desde Apple hacia su principal rival en este mundo, Google.

Y repito, todo esto dicho desde un punto de vista objetivo, con los datos de lo ocurrido sobre la mesa. No se expone ninguna opinión, solamente los hechos. Un jurado ha declarado culpable a Samsung de infringir patentes de Apple, y las consecuencias son estas. Que la decisión sea correcta o no, que haya partidismos o no o que no se haya planteado correctamente el problema son otras historias, pero de eso no se habla hoy aquí.

Te puede interesar
  • Esto es lo de siempre, ¿quién fué primero la gallina o el huevo? Hoy Apple denuncia y gana a Samsung y mañana Samsung hará lo mismo.

    Es una manera de que ambas compañías se hagan monopolio de mercado, ya que en estos momentos, ¿alguno se acuerda de más marcas?

    La violación de patentes, sí debe de ser castigada, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Cuanto más se limite el desarrollo y es más cuantas más cosas se patenten y se aprueben como patentes (las hay irrisorias) se estará limitando el uso al consumidor final y como consecuencia monopolizando mercado y subiendo precios a los productos de estos “patentadores”.

    Quizás mañana despierte el inventor del círculo y prohiba todo lo que tenga forma circular en este mundo…

  • Daniel

    A tu respuesta, el huevo.Por lógica evolutiva.

  • victor

    Y según tu quien puso el huevo?

    Decis que es una exposición de hechos, pero realmente os estais posicionando claramente del lado de apple. Apple habrá ganado segun las ridiculas leyes de patentes estadounidenses, pero es mentira que gracias a eso samsung tendra que mejorar…simplemente tendra que ser diferente. Eso en sistemas cerrados como ios puede ser beneficioso o guay, pero en sistemas multifabricante y con diversidad de opciones solo va a ayudar a la fragmentacion descontrolada. Es una verguenza que la ley ayude a empresas como apple con el unico afan de crear un monopolio, con precios desorvitados y ahogando a quien le hace sombra.

    Para mas inri, apple no fabrica NADA en sus productos, ya que son simplemente una empresa revendedora, si el resto de fabricantes le dieran la espalda se ahogaria en la mierda (samsung mismo fabrica muchas piezas del iphone).

    Solo me queda esperar que google sea mas inteligente que apple y consiga darle la vuelta a la tortilla. Es increible todo lo que se critico en el pasado a microsoft por monopolio cuando su unico pecado era ser tremendamente extendido (cuando mucha gente ni pagaba por sus productos) y ahora apple, la empresa que mas margen gana por dispositivo, que vende productos hardware muy alejados de lo ultimo en tecnologia pero que trabajan realmente rapido gracias a cientos de imposiciones y limitaciones de su software cerrado, la ley le este dando pie para hacer lo que quiera.

    Apple denuncia todo lo que cree que ella ha inventado o mejor dicho….todo lo que ella ha podido pagar en patentes, si claro…esto ayuda muchisimo a la investigacion…tu puedes hacer un telefono mejor en todo, pero si clickas para hacer zoom ya no puedes venderlo ( es vrgonzoso )

    a ver en que queda la denuncia de google vs apple, por que esa si que tiene argumentos de verdad y no estas gilichorradas (aunque valoradas en mil milllones de dolares…)

    • Es que una cosa es discutir sobre si las leyes y el tema de las patentes está bien o no y otra sobre lo que ha pasado. Los hechos son que un jurado ha determinado que Samsung ha copiado a Apple y hay que acarrear con eso. El artículo habla de cómo afecta esto al usuario, que no puede hacer nada en contra de esa decisión, no sobre leyes y patentes.

      Me gustaría que entendieseis ese punto de vista, que es el que se plantea desde el título hasta el último párrafo. Soy usuario de Android porque iOS me gusta menos, y aunque ahora use un HTC One X tengo un SGSII y un SGSIII. Desde mi punto de vista personal, no me gusta la decisión tomada, y tengo opiniones sobre cómo funciona el sistema de patentes, pero aquí planteo otra cosa, y no me decanto por ninguna de las dos partes, sólo expongo hechos.

      Espero que sepas entenderlo, y muchas gracias por aportar tus comentarios, es lo que da vida al blog.

    • LittleMonster

      Es que, por supuesto que se pueden vender teléfonos con similitudes a Apple (quien las desarrolló primero), simplemente, PAGA al creador de éstas! no hay más!
      El problema es que estamos demasiado concienciados con los productos que tenemos hoy en dia, y no nos acordamos de el cambio que supuso el iPhone con detalles tan simples como el zoom haciendo clic, como dices tu. Si miras el lanzamiento del iPhone: http://www.youtube.com/watch?v=6uW-E496FXg puede que te parezca curioso que la gente se lleve las manos a la cabeza cuando ve a Steve Jobs desplazándose por una lista arrastrando el dedo para arriba, pero es que, en aquél entonces no conocíamos otra cosa que no fueran las típicas 4 flechas con el botón en medio.

      Si no quieres ver que Apple INVENTÓ esa serie de detalles, evidentemente serás de los que dicen que esas patentes son ridículas, pero son los pequeños detalles los que marcan la diferencia

      • Jhoan

        Gran aporte. Fijate en el minuto 7:40 del video que pasaste.. Ponen bien claro que ellos patentaron esa idea.. y esa bien. Aunque hoy nos parece ridiculo que sansung tenga que pagar millones de dolares por hacer zoom haciendo click. hace 5 años. nadie tenia la idea de hacerlo asi.

      • Victor

        En parte parece tienes razón y eso es lo que quiere hacer creer apple, pero windows mobile ya tenia listado de aplicaciones mucho antes, la diferencia por la que no se podía hacer subir/bajar como se hace actualmente es por que las pantallas eran resistivas y no capacitativas como justo cambiaron a ser en la época del iphone. Pero el salto fue tecnológico en hardware, no una idea software aunque ellos lo quieran vender así (la diferencia es que los teléfonos, como el iphone, pasaron a costar el doble!!).

        El problema de hacer lo que planteas (pagar por patente) es donde radica mi exposición, en que eso…lo pagamos todos. Por ejemplo, la patente wifi del iphone es de motorola, una vez acabe la denuncia de google-apple eso hará subir el precio del iphone unos dolares. Pero con una ley que te permite hasta patentar el color y forma de los iconos… imagínate la suma de dolares cuanto puede hacer subir el precio del dispositivo…

        En resumen….el galaxy s6 en un futuro en vez de costar 500€ pues quizás cueste 900€….grande apple!

        sobre el posicionamiento de la web, me refería a que no entiendo como esto puede beneficiar al usuario.

        PD: otra cosa…tener la patente a veces no es ni sinónimo de “diferenciador” o “inventor”. Google presenta google glasses y días después Apple patenta unas gafas iguales:
        http://www.abc.es/20120704/tecnologia/abci-apple-patente-gafas-google-201207041331.html

        No es innovación, es monopolio!

        PD2: otro ejemplo offtopic. Microsoft venia con iexplorer únicamente y le causó denuncias en todo el mundo, el iphone no deja poner como predeterminado otro explorador que no sea safari y ….no pasa nada!!

    • Arshak

      Tenés un complejo, la nota es bastante neutral. Dice únicamente lo que un jurado concluyó y, el autor, deja su opinión sobre qué pasará después. A mí no me pareció tendencioso. Si el jurado o el gobierno de EE.UU. apoya de manera obvia a Apple no es una novedad, ni algo difícil de ver, tampoco es ilógico. En una época donde las empresas son las que dominan el Mundo, más que los gobierno, es importante para un país que sus empresas dominen el mercado.

  • alanng
    • Pedro González Gil

      Seguro que hay que ser un genio para inventar ese sencillo concepto y que la tecnologia que lo hace realidad o que lo sustenta, ni la fabrica apple, ni la inventaron ellos. Solo ofrecen otra forma de ponerse el sombrero. Es una dea genial que no requiere a penas inversion, ni desarrollo, ni nada. Una gran idea que cuesta mil millones de dolares. Que pagaremos los usuarios, que es de donde viene el dinero de samsung.

  • alanng

    quiero.. q tomen en cuenta q ya todos estos modelos hicieron su trabajo.. 1b.. creo q le salio barato a samsung. a nivel de marketing esto ha echo q samsung. se ponga muy en alto y creado toda una nueva orda de anti apples.. eston significa para ellos una nueva orda de gente a su favor..

  • alanng

    otra cosa loa nuevos diseños de samsung ya tomaron otro camino muy diferente.. al diseño de apple como el s3 samsung solo deb hacer par de cambios sencillos en subinterfase de nuevos productos como el s3 galaxy note 2.. para seguir vendiendo millones los modelos s2 . para abajo ya vendieron millones ybya hicieron el trabajo para samsung.. y recuerden q hasta hace poco samsung ni se escuchaba como vendedor de smartphones era en ese entonces nokia.. rim y otros q ahora estan pasando problemas mientras samsung esta creando una verdadera revolucion otra cosa para samsung se le hace facil sakar.. esoa modelos de usa y seguirlos vendiendo fueta de estados unidos sin problemas.. ademas de seguir vendiendo aires splits .. tv.. lavadoras.. refrigeradoras.. bitc* please..

  • turco

    Esto que significa para el usuario? mejores productos y diseños, innovación, mayor variedad, cosa que hoy no existe gracias a las copias de muchas empresas.

  • Peter

    Hay algo q no me queda claro y es con respecto a la patente 381. Dice q todos los modelos la infringen, esto incluye al S3? Porque si incluye a este modelo y lo prohiben, ahí si hablamos de un golpe a Samsung y posiblemente a Android, y es lo q me deja pensando si esa patente afectara a Android, porque el siguiente paso lógico por parte de Apple sería atacar a android por dicha patente. Me pueden aclarar esta inquietud?

  • Juan Aguilar

    No estoy de acuerdo en que esta decisión no afecta al usuario, si yo tengo un teléfono y uso el gesto de las pinzas para hacer zoom, según Apple estoy infringiendo sus patantes, por lo que tengo que buscar otro método de hacer zoom y ya dejo al usuario sin esa habilidad.

    • Arshak

      Si ya tienes el equipo y lo usas, no hay nada ilegal en eso. Una resolución así afecta a las terminales que se venden inmediatamente después. Las que ya se vendieron están exceptuados.

      • esther leon sanchez

        ola me lamo esther i tengo un terminal samsun ace 4 mese mas o menos k lo tengo me costo mis sudore pa tenerlo el mio es un samsugn galaxi pro nesesito informacion de que va a pasar a los k los tengamos si el androi no lo tendre si whatsapp me valdra nose decirme algo por que me costo muy caro pa aora tener k comprame otro

  • juli

    Para mi estas patentes son patrañas, entonces patentamos cualquier cosa, imaginense….
    Feliz cumpleaños, buen día…
    Cuanto? para patentar.
    Hay aspectos y cosas que se repetiria en cualquier tactil.
    Talvez y lo unico que no se deberia es la forma del dispositivo.

  • Pues menudos higosdefruta con el temita de las patentes y lo que permiten patentar, que si “tap para hacer zoom”, que si ” arrastrar para destrabar”… tienen que poner alguna clase de límite a esa política de patentes.

  • Arshak

    <> Querrás decir de Apple.

  • car

    Pues mire usted señor cupertino jamas y digo JASMAS comprare un Iphone ni nada que tenga que ver con esa empresa. ¿Porque tienen que ganar siempre los Americanos?…Samsung tiene smartphones mejores como de America a la propia Corea y no dire mas.

  • esther

    pues mira aski estoy preocueda por que tengo un terminal samgung galaxi pro i estoy bastante preocupada por que que pasara con los cliente k tiene el terminal este es mi msn por favor nose k acer me costo muxisimo pa k aora vea esto ace 5 mese k me lo compre ayuda por favor

  • Stephane

    Yo leo comentarios y flipo la verdad es grave que Samsung copié el click por el Zoom es que claro mi Motorola Defy no hace el zoom igual que el Iphone, ni mi Xperia S o Xperia Ray solo es el Samsung Galaxy S III ?

    Claro porque al ver competencia con mejor producto hay que limitarlo y Danny muy buen articulo pero por intentar ser objetivo no lo eres en ningun momento . . .

    Una cosa si este juicio hubiera sido en Europa o en Corea por decir algo, piensas que el veredicto hubiera sido igual?

    Me puedes conseguir la edad del juez que dicto la sentencia aún va a ser un tipo de la guerra de vietnam . ..

    QUe odia a los coreanos !

  • Cesar

    Que apele. Seguro Apple Soborno al juez no se me haría nada raro. Además hay cosas que no se pueden patentar. Como las estupideces que alejaba Apple. Que tal aun empresa de TVs patentando las pantallas 16/9 o Mercedes Benz patentando los automóviles por poner un par de ejemplos. Y si se escudriñan los iPhone por dentro y por fuera de seguro tiene muchos componentes de otras empresas incluida SAMSUNG por ende utilizando todas sus patentes. Me parece que lo que esta haciendo Apple es una jugada sucia envidiosa y patética…

  • Se puede ver la evolución de la familia galaxy en http://mobilers.co/2012/08/26/evolucion-de-la-familia-samsung-galaxy/

  • Pingback: Lo que hay detrás del juicio de Apple y Samsung | Woblia()

  • Pingback: Samsung no incumplió las patentes de Apple de forma intencionada « Omicrono()

6 de 8