Omicrono, la tecnología de El Español

Si acabas de llegar de vacaciones y estás empezando la semana de trabajo otra vez, te habrás llevado más de una sorpresa, y es que este fin de semana ha sido muy movido en el mundo tecnológico.

¿Lo más destacable? Sin lugar a dudas la sentencia que el jurado de Estados Unidos ha emitido a favor de Apple declarando a Samsung culpable de violar unas cuantas de sus patentes y que obligará a la compañía coreana a pagar una multa de mil millones de dólares y les enfrentará el próximo 20 de Septiembre en una vista previa para llevar a cabo las medidas cautelares que podrían obligar a dejar de vender en Estados Unidos los dispositivos afectados de Samsung por el veredicto.

El tercero de los más afectados por lo ocurrido en este caso es Google, que hasta esta madrugada no había emitido ninguna opinión sobre la sentencia. Hay que tener en cuenta que Google suministra Android a los terminales Samsung que incumplen las patentes, y existe una gran incertidumbre sobre si podría afectar directamente al sistema operativo móvil de los de Mountain View.

En el comunicado oficial emitido por Google, este no se siente para nada afectado por la decisión del jurado y afirma que la mayoría de las patentes afectadas no están relacionadas con Android:

El jurado de apelaciones revisará el incumplimiento y la validez de las patentes acusadas de ser violadas. La mayoría de estas no están relacionadas con Android, y muchas de ellas están siendo examinadas de nuevo por la Oficina de Patentes de Estados Unidos. La industria móvil se está moviendo muy rápido, y todos los jugadores (incluídos los recién llegados) están construyendo sobre ideas que llevan usándose desde hace décadas. Trabajamos con nuestros socios para ofrecer a los usuarios productos innovadores y asequibles, y no queremos que nada limite esto.

Claramente dividida en dos partes, la primera nos ofrece el punto de vista de Google sobre la no relación de las acusaciones de Apple con Android, y que en ningún caso les podrá afectar directamente, ya que sólo tienen que ver con Samsung. En la segunda parte aprovecha para hablar de la política de intento de frenado de la innovación por parte de Apple mediante el uso de patentes sin sentido y el ataque en los tribunales, hechos muy criticados en los últimos días, aunque nada claros.

Mientras tanto la situación ha seguido evolucionando, y Samsung ya ha perdido un 7.4% de su valor en bolsa, debido a la inseguridad que esta decisión sobre la violación de patentes ha creado en sus inversores, accionistas y clientes, aunque desde la compañía confían en poder apelar con éxito la sentencia y devolver la confianza.

Samsung no se ha quedado con la boca cerrada, y en un comunicado interno emitido a sus empleados acusa a Apple de no innovar y de cerrar los problemas ante un jurado, afirmando que son en Samsung los únicos que intentan innovar.

La próxima parada será el 20 de Septiembre, fecha en la que conoceremos qué ocurrirá exactamente con los terminales Samsung que han sido acusados de incumplir las patentes de Apple.

  • IvanD3

    ¿Que Samsung afirma que intentan innovar? Será innovación en plagio
    Que yo sepa, las únicas empresas innovadoras en cuanto a Android son Motorola y Asus, smartphones resistentes con alta bateria, convertibles en portátil, la gama transformer…
    Motorola peca de soporte al usuario, pero Asus es una marca estrella, y la que más promete entre la conocidas

  • grt

    y las notificaciones de ios5? eso no es demandable?

    • Steve

      Las notificaciones en IOS 5 no son “demandables” porque Apple pagó al dueño de esa patente. Todas las empresas se pagan uso de patentes entre si, excepto Samsung.

  • Gherde

    No son 2 partes, son 3. Google al final mete la coletilla de “asequibles”, cosa que en apple no saben lo que es.

  • rchavez

    Me la suda Apple:
    Seguiré comprando productos Samnsung son de muy buena calidad y economicamente mas accesibles.
    Ademas apple no representa la imagen que quiero dar. Definitivamente no soy el tipo de personas MAC.

  • ROEL

    COMO APLLE YA VE QUE NO LA ESTA ARMANDO EN EL MERCADO FRENTE ALGALAXY Y ANDROID AHORA SI METE DEMANDA Y MEDIA, EN UNOS CUANTOS MESES APPLE QUEDARA EN EL RECUERDO YA QUE SE APROXIMA UNA REVOLUCION TECNOLOGICA Y SUS PRODUCTOS PASARAN A SER JUGUETITOS PARA GENTE ADINERADA MAS NO SERAN LOS MAS EFICIENTES.

  • Suky

    Me parece muy merecida la multa a Samsung (por mucho que me gusten sus productos), el plagio en muchos detalles del horroroso Touchwiz a la interfaz de ios me parece descarado y en los diseños igual, por ejemplo, sin fijarse cuesta demasiado distinguir un iphone de un Galaxy Ace.

    Respecto a Google, no creo que deba preocuparse por la sentencia, primero porque Samsung esta donde esta por usar Android y no al reves, Samsung depende mas de Android que Android de Samsung, los coreanos no consiguen vender masivamente ni con bada, ni con Windows Phone, asi que Android es la clave de su despegue como vendedor de los ultimos años. Por lo que ese 35% que ahora vende Samsung se acabaria repartiendo entre el resto de fabricantes de Android, cosa que afectaria minimamente a su couta de mercado.

    Y segundo, porque el golpe a Samsung es grave, pero ni mucho menos mortal. Solo tendran que tener mas cuidado con sus diseños e interfaces (como ya han empezado a hacer en el S3) y con eso les valdra para seguir vendiendo millones de telefonos con Android y generando beneficios con los que recuperarse del golpe recibido.

    La imagen de Samsung se ensuciara para quienes seguimos estas noticias tecnologicas a diario (aunque la mayoria sabiamos hace mucho que esto acabaria asi), pero para la mayoria de la poblacion esta es una noticia que de la que no se enteraran o de la que dentro de dos dias ya ni se acuerdan, asi que dudo que eso vaya a afectar mucho a las ventas de Samsung.

    Saludos

  • Pingback: Google ha dicho que con la victoria de Apple frente a Samsung “Android no se verá afectado”()

6 de 9