Omicrono, la tecnología de El Español

Actualizaciones al final del artículo

El jurado de Estados Unidos acaba de declarar a Samsung culpable de infringir una serie de patentes pertenecientes a Apple, y por lo tanto tendrá que tomar medidas como dejar de vender varios modelos de teléfonos en Estados Unidos y cargar con una multa siempre y cuando no consiga que la apelación salga adelante.

Hace tan solo unas horas el jurado se retiraba a deliberar sobre todo lo que han oído durante estos días de juicio entre Apple y Samsung, donde el primero acusaba al segundo de infringir una serie de patentes que les habría perjudicado económicante de una forma enorme. Después de tan solo dos días de deliberación, el jurado volvía con un veredicto: Samsung es culpable.

La decisión se salda primero con una multa económica que Samsung tendrá que pagar a Apple. Sumando todas las patentes que ha infringido, Samsung deberá pagar a Apple 1.049.343.540 dólares, es decir, algo más de mil millones de dólares. Desde luego una cifra bastante considerable en comparación con las bajas cantidades de las que hablamos esta mañana sobre el juicio de Corea.

Estos son los daños causados por dispositivo:

  • 57 millones de dólares por el Samsung Prevail
  • 44.792.974 dólares por el Infuse 4G
  • 53.123.612 dólares por el Mesmerize
  • 3.350.256 dólares por el Replenish
  • 954.060 dólares por el Transform

Os copiamos aquí de El Androide Libre la lista detallada de las patentes que según el jurado ha infringido Samsung:

  • En la patente 915 relativa al scroll con un dedo, el gesto de “pinzar” y la navegación con zoom , todos los teléfonos Samsung (excepto Ace, Intercept y Replenish) la infringen
  • En la patente 163 relativa al tap-to-zoom (hacer tap para zoomear), todos los teléfonos Samsung (excepto Captivate, Indulge, Intercept, Nexus S 4G, Transform y Vibrant) la infringen
  • En la patente 381 relativa al “efecto muelle” que hace que rebote la pantalla al llegar a un extremo todos los teléfonos Samsung la infringen

Todavía quedan muchas patentes sobre las que se está decidiendo, y podrían pasar muchas cosas. Pero la línea general la tenemos clara: Samsung tiene que pagar 1.052 millones de dólares a Apple y retirar de las tiendas en Estados Unidos todos los modelos de teléfono que infrinjan las patentes de las que ha sido declarado culpable, dispositivos como el Galaxy S, Galaxy S II o Galaxy S III, además de toda su gama media, aunque esto es algo que se tendrá que ir decidiendo a partir de ahora, ya que Apple solicitará que así sea y Samsung irá apelando cada decisión. Va a ser un proceso largo.

El único halo de esperanza que quedaba para Samsung era intentar demostrar que Apple también había infringido patentes suyas, pero el jurado ha determinado que esto no es así, y ha declarado a Apple totalmente inocente. Podemos considerar en todos los aspectos a Apple como ganador de este juicio.

Estamos ante uno de los mayores golpes en la historia de la tecnología, un antes y un después en la guerra entre compañías. Apple acaba de ganar una de las mayores batallas que se han peleado jamás, y esta victoria da a la compañía estadounidense un respiro y margen de maniobras enorme frente a Google y Android. Veremos como reaccionan tanto Samsung como Google a un batacazo tan tremendo como este, pero esto va a afectar desde este mismo momento a sus ventas, acciones y posicionamiento en el mercado.

Actualización: Samsung ya ha emitido un comunicado oficial acerca de todo lo ocurrido, aquí tenéis una traducción al castellano:

El veredicto de hoy no se debe ver como una victoria para Apple, sino como una derrota para el consumidor americano. Nos encamina a menos posibilidades de elección, menos innovación y unos precios potencialmente mayores. Es muy desafortunado que las leyes de patentes puedan ser manipuladas para otorgar a una compañía el monopolio de rectángulos con esquinas redondeadas, o de tecnología que es mejorada cada día por Samsung y otras compañías. El consumidor tiene derecho a elegir, y saben por lo que pagan cuando compran productos Samsung. Esta no es la última palabra en esta batalla que se lleva a cabo en los tribunales de todo el mundo, muchos de los cuales ya han rechazado las peticiones de Apple. Samsung seguirá innovando y ofreciendo alternativas donde elegir al consumidor.

Actualización: Mientras tanto se escuchan todo tipo de reacciones por la red, incluso la del director de marketing de Windows Phone, que con este tweet demostraba su positivismo ante lo que esta decisión puede beneficiar al sistema operativo móvil de Microsoft:

O la de Frank Shaw, que en tono jocoso habla de lo diferente de la interfaz de Windows Phone, poniendo en evidencia la copia que Samsung hace de Apple:

ActualizaciónThe Verge acaba de informar que Samsung y Apple han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una vista preliminar el 20 de Septiembre para llevar a cabo las medidas cautelares que el juez crea convenientes antes de que la sentencia se haga definitiva. Con el veredicto que ha emitido el jurado, parece que Apple va a tener las cosas fáciles, pero como Samsung ha dicho en su comunicado, esto todavía no ha acabado.

Seguiremos informando a medida que salga más información sobre el caso a la luz.

Te puede interesar
  • Oso Castro

    Tómala cochina!

  • @gonzalotc10

    Que asco de sociedad egoísta y avariciosa.

  • rafaugm

    Huele a que acabaremos en un mundo con un monopolio en los smartphones. De momento yo voy a ir patentando el círculo…

  • alanng

    waoo que gran logro para el desarrollo tecnologico.. un gran avanze en el monopolismo y un gran paso para los jurados de california.. q porkeria. hojala y samsung no venda mas nada en ese pais de donde solo se venda apple.. me imagino q los fanboy y applestistas estan super felices

  • Jordi

    Que asco me da Apple, cada vez mas, carroñeros!! Ni que hubieran inventado la rueda!!
    Solo espero que el futuro ponga a Apple donde se merece estar, abajo!!!
    Mas razones para no comprarme nada de Apple en mucho tiempo, dan asco!!

  • A la verdad es triste, ver como un jurado ciejo, pudo llegar a esa conclusion es penoso y triste ver una empresa monopolisando el mercado.

  • LittleMonster

    Vamos a ver… como usuario de apple, tengo que decir que no me alegra esta noticia como otros dicen aquí y en otros sitios… Para empezar, soy partidario de que otras empresas diferentes a apple difundan la idea de smartphone que supone el iPhone desde que se creó, al igual que las tablets. Gracias a estas empresas, la tecnología avanza a otros niveles, y pienso que ambas empresas se pueden beneficiar mutuamente de sus progresos. Si el revolucionario iPhone se hubiese quedado estancado en Apple, posiblemente no sería un producto al alcance de muchos, y el hecho de que se fabriquen teléfonos similares, hace que el resto de la sociedad pueda permitirse tener un teléfono de estas características.

    No obstante, tampoco me parece bien que a usuarios de samsung y android se les ocurra decir: que apple no ha inventado nada, que el tablet PC ya existía antes del iPad, que no se puede patentar un rectángulo con esquinas redondeadas… tanto iPhone como iPad han supuesto un cambio radical en la tecnología, y me parece absurdo no reconocer la raíz de productos como el Galaxy S3, porque esa IDEA de teléfono no vio la luz hasta la llegada del iPhone! Tirar piedras a una empresa que ha marcado un antes y un después con esos productos, me parece una gilipollez.

    En fin, que aquí en omicrono sé que me espera una oleada de negativos, y que si tanto los fandroids no se cansan de decir que los usuarios de apple tenemos una venda en los ojos que no nos dejan ver más allá de la “manzanita”, tambien digo que los fandroids tienen una venda que les impide ver (o no quieren reconocer) la importancia de Apple en la historia de la tecnología.

  • El consumidor tiene derecho a eleguir un producto y no es ningun tribunar, esto leda poder
    a una empresa de monopolisar el mercado, esto no esta bien. Nosotros el consumidor tenemos ese derecho. Creo que apple no gano nada sino que perdio y creo que bastante.
    Apple quieren ser los unicos y asi controlar el mercado eso se llama juguar sucio no se vale.

  • Steve

    Se hizo justicia.
    Todas la empresas se pagan los derechos de patentes entre ellas. Google, Motorola, Microsoft, Apple; todos puedes usar las patentes siempre y cuando paguen derechos cosa que Samsung no quiere y que bueno que se le aplico la ley para que respeten el derecho intelectual de cada empresa.
    Imposible no infringir mas de una patente pero lo de Samsung es un abuso.
    Viva la ley.

  • Jonnhy

    Todos los que dicen que si monopolio, que si es un fracaso dentro del poder de elección del usuario, bla, bla… Si que se puede elegir otros terminales Android, muy parecidos a iPhone, lo único que pasa aqui es que una empresa, que si, que ha aportado muchas mejoras a los Smartphones, como es Samsung, no ha querido pagar unas patentes, que estan ahí y que hasta que no se implementaron en telefonos Apple, no se incluyeron en terminales Samsung… Decenas de empresas que basan sus telefonos en android han implementado las patentes de Apple en sus telefonos, pagando religiosamente el precio de las patentes para ello… Solo que Samsung ha tratado de ser la más lista de la clase haciendolo sin pagar por unos sistemas que estan registrados a nombre de Apple… O nadie se acuerda lo misteriosamente parecidas que eran las primeras versiones de Android a la primera versión de iOs phone? No soy ni de Android ni de Apple, pero aqui lo unico que se ha intentado hacer es cumplir la ley…

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • larra

    se habla con enorme facilidad de monopolio. Apple nunca será monopolista, ni creo que pretenda serlo. Simplemente espera que quien le copie sus innovaciones le pague lo que corresponde, como así está establecido. Y todos sabemos que samsung no ha reinventado el teléfono ni habría conseguido vender los millones de tfnos que vende sin copiar al iPhone y a iOS (por favor, si hasta copian el packaging, da vergüenza verlo, que no se echen las manos a la cabeza, al menos…..)

    • albert

      ?????????????
      Apple es la empresa más monopolista que hay en la tierra y lo demuestra creando conectores propietarios en vez de usar estándares, creando software totalmente cerrado, etc. Se ve claramente que quieren tener el control sobre todo.

      El problema viene cuando se crean patentes del tipo rectángulo con esquinas redondeadas. ¿Esto lo ha inventado Apple? Que yo sepa un 98% de los teléfonos que existían antes de iPhone y posterior encajan con esa descripción. Lo que pasa que Apple fue la que registró esa patente ¿Para qué? para tener un As en la manga y en el momento que se vea amenazado por una compañia llevarlo a juicio con una estúpida patente.

      Podría demandar a más fabricantes porque obviamente esa patente se puede usar con casi todas… Lo que pasa que se ve amenaza por Samsung y lo que no puedas ganar en el mercado, ganalo en los tribunales… ES TRISTÍSIMO.

      Al fin y al cabo el que saldrá perjudicado es el usuario como siempre y el avance tecnológico.

  • Rodius

    Me alegro mucho.

    Han copiad, pues que paguen. Eso ya lo hacen otras compañias pagando patentes. Samsung no quiso y ahora les toca sufrir las consecuencias

  • Andresssin

    Es así como pretendemos crecer en sentido tecnológico? QUé pasaría si todo el mundo fuera como Apple? No habría progreso.

    El que Android esté pisando fuerte y los memos de apple (no me refiero a usuarios, sino a compañía) con su mundo de código cerrado se empiecen a sentir atacados (cosa absurda porque junto con Android están en la vanguardia de la tecnología) hace que demos un paso atrás en la innovación tecnológica.

    Y además es absurdo que un juez (que seguro no sabe de qué le hablo si le digo apps en segundo plano ) iletrado en temas tecnológicos juzgue este tipo de casos. QUé absurdo! Y ahora que!? Empieza la guerra?… Espero que no, hemos de crecer. Aún tenemos cosas nuevas que implementar!
    PERO LOS SEÑORES DE APPLE… la han cagado! Dinero es lo que busca Apple… no crecer tecnológicamente!

    QUé pena. Ya caerán ya!…Por cierto..Si nuestro amigo Doug hubiera sido “appleista” y hubiese patentado su ratón junto con su “click”… qué sería de la informática?

    Está bien defender tu trabajo y tu código. Pero hay límites señores! Un simple tap-to-zoom es plagio también?

    Esque… ya está… espero resignado a ver cómo acaba todo esto… ya me han dado el día. Me siento orgulloso de no pertenecer a ese mundillo “conservador” por llamarlode alguna manera… #teniaquedecirlo #comomolariaqueanonimushicieraescarmentarunpoquitoaloswaposdeapple #noestariamal #nadamal !!!!!!

    • antonio

      No habria progreso??? jajaja por eso nadie hacia nada y apple inventó nuevas tecnologias con los ordenadores y reproductores de música y mas adelante a steve jobs se le ocurrió la idea de tener una especie de ordenador portatil para llevar en el bolsillo llamado iPhono k hizo k todas las empresas de tecnología se modificaran para copiarlos. Solo hay k ver los prototipos de samsung k tenian previstos antes y despues de la salida del iphone. Y claro, como no inventan nada tambien se inventan las tabletas y todo el mundo lo copia. Apple tiene patentes porque lo creó, y si alguien quiere usar esas patentes o paga( en caso de que apple deje usar sus patentes) o tendrá una denuncia y es asi. Otras compañías como HTC le pagan a microsoft por algunas patentes y no tienen ningun problema, pero claro para samsung es muy facil copiar y no inverntar. Y ahora piensalo tu mismo SI CREASES UN PRODUCTO INNOVADOR, K TE COSTÓ MUCHO TIEMPO Y DINERO CREAR Y MUCHO ESFUERZO PODER PATENTARLO, ¿TE GUSTARIA K OTRAS EMPRESAS TE COPIASEN DESCARADAMENTE SIN CONTACTAR CONTIGO PARA PEDIRTE EL PERMISO PARA USAR ESAS PATENTES, QUE TE ROBEN MERCADO, IDEAS…?? si tu respuesta es SI es que tienes un problema y si es NO espero k te des cuenta de como es la realidad.

  • Pingback: Apple vence a Samsung, ¿qué significa para el usuario? « Omicrono()

  • Pingback: Apple vence a Samsung, ¿qué significa para el usuario? | Woblia()

  • Congrio

    Appel no inventa nada solo lo populariza creando un aura de pijeria que apesta.

    http://www.movilzona.es/2012/08/24/el-primer-tablet-de-la-historia-se-diseno-16-anos-antes-del-ipad-%C2%BFquieres-verlo/

  • Se puede ver la evolución de la familia Galaxy en http://mobilers.co/2012/08/26/evolucion-de-la-familia-samsung-galaxy/

  • Pingback: Google habla sobre la victoria de Apple frente a Samsung: “Android no se verá afectado” « Omicrono()

  • Pingback: Google habla sobre la victoria de Apple frente a Samsung: “Android no se verá afectado” | Woblia()

  • miguel

    aguante samsung x siempre, apple es una verga, es caro, tienen muy malos softwares (para mi trabajo de diseñador gráfico no me sirve) y sinceramente eso que dicen del “”efecto muelle”” que todos los samsung tienen… CHAMUYO!!! el samsung galaxy young no lo tiene, al llegar al fin o principio de una lista no rebota ni nada… asi que quiero decir que apple miente… siempre vendio y va a seguir vendiendo mierda…

  • Pingback: Incluídos iPhone 5, Galaxy Note, Galaxy Nexus y Galaxy S3 en el juicio Apple vs Samsung « Omicrono()

  • Pingback: CarWarez » Incluídos iPhone 5, Galaxy Note, Galaxy Nexus y Galaxy S3 en el juicio Apple vs Samsung()

  • Pingback: Incluídos iPhone 5, Galaxy Note, Galaxy Nexus y Galaxy S3 en el juicio Apple vs Samsung « SerialXP()

  • Pingback: Samsung no incumplió las patentes de Apple de forma intencionada « Omicrono()

8 de 8