Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

A veces el periodismo de investigación puede resultar en jugarse la vida, pero si eso es lo que hay que hacer para exponer lo que miles de personas viven cada día en su puesto de trabajo, es lo que hay que hacer. Al menos este es el pensamiento de reportero chino del Shanghai Evening Post, que durante 10 días estuvo trabajando en la cadena de fabricación del iPhone 5 para sacar a la luz las auténticas condiciones que sus trabajadores viven allí.

Algunas cosas a aclarar antes, ya que son importantes. Foxconn es el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo. Este reportaje ha salido a la luz hoy porque esta tarde se presenta el iPhone 5, de modo que pudiese ganar repercusión mediática, pero todas las compañías que fabrican sus componentes aquí someten a sus trabajadores a las mismas condiciones. A pesar de que el reportaje vea hoy la luz, no está claro cuando se hizo, ya que no se aclara en ningún momento, pero sólo ha podido ser en los últimos meses si tal y como dice estuvo fabricando el iPhone 5.

Además, el periodismo en China está totalmente controlado por una parte por el gobierno y por otra por lobbys con intereses personales, así que no tenemos ninguna garantía de que todo esto sea cierto. Sin embargo, como leeréis a continuación, todo encaja con las condiciones expuestas sobre el trabajo en Foxconn con anterioridad, por lo que podemos darle un grado de credibilidad muy alto.

La historia original en chino se puede encontrar en el periódico que la ha publicado originalmente, el Shanghai Evening Post, pero seguramente entre nuestros lectores haya más gente con conocimiento de inglés que de chino, por lo que recomendamos leer el reportaje completo en MIC Gadget, donde podréis leer día a día desde el reclutamiento hasta el trabajo en la fabricación del iPhone 5 como este reportero vivió la experiencia. Si os parece demasiado largo podéis pasar directamente al día 8, donde empieza el trabajo, aunque por supuesto encontrarás cosas realmente interesantes los días anteriores.

Vamos a traducir al castellano algunos de los detalles más llamativos del reportaje:

Hablando sobre las condiciones en las que duermen:

La primera noche en un dormitorio de Foxconn es una pesadilla. Al recorrer andando todo el dormitorio huele a basura. Es una mezcla entre olor a basura por la noche y sudor. Fuera de las habitaciones todo está lleno de basura acumulada que no se ha recogido. Cuando abrí mi armario salieron un montón de cucarachas desde dentro, y las sábanas que se entregan a cada nuevo trabajador están llenas de suciedad y ceniza.

Sobre el contrato de trabajo al que se someten en Foxconn:

El contrato hace especial hincapié en cuatro áreas confidenciales que han de permanecer así. 1: Toda la información técnica, 2: Cifras de ventas, 3: Recursos humanos, 4: Estadísticas de producción. El contrato no menciona casi nada sobre las horas extra. En la sección de “Posibles efectos nocivos sobre el trabajador durante la producción”, se nos instó a marcar “No” en todas ellas. Entre estas se incluyen “Contaminación de ruido” y “Contaminación tóxica”. Me pregunté si en la planta de producción se producen efectos nocivos durante el trabajo.

La toma de contacto con el iPhone 5:

Cuando entré en la planta de producción tras pasar por el detector de metales, escuché fuertes ruidos de motores mecánicos y un olor a plástico muy denso. Nuestro supervisor nos advirtió: “Una vez os sentéis, sólo haréis lo que se os diga”. El supervisor finalmente nos enseñó la parte trasera del iPhone 5 a todos y dijo: “Esta es la parte trasera del nuevo iPhone 5 que no ha visto la luz, deberíais sentiros honrados de tener la oportunidad de fabricarlo”.

Las responsabilidades del trabajador:

Según mis cálculos, tenía que marcar por lo menos cinco placas de iPhone cada minuto. Cada 10 horas había terminado 3.000 placas traseras del iPhone 5. Hay en total 4 líneas de producción a cargo de este proceso, con 12 trabajadores en cada línea. Cada una produce 36.000 placas traseras de iPhone 5 en medio día, es algo que da miedo… Por fin acabé de trabajar a las 7 de la mañana.

Seguro que a Apple no les gusta nada que esto vea la luz el mismo día que tienen pensada la presentación del iPhone 5. Pero me gustaría insistir una vez más en que esto es un recurso mediático para que la historia tenga más repercusión y no pase tan desapercibida como otras veces. La mayoría de los fabricantes de dispositivos electrónicos tienen tras sus exquisitas presentaciones y venta en limpias tiendas una parte mucho más oscura. Cuando pagamos un precio por un dispositivo electrónico, este es más bajo de lo que debería ser, porque se han externalizado los costes, lo que significa que lo que no pagamos nosotros lo pagan otros, y no precisamente con dinero.

Hoy Apple presentará su nuevo iPhone, veremos si esto afecta a la aceptación ante su nuevo smartphone.

  • Pingback: La historia del periodista chino que se infiltró en la línea de fabricación del iPhone 5 en Foxconn()

  • cosmo

    exacto!!! Siempre digo lo mismo: “lo que no pagas en el precio, lo paga otro con sus condiciones”.
    Si queremos ropa, móviles o comida barata alguien será explotado para rebajar el precio. Al final, lo que no se paga con dinero se paga esclavizando a otros.

    • Pues el iPhone no es precisamente barato.

      • vidlo

        porque la gente se empeña en medir si es barato o caro segun sus ingresos…. barato o caro es dependiendo de la diferencia de precio entre la venta y la fabricación…. fabricarlo en un país con condiciones laborales normales y sin explotación dispararía el precio mínimo un 200%… eso sería caro… no lo que pagamos ahora gracias a que los chinos, hindus, indonesios, filipinos, etc. cobran 1 euro la hora……..

    • Pedro

      Tu comentario es una burda falacia.”Si queremos ropa, móviles o comida barata alguien será explotado para rebajar el precio.” Todo lo que se fabrica en China a precio de saldo se vende en el mercado europeo y norteamericano como si hubiera sido fabricado en EEUU o Alemania. El consumidor no ha experimentado un abaratamiento de los productos en el paso de fabricar en Europa a fabricar en China, y sí, en cambio, ha comprobado que la calidad y durabilidad de los mismos degeneraban alarmantemente.
      En un sistema económico basado en los beneficios ad infinitum con unos recursos finítos, la única forma de generar beneficios sobre beneficios año tras año y balance tras balance pasa por abaratar la producción sin renunciar a seguir cobrando a precios de “primer mundo”, dicho de otro modo, lo único que ha conseguido el deslocalizar fabricas en Europa o América y producir en China es aumentar el margen de beneficios de las empresas sin que estas tuvieran que invertir en investigación para ahorrar costes y recursos sin tener que deslocalizarse, asegurándose así la simbiosis que requiere el sistema entre el beneficio de las empresas y el de los trabajadores, que son los que consumen y generan el beneficio sobre las primeras.

  • yoo

    Dudo mucho que el iPhone 5 vaya a ser barato, por mucho que exploten a chinos

  • bizarro_argos

    Apple sucks

    • bizarro_argos2

      Muy bien expuesto y racionalizado. Tu debes de tener un galaxy no? XD

      • QUA

        Por esa regla de tres, tu debes tener un iPhone, ¿no?

        😉

    • This Apple fanatics begin to create a religion. How the fuck did apple make fans out of clients. This company is distructing our social behavior.

      We should start to think a bit more critical about what is surrounding us. Sometimes I feel like everything is just about consuming.

      Hope one day this mentality will change.

      On the following link you can see a ilustracion I did. Some more stuff is on my website. I try to distribute them on the streets to get out some kind of message. If you think my way, help and send the link to your friends.

      http://fraudestreet.files.wordpress.com

      It’s not for my good, it’s for ours goods.

      Fraude is everywhere

      Greets

      FRAUDE

  • Belial

    hombre esta claro que de los 800 euros que sale el iphone, 600 seran limpitos de beneficios, y 200 seran como mucho de costes de produccion impuestos, etc… aunque realmente pienso que un iphone no creo yo que les cueste en total contando todo lo que tengan que pagar por hacerlo diseñarlo etc … mas de 50 euros por unidad en fabricacion industrial en masa ( a mas unidades menor costo siempre…) la verdad …..

  • Alucardstein

    Esto no lo hace solo Apple, en China son explotadas las personas en todas las fabricas, esto me suena mas a una sucia campaña de Samsung como represaría ya que pierden siempre en sus demandas contra Apple

    • Guerri

      De momento Apple solo ha ganado una. El resto o las ha ganado Samsung o han sido desestimadas.

  • Krakoa

    Me hace gracia como siempre que se habla mal de las condiciones en las que trabajan en foxconn, se habla de apple.
    Habéis buscado y ver que muchas muchas empresas se aprovechan de aquella mano de obra? Por mucho que diga Apple, Foxconn es la que manda, samsung y Nokia tb salen noticias de explotación, pero esas no salen en todos los medios,no interesan:

    http://www.diarioti.com/noticia/Acusan_a_Samsung_de_usar_trabajo/32892

    No he visto aun esta noticia aqui.

    • Perico

      Entonces si nos escudamos todos en el “tu mas” nunca se cambia nada.

      Esto esta tremendamente mal y la gente si tuviera un mínimo de integridad devería dejar de comprar productos que se fabriquen en estas condiciones, sea quien sea la marca que este detrás.

      Pero claro prefieren comprarse un iPhone o cualquier cacharro construido en estas condiciones y luego quejarse en el bar de lo mal que esta el mundo.
      Si algún día vosotros os veis oblidagos a trabajar en esas condiciones no os preguntéis como es posible, vosotros mismos lo habéis hecho posible.

  • Pingback: ¿Cuántos esclavos tienes? « izaroblog()

  • coco

    El producto es caro, los materiales para construirlo no superan los 90€ al cambio.
    Como puedes cobrar 800€? por ese teléfono y tener la conciencia tranquila? ese ya es otro tema. el precio del capitalismo.
    Ah y no tengo ni iphone ni galaxy, que parece que los cazurros no entienden lo que es una critica, si criticas algo es porque eres de la competencia.Manda…

    • Krakoa

      Yo aún no sé de donde sacáis que el iPhone vale 800€
      es que ni os molestáis en comprobarlo

  • justicia

    Ya sabeis si apoyais la semi exclavitud de los trabajadores que hacen el Iphone os comprais uno y vais por ahi de listillos y modernillos

  • Roberto

    La foto semicenital muestra un entorno muy parecido al de algunas de mis antiguas oficinas españolas: 200 personas en una sala programando, chocando codos, oliendo sobacos y utilizando pésimos materiales.

  • krakoa

    Samsung Galaxy 3 = sobre 540€
    iPhone 5 = 599€

    todavía decís que un iPhone es muy muy caro? dejad el fanatismo y el odio borreguil al que os tiene sometidos Samsung, que al final decís lo mismo todos por lo mismo, seguís todos el borreguismo de una persona

  • Diego

    Es lo que tienen estos productos con márgenes gananciales superiores al 50%.

    Encima el productor, en vez de pagar para que se hagan las cosas dignamente, prefiere gastarlo en que el gobierno se encargue de que no se sepa nada.

  • Manuel

    Todos somos responsables que en China y todos estos países “emergentes” existan estas condiciones de trabajo, en semi esclavitud. Todo está promovido por nuestro afán consumista, que permitimos que nos invada en todas las áreas de nuestra vida. El primer mundo explota al tercer mundo.
    Bueno no os preocupéis que habrá para todos. Con esta crisis que vivimos sus condiciones de trabajo y vida serán las nuestras en pocos años gracias a la crisis económica.
    Disfrutemos de nuestros ultimos años consumistas … Dentro de poco no podremos comprarnos un iphone ni un samsung, ni tan siquiera un triste Nokia.

  • xoseanton23

    El problema que comenta el articulo, no es Appel, si no la explotación global que va desde unas zapatillas Nike a cualquier articulo fabricado en China.
    Si trabajas 15 horas sea para quien sea es explotación ya que no tienes garantias de salud ni horas extras, etc.
    Lo mejor es si es Appel, Galaxi de Samsung, cuando el problema va más alla de que nos concienciemos del problema de la exclavitud en China y Asia ( India, Taiwan, etc)

  • Nomaté

    No os quedéis en la primera pantalla. Es el futuro que nos espera a nosotros. ¿O qué creéis, que somos nosotros el público objetivo del Iphone 5? Despertad. No es algo que les está pasando “a otros”. En muy poquito tiempo las condiciones laborales de los países “desarrollados” y las de los países emergentes se habrán igualado y no será precisamente al alza.

  • Nomasté

    Las mismas discusiones estériles de siempre. Que si Samsung que si Apple. De cuatro patas….

  • Lord Breetai

    Lamentablemente esta discusión siempre termina en lo mismo, la confrontación entre marcas rivales encarnada por sus leales compradores… la realidad de las cosas es que a muy pocas personas les importará siquiera algo las malas condiciones bajo las cuales sus flamantes smartphones son fabricados… algunos lo tomarán solo como dato curioso, algunos más lo publicarán en su FB pero no pasará de ahi… cuando el consumidor de iPhone (u otro smartphone) tenga en sus manos el producto no le importará ni se acordará que alguien trabajó en una semi-esclavitud moderna para poder producirlo y no será para que lo paguemos maás barato, no no, todo ese sacrificio será para que Apple pueda reportar mejores ganancias cosa que los medios no se cansan de publicar, que si las acciones de Apple subieron, que si con la venta de millones de Iphones ayudará al PIB de Estados Unidos, etc, pero… a qué costo HUMANO???

  • Oscar

    Creía que al momento que el bastardo de Jobs muerto, crapple cambiaría un poco para mejor, que equivocado estaba…

  • Pingback: La historia del periodista chino que se infiltró en la línea de fabricación del iPhone 5 en Foxconn | Hermetric()

  • Pingback: ¿Podría Apple fabricar el iPhone en EEUU? El futuro de las impresoras 3D « Omicrono()

  • This Apple fanatics begin to create a religion. How the fuck did apple make fans out of clients. This company is distructing our social behavior.

    We should start to think a bit more critical about what is surrounding us. Sometimes I feel like everything is just about consuming.

    Hope one day this mentality will change.

    On the following link you can see a ilustracion I did. Some more stuff is on my website. I try to distribute them on the streets to get out some kind of message. If you think my way, help and send the link to your friends.

    http://fraudestreet.files.wordpress.com

    It’s not for my good, it’s for ours goods.

    Fraude is everywhere

    Greets

    FRAUDE

  • Ernesto

    Aquí hay gente que critica a Apple por esto, y odia a Apple por lo que ocurre en foxconn mientras que contra Samsung no dicen nada o contra Microsoft o htc… Aue pasa que todas esas compañías son santas y sus trabajadores chinos viven en suites de lujo???? Os recuerdo que estas compañías tienen perores condiciones y en el caso de Microsoft donde creéis que se hacen sus Xbox y Windows phones?!!!! Pues sí señores es en Foxconn.

  • Pingback: Fabricar un iPhone 5 cuesta unos 200$ « Omicrono()

  • Hay que considerar también el diseño, el riesgo escalable de hacer el negocio, las licencias, la demanda y el valor de lo que representa la marca… No nos olvidemos el valor de Apple en la bolsa.

  • Pingback: Foxconn cierra una fábrica en China por altercados internos « Omicrono()

  • Pingback: ¿Cómo puede ser tan barato un iPhone? « [ TXOMA ]()

  • Pingback: ¿Cómo puede ser tan barato un iPhone? | Amauta()

  • Pingback: Todo sigue igual en las fábricas del iPhone 5 de Foxconn « Omicrono()