Omicrono, la tecnología de El Español

El USB OTG ni es nuevo, ni es un descubrimiento reciente. Hablamos hoy de él por el alto interés que tiene y porque últimamente me he encontrado en varias situaciones en las que veo que no se conoce demasiado. Y debería conocerse, porque es una funcionalidad de nuestros smartphones que no conocemos y que deberíamos tener más presente, porque es realmente útil.

USB OTG es una evolución de USB 2.0. Las siglas OTG son de On-The-Go, y esta tecnología permite conectar un smartphone con un disco duro externo, teclado, ratón, mando para videojuegos… o cualquier aparato que funcione mediante USB, incluso una cámara de fotos. Y todo ello sin tener que usar un PC de por medio, ya que se conectan directamente el uno al otro.

Esto es posible gracias a un cambio en la arquitectura de USB 2.0 que permite a un dispositivo como un smartphone actuar como host. Hasta la introducción del USB OTG sólo era posible que un PC actuase como host, es decir, de establecer una comunicación con el dispositivo esclavo, que es aquél que lleva a cabo una acción o proporciona datos, como un disco duro, una impresora o un teclado.

Con USB OTG un dispositivo puede actuar como host y esclavo, por lo que podrá conectarse a un disco duro para obtener información y leer archivos de este o a un PC siendo un periférico normal y corriente. Esto dependerá de cómo esté conectado, y por eso existen adaptadores USB OTG. Es fácil:

  • Si conectamos un smartphone con un cable normal USB a un PC actuará como periférico.
  • Si conectamos un smartphone con un adaptador USB OTG a cualquier periférico actuará como host.

Estos adaptadores son muy baratos y los podemos conseguir en cualquier tienda online, no suelen costar mucho más de 2€. Y gracias a uno de ellos podremos descubrir un nuevo universo de posibilidades con nuestro Smartphone, ya que USB OTG nos permite conectar una gran cantidad de dispositivos.

Así que ya sabes, busca si tu smartphone es compatible con OTG, porque si lo es le puedes sacar aún más partido del que le sacabas.

Te puede interesar
  • genyto

    Juraria que el cable de la foto es MINI-USB..
    Mi movil solo soportaba ratones y teclados, pero…
    consegui la funcionalidad para pendrives en mi Mt15 solo cambiando el kernel, y con la aplicacion USB OTG Helper de Shardul Seth: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.shajul.usbotg&hl=es

    Tambien puede funcionar sin kernel especifico, instalando los modulos correctos (para los bootloaders bloqueados)

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Nabrox

    Hola el usb otg da la opcion de conectar una banda ancha movil…? Alguien sabra si se puede y si se necesita alguna aplicacion en el smartphone para que funcione?? Saludos es un gran blog los sigo desde que tuve mi primer android hace ya casi tres años…

    • Nabrox

      Corrección pense que estaba en eal esto de combinar los feeds aun asi omicrono y eal los mejores blogs

  • Santilaso

    Yo he oido por ahi que los dispositivos que tiene android con 4.2 no funcionan con esto, sabeis vosotros algo?

  • Antonio

    Hola yo tengo un samsung galaxy s3 mini y el puerto usb, no se puede utilizar como usb host,
    a pesar de que el samsung galaxy s3 si funciona. ¿Es un problema de firmware o de android,
    ya que el mini solo tiene el 4.1.2?
    Gracias

2 de 9