Omicrono, la tecnología de El Español

Google acaba de presentar una patente denominada ‘Dispositivo llevable con altavoces indirectos de conducción ósea’. Bajo ese nombre un tanto enrevesado encontramos varios documentos que describen algo parecido a unas gafas con al menos un auricular de conducción ósea.

A diferencia de los auriculares convencionales, ciertamente no es una tecnología nueva, pero nunca antes se había visto ésta implementada en auriculares estéreo. En lugar de hacer vibrar los tímpanos,  utilizan pads de transducción para enviar el sonido directamente a los oídos.  Ahora imagínate que existiera otra forma de escuchar música sin dañar tus oídos sin que importe el volumen que escojas. Bueno, aunque no se trate de una tecnología revolucionaria, la conducción ósea te permite esto. La idea básica de la misma es que esta puede transmitir sonido a través de tus huesos sin la necesidad de tener que utilizar tus oídos en su fase completa.

Funcionan proyectando ondas sobre las membranas internas del oído, los auriculares por conducción ósea utilizan los huesos de los pómulos como medio de transmisión acústico hacia la cóclea. El beneficio es que el oído no va cubierto.

¿Cuales son los beneficios de la conducción osea?

  • Poder focalizar la audición en entornos ruidosos a través de mesas de reuniones, en restaurantes o en lugares muy concurridos
  • Sufrir menos infecciones en el oído. Porque el sistema utiliza su capacidad natural para enviar el sonido a través del hueso, por lo que no necesitará llevar moldes en el conducto auditivo. El conducto auditivo no estará bloqueados, lo que ayuda a reducir el riesgo de infección en el oído medio.
  • La sensación de que el sonido proviene de ambos lados de tal modo que los auriculares nos permiten también percibir los sonidos del exterior mientras escuchamos música.
  • Los auriculares de conducción ósea son un mecanismo que nos permite escuchar música sin necesidad de dañar nuestros oídos en el proceso

Beethoven, quien sufrió durante toda su vida un gran proceso de deterioro auditivo que finalmente lo dejó totalmente sordo, utilizó la tecnología de la forma en la que se la ingenió.

La experiencia es sensacional: disfrutas de tus canciones favoritas y sin embargo, aún en las calles más silenciosas, puedes oír las conversaciones de la gente. O que se acerca un coche. Muy recomendables. Te ofrece seguridad y calidad. Pero más allá de estas ventajas, existen registros de que son útiles incluso para personas ciegas o con discapacidades auditivas si se saben combinar correctamente con dispositivos de asistencia, teléfonos celulares o reproductores musicales.

Bone conduction

Sin embargo, debemos decir que hasta el momento la tecnología de la conducción ósea no se ha desarrollado al máximo y los resultados en cuestiones de calidad de sonido no se comparan entre una tecnología y en otra. Pero claro que esta comparación se ha realizado sobre los mejores dispositivos, no sobre aquellos que usan las personas normalmente. De esta forma podríamos decir que los que utilizan auriculares de poca calidad o de calidad normal apenas sentirían una diferencia al cambiar a este nuevo método. Los auriculares convencionales nos ofrecen un sonido que además de estéreo es en cierto sentido tridimensional, ya que gracias a su gran calidad podemos distinguir diferentes sonidos de diferentes instrumentos casi separadamente en nuestro cerebro.

La tecnología en la conducción ósea no ha avanzado tanto todavía, sin embargo algunos nuevos estudios y nuevas compañías que trabajan en ello han asegurado que la posibilidad de llevar el sonido 3D a nuestros oídos a través de nuestros huesos es más que posible. Solo el tiempo dirá si la nueva tecnología de sonido será ésta o simplemente quedará relegada al pasado como siempre lo ha estado.

Las patentes en el mundo tecnológico relacionas con la conducción ósea no se han hecho esperar. Panasonic ya había dejado ver algo en el CES13, mientras que Google ha decidido como indica su última patente, crear un  dispositivo que si bien podría no ser capaz de reconocer sonido estéreo, su uso estaría orientado únicamente a llamadas de voz o notificaciones. La patente hace referencia expresa a una pantalla en el dispositivo, así que es probable que este sistema de audio sea el que integre finalmente Project Glass.

No es la primera patente que hemos visto relacionada con Project Glass. Ha habido otras patentes que hablaban de anillos para el dedo con un interfaz basado en infrarrojos. Hasta que Google haga oficial un modelo comercial, toda patente entra en el terreno de la especulación. La tecnología se espera que sea incluida en la Explorer Edition de vidrio que tiene un precio de $ 1.500 y se enviarán a los promotores durante 2013 en la preparación de la proyección del lanzamiento del dispositivo en 2014. Las patentes van encaminadas a proteger un producto que quizás se convierta en la pieza angular de Google y a la cual le saldrán pronto multitud de competidores.

Para demostrar por qué esto podría ser útil, uno de los usos a menudo citados de las gafas de realidad aumentada es proporcionar instrucciones a su portador. Mediante el uso de tecnología de conducción ósea, instrucciones auditivas se podría dar a los peatones, ciclistas o conductores sin comprometer su capacidad de escuchar a los demás usuarios. Si Google tiene pensado incluirlos en sus Google Glasses, quizás valga la pena tomarse en serio esta nuevo tecnología.

3 de 9