Omicrono, la tecnología de El Español

Es posible que desde fuera el mundo del software libre parezca un mundo muy bonito, en el que personas con intereses comunes se juntan las manos y programan grandes creaciones con música góspel de fondo. La realidad es muy diferente, ya que es en la comunidad de código libre donde se pueden encontrar algunas de las peleas mas brutales que ha visto la red en su existencia. La mayoría de estas riñas se producen por la diferencia de opinión sobre hacia dónde debería ir el proyecto en el futuro. ¿Adoptamos KDE o Gnome? ¿Desarrollamos nuestro instalador o usamos uno y lo modificamos? ¿Cambiamos el servidor gráfico a riesgo de hacerlo incompatible con los drivers?

Si hay un proyecto que ha entrado en polémica estos últimos años, ese ha sido la distribución Linux Ubuntu. Montada en el gran éxito que aún disfruta, Canonical (la compañía detrás de esta distribución) ha tomado desde su nacimiento decisiones muy polémicas que le han ganado la enemistad de una parte importante de los desarrolladores de código libre y de otros proyectos. Desde la decisión de facilitar la instalación de códecs y programas privativos hasta la apuesta por su propio entorno de escritorio, Unity, todas estas decisiones se han ido aceptando con el tiempo por una sencilla razón: no afectan demasiado al resto de distribuciones. Si Canonical quiere gastar su dinero en desarrollar un escritorio propio en vez de usar los ya disponibles, está en todo su derecho de hacerlo.

ubuntu13-04

El problema llega cuando Canonical se convierte en la compañía relacionada con Linux mas importante del escritorio, y sus decisiones empiezan a afectar a otros proyectos. Es entonces cuando queda claro que la compañía no tiene ningún interés en seguir el esquema de darle poder a la comunidad que otras distribuciones han seguido. Siempre se ha dicho que Canonical quiere ser la Apple de Linux, en el sentido de ofrecer una experiencia para todos los usuarios, pero este símil está llegando también a otros aspectos, como el síndrome “Not invented here” (“no ha sido inventado aquí”, referido a una compañía que rechaza estándares y código ajeno).

Así, cuando Canonical anunció al mundo que iba a crear su propio servidor gráfico, Mir, que no sería compatible con el que el resto de la comunidad ya estaba desarrollando, Wayland, nadie se sorprendió. El resultado es que los fabricantes de tarjetas gráficas tendrían que elegir a qué servidor dar soporte, ya que darlo a los dos sería posible pero demasiado costoso. Y nadie duda de que, gracias a su éxito y a sus contactos con los fabricantes, la opción ganadora será la de Ubuntu. De esta manera, Canonical ha hecho mucho daño a un proyecto con mucha gente detrás como Wayland, y a juzgar por las dudosas razones que dio en su momento (muchas de ellas desmontadas por la gente de Wayland), todo apunta a que Mir solo existe porque Canonical quería hacer las cosas a su manera.

La consecuencia directa de todos estos actos es que Canonical está sola en el mundo Linux. Los creadores prefieren trabajar en proyectos donde su voz se tenga en cuenta, y cada vez va quedando mas claro que Ubuntu no es ese proyecto. Aunque puede que Canonical esté descubriendo ahora lo que eso conlleva, sobre todo ahora que estos problemas van mas allá de la comunidad libre, ya que Intel ha anunciado que no ofrecerá soporte oficial a Mir.

ubuntu-moviles-02

A esto se le suma el anuncio de que Ubuntu 13.10, previsto para este mes, finalmente no contará con Mir como estaba planeado. La compañía cita problemas con drivers para retrasar el lanzamiento de su servidor gráfico, algo que podría haberse solucionado si hubiese contado no solo con el apoyo de los fabricantes sino también con el de la comunidad.  Por el momento, el estreno de Mir se va para 14.04, que debería ser una versión estable y por tanto necesita mas trabajo. No solo eso, sino que Ubuntu Touch también está consumiendo una buena parte de su atención.

Al depender solo de sus propios trabajadores, Canonical se ha creado su propia burbuja que no podrá explotar cuando mas le haga falta: cuando necesite a la comunidad para poder cumplir sus proyectos. 

  • randy_jose

    mas como la microsoft de Linux… yo uso Ubuntu desde la 7.04 y siempre le confie de todo! ahora la verdad con tantos cambios y cosas raras de canonical se están echando a perder una distribución muy buena, y mas que el problema por lo que canonical quiera hacer o no eso es solo una escusa esto en Linux y todas las distribuciones hacen lo que quieren con ellas.. a mi parecer el problema aquí es otro! pero si canonical no cambia o le pone un poco el freno muchos de los usuarios originales van a buscar otras distros Yo seré uno de ellos ya que estos errores a lo windows no me estan gustando para nada

    • IvánD3

      Lo bueno de todo esto es la variedad, a mi Unity por ejemplo me ha acabado gustando bastante (aunque realmente me gustan todas) y el camino de Ubuntu es interesante porque cala muy hondo en los nuevos usuarios de Linux (los que vienen de windows o MAC), por otro lado, nadie te obliga a permanecer en Ubuntu, ya que la gracia de que sea libre es que si no te gusta, cambies a algo que te guste.
      Por otro lado, quizás deberías probar Linux Mint, ya que sigue el camino que demandaban los antiguos usuarios de Ubuntu, con entornos más clásicos y eficientes (Cinnamon y Mate)

    • Guillo Quintero

      la verdad creo que mir solo se quedara en ubuntu touch y ubuntu con unity, las hermanas pequeñas de ubuntu (lubuntu, xubuntu) no se cambiaran a mir. incluso mint que es prácticamente ubuntu con otro escritorio se quedara sin mir, con esto la única que sale perjudicada es la distro principal de ubuntu.

  • Miguel

    Para redactar un post tan “agresivo” contra Canonical deberias de haberte informado más, por que has metido bastante la pata en cuanto a fechas y versiones.
    Mir nunca fué anunciado para la versión 13.10. Lo que fué anunciado fué xMir, que es un paso intermedio para implementar Mir sobre las X.

    Luego, por otra parte hace tiempo que se dijo que Mir (la versión final vamos) y Unity 8 no se estrenarian en la 14.04, sino en la 14.10, precisamente para mantener la estabilidad lo máximo posible en la próxima LTS, asi que lo único que ha pasado es un proyecto que deberia de haberse publicado en la versión 13.10, se retrasa hasta la 14.04, algo muy comun en este tipo de desarrollos, ya ha pasado de hecho otras veces con otros software’s de Canonical.

    • nanotime

      Por favor, tú bien sabes que si bien las referencias en el artículo no son correctas, el planteamiento en el que se hace énfasis: “Canonical no cuenta con el apoyo de la comunidad” es bastante cierto.

      Puedes ser fan o no de la compañía y de la distro, eso no me importa (yo soy usuario de Kubuntu) pero algo que se debe tener muy claro a estas alturas del juego es que a Canonical de verdad no le interesa la comunidad, Canonical simplemente aprovecha el Hype que genera para vender humo y para tratar de mantenerse a flote cuando hablamos de su confiabilidad (su liquidez es algo que desconozco).

      Mir no cuenta con el apoyo de nadie, de hecho pocos son los que realmente quieren Mir. Canonical tiene proyectos prometedores y muy buenas ideas, pero ha preferido verderlos como humo antes que ofrecer bases de productos realmente concretos ya avanzados, eso deja mucho que pensar de su capacidad y de cuánto se puede o no confiar en ella …

      • Miguel

        Ubuntu Touch es humo? Que yo sepa es instalable en cualquier Nexus y se puede ver su estado de desarrollo, puede gustar más o menos, pero es un producto que ahí esta.

        Lo de que interese a la comunidad o no… la verdad es que es un cuento que ya cansa un poco, a las empresas solo les interesa su propia subsistencia, a todas, y Canonical es una empresa, igual que RH o Novell por cierto.
        La “comunidad” también se hechó encima de RH cuando decidió dejar hacer distribuciones de empaquetar distribuciones sino pagabas, y mira… no ha pasado nada.
        Incluso recuerdo hace ya muchos años como se atacaba a Gnome por querer crear otro escritorio cuando KDE ya era funcional, aunque ahí al menos tenian la excusa de que las QT no eran libres.

        Canonical ya dio sus motivos para lanzarse a la piscina con Mir, y es que necesitaba urgentemente un entorno que le permitiera unificar los móviles y el escritorio, y cuando empezó este proyecto hace ya más de 2 años, Wayland no lo ofrecia. Mi opinión es que todo esto de Mir/Wayland será mucho menos traumático de lo que muchos creen, y segurament sean proyectos que acaben corvengiendo.

        • nanotime

          Mir y Wayland no pueden converger de ninguna manera porque no comparten ninguna base de código, son proyectos totalmente separados, uno hecho desde cero y otro derivado de uno ya existente, así que por ese lado no se puede esperar que pase demasiado.

          Ahora, no me salgas con que la comunidad no importa porque si es importante. RH y Novell no son santos, por dios eso todos lo saben y yo no daría mi brazo por ninguno de los dos, sobretodo por RH con sus políticas dudosas sobre los embargos. En fin.

          La cuestión es que si bien RH y Novell han llevado sus proyectos al ámbito empresarial y cobran por sus distros y el soporte, estas siguen manteniendo sus distros abiertas y todo lo que construyen termina siendo beneficioso para todos los demás, sus experimentos en sus distros sirven de campo de pruebas para luego el paso a otras y es bien sabido, el ejemplo lo puedes ver en OpenSuse y su soporte experimental de btrfs, es la distro que más énfasis hace en ese campo.

          Y sí, Mir, Ubuntu Touch, son humo. Están ahí, son un fenómeno palpable pero no utilizable realmente, no están condensados, no son sólidos, nacieron siendo ideas incompletas anunciadas como un futuro brillante, pero sin bases, sin respaldos.

          A mi me gusta Ubuntu Touch, es una muy buena idea, pero que sea testeable en los Nexus no me sirve, ni le sirve a casi nadie, tampoco a desarrolladores que no pueden tener un Nexus para portar o testear. Ubuntu Edge fue un exabrupto, fue mas una prueba y una forma de generar hype para no perder la luz del foco, porque 32m de dólares en crowfounding? Anda, es demasiado, pudieron haber propuesto un proyecto mas realista para poder llevar Ubuntu Touch a la gente sin ofrecer pantallas de zafiro y quadcores con 128gb de memoria interna y 4gb de ram, estaban vendiendo una promesa … humo …

          ¿Mir? Jah! Mir es un despropósito que se demuestra hoy como algo que cuesta alcanzar, Wayland ha tenido mucha gente detrás, se ha pulido por años, ha sido desarrollado, se ha ido probando, tiene el apoyo de varias empresas y ha crecido lentamente, pero seguro igual, y que hoy vemos materializado en Sailfish y Tizen, que no son joyas ni sistemas masificados, pero ahí están, demostrando que si se puede y que Wayland está apto para el uso móvil.

          ¿Entonces que viene a hacer Mir? Yo te lo puedo decir: hype. Todo se basa en esto, en el “si no lo invento no lo uso” y esto genera problemas, discusiones, flames. ¿Canonical hablaba las mil maravillas de Wayland mientras desarrollaba Mir? Eso es un puñal por la espalda, pero no importa, eso no se sabe a ciencia cierta, lo que si sabemos es que Canonical no tiene los recursos como para impulsar cada uno de los proyectos que anuncia, y tiene la costumbre de anunciarlos como revolucionarios.

          A día de hoy tiene dos productos prometedores que no ha sabido explotar y se satura con dos más y con ideas que, por más geniales que sean, si no tienes los recursos ni la confianza de la comunidad que te rodea (recuerda que sigue siendo libre lo que desarrolla y aquí juega la comunidad) entonces, te hundes … ten a la comunidad en contra y te vas al cuerno.

        • mauricio gonzalez gordillo

          Entonces, ¿toda tu ira se calma si Ubuntu se vuelve software privativo? (pregunta retorica e hipotética), realmente se ve que le tienes odio a Canonical, hago énfasis en que, es una empresa, un sistema, una dictadura, creo que con eso quedo claro ¿no?
          Toda empresa tiene el derecho de escuchar a sus usuarios/comunidad, mas no significa que estos sean los dueños o los lideres de la empresa, si canonical quiere, puede ignorar por completo a su comunidad.

          Esto de Wayland y Mir, a quien le importa? eres un desarrollador? trabajas en intel? o en Nvidia? o en AMD? El usuario final ni cuenta se dará de lo que usa, si ubuntu logra su cometido de hacer MIR algo tan bueno o mejor como Aquos o Aqua (no recuerdo el nombre) de OS X, pues que bien, si no lo logra y termina usando Wayland pues tambien, que bueno.

          Ahora, ubuntu touch, ¿humo? ¿de donde?, el que te sale de la cabeza yo creo (esto no es ofensa, es una manera de decir que estas exagerando), ubuntu touch es como todo sistema nuevo, vacío, completamente vacío, recuerdo que cuando recien salio Android, este estaba profundamente vacio, pero gracias a sus “ventajas” muchas aplicaciones llegaron rapido a el, lo mismo paso con iOS, con todos los sistemas, mira a Windows phone.

          A este punto ya deberías de saber, que la comunidad quiere todo y no da nada, nunca se puede satisfacer a todos, por mas que se intente, la comunidad ahora esta enfurecida (como tu), pero en unos 4 años, ya te veré evitando todo lo relacionado con ubuntu, por haber hecho dramas como este.

        • nanotime

          ¿Desarrollador? Sí, de hecho, aunque no de Intel ni de Canonical.

          Empecemos diciéndote que no, no es odio contra Canonical, sino sería hipócrita estar usando Kubuntu, un producto netamente derivado del suyo ¿No lo crees? aunque de igual manera podemos aplicar lo mismo ¿Amas profundamente a Canonical? Puedo deducirlo de la misma forma en la que tu deduces que la odio, ¿Correcto?

          Ahora, pongamos algunas cosas claras. Toda empresa tiene el derecho de oir y hacer caso a sus clientes y/o comunidades de usuarios pero no está obligada a hacerles caso y puede enviarlas al cuerno si quiere … claro que si, pero cuando eres una empresa que grita a los cuatro vientos que “apoya, se apoya y cree en la comunidad” entonces tu marca y tu deber ES hacer lo que promocionas como parte integral de tu misión como empresa, y Ubuntu hoy no sería lo que es sin toda la comunidad que la ha hecho crecer ¿O tu crees que todos los que crean paquetes y mantienen PPA’s sin ganar un duro para ofrecer productos para Ubuntu que son? Anda, que lo que me estás diciendo en este aspecto es por lo mínimo muy tonto.

          No sé que tanto tiempo lleves usando Linux o si lo usas, o si solo comentas por comentar o si siquiera sabes de lo que hablas, tampoco pretendo apelar a eso. Lo que si sé, es que todo esto entre Mir y Wayland sí tiene repercusiones.

          Tienes a toda una comunidad de proyectos grandes que no quieren trabajar con Mir por muchísimas razones, KDE y Gnome por ejemplo (y si me dices que estos dos no cuentan y no tienen peso, mejor ni sigamos hablando) y a empresas como Samsung e Intel detrás del proyecto, una de ellas no soportará Mir ni Xmir oficialmente, Intel.

          Al crear un punto de ruptura en el único componente que las distros comparten en su totalidad, creas una necesidad de decidir entre soportar uno, el otro o ambos servidores gráficos, cosa que termina creando más y mas problemas y separa disgrega los esfuerzos de muchos desarrolladores y empresas que puedan tratar de llevar sus productos a las principales distros Linux.

          Son demasiadas cosas que tratar solamente en ese aspecto, pero al parecer todos lo toman a la ligera y, no, no será un proceso transparente a los usuarios, va a existir mucha discusión al respecto y muchos problemas más van a generarse.

          ¿Ubuntu Phone no es humo? Mira, Android cuando fue tomada por google, rápidamente pudo lanzar sus primeros equipos, Windows phone contó desde el principio con equipos propios que lo corrían … IOS, tú como que no sabes historia ni todo el marketing que se le hizo desde que salió ¿Verdad?

          Ahora compara a Ubuntu Phone (dejando de lado lo genial de la idea y el concepto que tiene, no sé de donde sacas que no me gusta), ¿Qué es? Un prototipo que puede ser instalado en otros teléfonos pero que no posee su propio hardware, y no importa que tan bueno sea el sistema, si no le das hardware para venderlo ¿Que es? Solo una curiosidad, H-U-M-O … y me duele que así sea, porque a mi me gusta de verdad el sistema, el concepto y todo lo que este representa.

          Más que ejemplos no te puedo dar, mira a Firefox OS, es pequeño, con una idea interesantísima, y fue lanzado con teléfonos de gama baja que, si bien no son nada espectaculares, adivina: le permiten crecer y comercializarse … ¿Ubuntu Phone tiene …. y es …? “Que se puede instalar en dispositivos Nexus”, good ¿Cuantos desarrolladores tienen un Nexus? ¿Cuantas personas normales con un Nexus pueden o saben como diablos instalarles un sistema diferente?

          ¿Que la comunidad quiere todo y nada? Sí y no, aquí tienes razón parcialmente. La comunidad de usuarios normales, que solo se dedican a opinar, son solo consumidores y pueden manipularse … ¿Pero que pasa con la comunidad de desarrolladores? ¿No tienen voz ni peso? Porque más del 90% de los programas para Ubuntu son desarrollados por terceros, y si ellos deciden ponerle las cosas difíciles, pues a la mierda, va a costar desarrollar, y Canonical no puede andar parcheando y creando Fallbacks para todo ¿O si?

          Porfa, piensa mejor lo que dices y, no me trates como a un fanático ignorante, que no lo soy, sé de lo que hablo y me lo pienso, no escupo pendejadas solo porque me da la gana, trato de basarme en hechos y en cuestiones más debatibles que solo opinión.

        • mauricio gonzalez gordillo

          ¿O tu crees que todos los que crean paquetes y mantienen PPA’s sin ganar un duro para ofrecer productos para Ubuntu que son?
          R: Desarrolladores que quieren que su producto sea usado

          Un prototipo que puede ser instalado en otros teléfonos pero que no posee su propio hardware
          R: Entonces ubuntu es…¿un prototipo?

          Al crear un punto de ruptura en el único componente que las distros comparten en su totalidad, creas una necesidad de decidir entre soportar uno, el otro o ambos servidores gráficos
          R: No veo problema, la compañia analiza, y ve cual promete más, y ese escoge.

          disgrega los esfuerzos de muchos desarrolladores y empresas que puedan
          tratar de llevar sus productos a las principales distros Linux.

          R: Le doy mi aplicacion a quien mas usuarios tenga

          mira a Firefox OS, es pequeño, con una idea interesantísima, y fue
          lanzado con teléfonos de gama baja que, si bien no son nada
          espectaculares, adivina: le permiten crecer y comercializarse

          R: Entonces comparas un S.O en HTML5, con un sistema base Linux (así como android) y que además quiere ser usado en tablets, Desktops, etc?

          ¿Pero que pasa con la comunidad de desarrolladores? ¿No tienen voz ni peso?

          R: Si y no, Si porque como desarrollador tu le das fuerza al sistema, No, porque el que desarrolles no te hace parte de la dictadura

          ¿Cuantos desarrolladores tienen un Nexus? ¿Cuantas personas normales con un Nexus pueden o saben como diablos instalarles un sistema diferente?
          R1: Los que quieran desarrollar haran lo posible por obtener el medio
          R2: Los mismos que saben como instalar ubuntu o cualquier otra distro de Linux (o al menos la mayoria)

          P.D: Uso linux desde hace 9 años

        • nanotime

          Yo uso Linux desde hace 6.

          – Entonces ubuntu es…¿un prototipo?

          R: Promocionado como un producto espectacular, prototipo no es un producto.

          – No veo problema, la compañia analiza, y ve cual promete más, y ese escoge.

          R: Mandando a la mierda a todos los demás. Y sabemos bien cual de los dos serv. gráficos promete más en soporte de empresas y capacidades … no es Mir.

          – Le doy mi aplicacion a quien mas usuarios tenga.
          R: ¿Que pasa con todas las que ya se crearon? Esto no es tan simple como lo pintas.

          – Entonces comparas un S.O en HTML5, con un sistema base Linux (así como android) y que además quiere ser usado en tablets, Desktops, etc?
          R: Por partes:
          1) FirefoxOS, es basado en Linux, usa el mismo kernel de Android, por cierto.
          2) Ubuntu Phone no es Ubuntu Desktop, solo promete total compatibilidad, que no es igual.
          3) De todos modos no buscaba comparar el sistema, sino la manera en la que estos llegan a la gente.

          – Si y no, Si porque como desarrollador tu le das fuerza al sistema, No, porque el que desarrolles no te hace parte de la dictadura

          R: cuando te la ponen difícil y cuando tratas de llevar tu producto no a una distro, sino a Linux, entonces todo al carajo, lo bueno de desarrollar para Ubuntu es que puede correr en derivadas, en Debian … la cuota de Ubuntu, mucha está acentuada en sus derivadas.

          – Los que quieran desarrollar haran lo posible por obtener el medio
          – Los mismos que saben como instalar ubuntu o cualquier otra distro de Linux.

          R1: Necesitas comprar un teléfono caro y “hackearlo” solo para probar un prototipo de sistema que no te ofrece garantías, por ende, desde tu punto, eso no tiene sentido.
          R2: Siguen sin ser usuarios relevantes para Canonical, esos que saben no son la mayoría ni representan márgenes de ganancia para ellos o de crecimiento para el sistema.

        • mauricio gonzalez gordillo

          Y sabemos bien cual de los dos serv. gráficos promete más en soporte de empresas y capacidades … no es Mir.
          R: Sabemos que no es MIR, porque te molesta tanto lo de Canonical si sabes la respuesta

          Promocionado como un producto espectacular, prototipo no es un producto.

          R: Entonces ubuntu ha sido un prototipo desde su nacimiento.

          ¿Que pasa con todas las que ya se crearon? Esto no es tan simple como lo pintas.

          R: Si lo es, si quiero que usen mi producto, lo envío a quienes quiera que lo usen, así de simple.

          cuando te la ponen difícil y cuando tratas de llevar tu producto no a una distro, sino a Linux, entonces todo al carajo, lo bueno de desarrollar para Ubuntu es que puede correr en derivadas, en Debian … la cuota de Ubuntu, mucha está acentuada en sus derivadas.

          R: No comprendí a que querías llegar con esto, dices que es bueno desarrollar para ubuntu, pero me dices que no es un producto si no un prototipo.

          Necesitas comprar un teléfono caro y “hackearlo” solo para probar un prototipo de sistema que no te ofrece garantías, por ende, desde tu punto, eso no tiene sentido.

          R: Jailbreak…”Rooteo”…CyanogenMod…¿continuo?

          Siguen sin ser usuarios relevantes para Canonical, esos que saben no son la mayoría ni representan márgenes de ganancia para ellos o de crecimiento para el sistema.

          R: Entonces que usuario es reelevante?, para una empresa todo usuario es reelevante, de lo contrario no ofrecería sus servicios por pequeño que sea el usuario. (Apple hace algunos años)

        • nanotime

          – Sabemos que no es MIR, porque te molesta tanto lo de Canonical si sabes la respuesta

          R: porque Canonical tiene bastante influencia y es una fuerza que hala hacia otra dirección en vez de halar con los demás en la otra … lo que me molesta es que por “decisiones corporativas” elija crear un nuevo producto que, por mas abierto que sea, entorpece … más cuando antes era todo color de rosa con Wayland.

          – No comprendí a que querías llegar con esto, dices que es bueno
          desarrollar para ubuntu, pero me dices que no es un producto si no un
          prototipo.

          R: no puedes comparar a una distro que nace hace ya varios años y que nace teniendo ya una base sólida (debian), si Canonical por cierto se dedicara a Ubuntu y a Ubuntu Phone únicamente, enfocando sus recursos ahí, no tienes idea de lo bien que le iría, Mir les quita bastante tiempo y recursos.

          Lo que digo es que LO BUENO de programar para ubuntu (no que sea bueno o malo per se) es que eso mismo que has hecho tiende a funcionar en cualquier distro, que hoy día muchos de los usuarios están radicados en las *buntu aledañas a la distro principal. Si Ubuntu termina adoptando Mir y sus derivadas no, entonces se queda sola, aislada, y de ahí en más va a ser una carrera a contracorriente con las demás distros.

          – Jailbreak…”Rooteo”…CyanogenMod…¿continuo?

          R: anda que eres necio y sigues sin entender el punto. Comprarse, haz énfasis en comprar … un aparato Nexus solo con la finalidad de probar o testear Ubuntu Phone no tiene sentido, si ya tienes uno ¡Perfecto! ¿Pero y si no? ¿Si no tienes para comprarlo? ¿Si tienes talento y quieres desarrollar para Ubuntu Phone? ¿A la mierda, no cuento porque no puedo tener un Nexus? … ¿Ahora si captas la idea? Canonical necesita una manera mucho más abierta de distribuir su sistema para que sea probado.

          Lo que yo acá trato de explicar no es que Canonical sea mala, sino que está perdiendo la confianza de la gente, está prometiendo cosas y no las cumple, y tienen a Xmir como ejemplo, “funciona de maravillas, es genial” y ahí tenemos el resultado. “Wayland es el futuro, vendrá en los repositorios en ubuntu 10.10 y la apoyamos 100%” y ahí tenemos los resultados.

          A diferencia de lo que puedas creer o de lo que cualquier otro geniecillo que solo sabrá decir “odias a Canonical y a Ubuntu”, es que a mi si me gustaría ver a Canonical triunfar, me gustaría ver Ubuntu Phone en los mercados y a Ubuntu, la distro, mucho más evolucionada y pulida, porque aún es un diamente en bruto.

        • mauricio gonzalez gordillo

          Porque Canonical tiene bastante influencia y es una fuerza que hala hacia otra dirección en vez de halar con los demás en la otra … lo que me molesta es que por “decisiones corporativas” elija crear un nuevo producto que, por mas abierto que sea, entorpece … más cuando antes era todo color de rosa con Wayland.

          R: Es una compañia, recuerdalo, si no mal recuerdo Canonical solo se centra en ubuntu, abandono el soporte a Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc, presta sus servidores para su descarga, pero ya no son soportados por Canonical. Ahora ya debes notar el camino que sigue Canonical, y es que ellos mismos lo dice, aprecian la forma de trabajar de Apple, por lo que seguiran sus pasos, esto incluye actuar de manera indiferente ante lo demas. (¿Es tan malo ser egoista de vez en cuando?)

          Si Ubuntu termina adoptando Mir y sus derivadas no, entonces se queda sola, aislada, y de ahí en más va a ser una carrera a contracorriente con las demás distros.

          R: Creo que eso quiere Canonical, a mi como empresario, no me interesaría quedarme estancado en el mismo lugar que han estado estancadas las distros Linux. (Han estado estancadas por años)

          ¿Pero y si no? ¿Si no tienes para comprarlo? ¿Si tienes talento y quieres desarrollar para Ubuntu Phone? ¿A la mierda, no cuento porque no puedo tener un Nexus? … ¿Ahora si captas la idea?

          R: Estoy 100% seguro que ya sabes de la existencia de XDA Developers, quienes han hecho una excelente labor portando ubuntu touch a otros dispositivos no Nexus, y si te das cuenta, si tiene sentido, miralo de este modo:

          Yo programador si quiero desarrollar para la apple store, debo de pagar para hacerlo, por caro o barato que sea, si realmente quiero programar para ellos, pues pagaré sin importar que, si no quiero pagar me voy a Android.

          No niego que un Nexus es bastante caro, pero pues esa fue decisión, sepan o no sepan lo que hacen, ya ellos sufrirán las consecuencias

          sino que está perdiendo la confianza de la gente, está prometiendo cosas y no las cumple, y tienen a Xmir como ejemplo, “funciona de maravillas, es genial”

          R:De acuerdo contigo, Canonical ha prometido mucho, y hasta hoy solo ha mostrado parte de lo que promete, pero creo que debemos dejar que ellos hagan su chamba, al final, puede que nos sorprendamos o simplemente destinemos multiples productos al olvido.

          es que a mi si me gustaría ver a Canonical triunfar, me gustaría ver Ubuntu Phone en los mercados y a Ubuntu

          R: Compartimos la idea, dejemos que haga su trabajo, dejemos de criticar como si fuesemos dueños de una compañia tan “grande” como lo es Canonical, todos solemos realizar acciones que para otros son cuestionables, pero para nosotros son correctas

        • Hfranq

          Decir que un Nexus es caro, ehem caro un iPhone, pero el Nexus 4 esta en 199€

        • mauricio gonzalez gordillo

          Aquí en México ambos son caros, un iPhone esta en casi $13,000, y un Nexus esta entre los $9,000

        • nanotime

          En venezuela, cualquier dispositvo nexus, cuesta al menos 5 salarios mínimos en su totalidad, ni se diga un iphone que llega fácil a los 10 salarios mínimos, sin exagerar, un salario minimo ronda los 3.000 bs y un iphone cuesta 30.000, y un nexus 15mil si lo llegas a conseguir, y un galaxy nexus, porque el nexus 4 pasa de los 20.

          Por ende, en venezuela como en muchas partes de latino america, es bastante pretencioso gastarse ingentes cantidades de dinero solo para experimentar ¿no?

          De todos modos, claro que hay desarrolladores en otras partes del mundo en donde la situación es mas favorable, pero en donde penetrar el mercado es miles de veces mas complejo que hacerlo en América latina.

          Lo que Canonical pretende, no es algo simple, y con las pocas ventajas que tiene, necesita realmente proporcionar medios mucho mas accesibles para hacer realidad el sistema y que no se quede en un simple intento de llegar a los mercados, ser menos elitescos, por así decirlo.

        • Miguel

          Por puntos.

          -Que Mir y Wayland convergan no significa que unan su codigo, bastaria con unos mínimos comunes para simplificar la compatibilidad de drivers, con eso ya tendrias a los fabricantes contentos.

          Y por cierto, en Mir hay bastante código de Wayland y XWayland, si bien no es del todo un Fork, si que se se cogió bastante código de Wayland.

          -Dices que RH Y novel mantienen sus distros abiertas, y? Acaso Ubuntu ha dejado de serlo? Te recuerdo que tanto Mir como Unity son Software Libre, y cualquiera es libre de utilizarlos para empaquetar su distribución. A ver si ahora va a estar bien que Elementary OS quiera desarrollar su propio DM y es estupendo por eso de la diversidad y tal, y ahora resulta que si Ubuntu hace lo mismo con Unity ya es el demonio.

          -Ubuntu Touch humo? Por dios deja de decir eso, Ubuntu Touch es de los proyectos que ha presentado Canonical en los últimos años, el más real de todos. Hay miles de programadores (de la comunidad, mira tu por donde) desarrollando aplicaciones para él. Te invito a que te pases por el grupo de Google Plus de desarrolladoes de de Ubuntu Touch y compruebes el movimiento que hay, incluso hay quien ha desarrollado soluciones para sustituir a Whatsapp (whosthere).

          Y como reflexión para todos, hay miles de distribuciones, que cada uno use la que mejor le parezca.

        • Gonzalo

          Soy ingeniero de Software que ha trabajado en su tiempo libre durante años en Wayland. Te puedo asegurar con un 100% de certeza que Mir Y Wayland no tienen nada que ver. Para empezar no comparten el modo de comunicación con el kernel, no tienen una manera ni remotamente parecida de generar y dibujar las ventanas en la pantalla.

          No es cuestión de unos mínimos comunes y ya está para compatibilizar los drivers, habría que reescribirlo todo para que los drivers puedan ser compatibles.

        • Flanders

          No digas burradas.

        • nanotime

          No dije que ubuntu no fuera libre, cuando hablo de las distros de RH, hablo de que hasta ahora, lo que han hecho no ha entorpecido ni creado problemas, el trabajo con btrfs de suse no jode a nadie y es necesario que alguien lo haga.

          Fedora no hace gran cosa pero pone a prueba también cuestiones experimentales que ayudan.

          ¿De donde mierdas sacas que yo dije que es malo que Canonical desarrolle Unity? A mi eso me da igual, está muy bien de hecho, me gusta hasta más que Pantheon de Elementary.

          Y hasta yo no ver una manera viable de probar Ubuntu Phone, y que tenga su propio hardware, hasta que deje de ser un caramelo curioso, para mi no va a dejar de ser humo …

          Y como reflexión para todos … ¿Pueden dejar de molestarse cuando alguien le lleva la contraria a Canonical? Cada quien es libre de pensar como quiere sobre lo que quiere.

        • mauricio gonzalez gordillo

          Y hasta yo no ver una manera viable de probar Ubuntu Phone, y que tenga su propio hardware, hasta que deje de ser un caramelo curioso, para mi no va a dejar de ser humo …

          Que mal que pienses eso, por que como dice miguel, para ti todas las distribuciones son humo, todo software es humo.

        • Aquí te equivocas gravemente en hacer una afirmación de este tipo, que un proyecto sea opensource no implica que este pueda ser implementado y uno de los motivos claves de que unity no esté en ninguna otra distro, es porque canonical aplica parches a gtk que causan problemas con otros entornos, dado que son parches downstream, si canonical realmente les importara, enviaran los parches a upstream.

          Segundo : Ubuntu touch es humo, no existe ni un móvil que se esté vendiendo con este sistema. Lo mismo que ubuntu tv, nadie sabe siquiera si aún sigue en desarrollo.

          Sobre Mir y Wayland, la compatibildad no es posible, ya que wayland implementa una extensión de EGL, gl extension buffer que no está presente en MIR. La idea de wayland es que nunca más vuelvas a ver tearing en tu pantalla, MIR no tiene ese objetivo.

        • Miguel

          Unity es instalable en ArchLinux o en OpenSuse que yo sepa, y supongo que en distribuciones con paquteria .deb sera aún más sencillo, que no venga por defecto no significa que no pueda ser instalado, el hecho de que los parches de canonical no esten en la rama principal de GTK no parece ser un problema para instalarlo. Recuerda que el hecho de que un parche no este en la rama principal no siempre es responsabilidad de quien lo manda 🙂

          Y lo de Ubuntu Touch… a ver si lo entiendo, que yo sepa Ubuntu Touch es un software, no un hardware (esto era Ubuntu Edge), por lo tanto no se puede llamar humo a un software solo por el hecho de que no se venda junto a un hardware. Me parece absurdo, si eso fuese asi la mayoría de distribuciones linux serian humo.
          La hoja de ruta de Ubuntu Touch sigue su marcha y se supone que la versión 1 (final) sale este mismo mes junto a Ubuntu 13.10 con Unity 8. Hay un SDK de desarrollo (basado en QT Creator), tutoriales para crear apps, instaladores para los Nexus, aplicaciones creadas por terceros, etc…

          Ubuntu for Android o Ubuntu TV si lo calificaria como humo, aunque imagino que son proyectos de baja prioridad para Canonical y que han sido absorvidos por Ubuntu Touch.

          Respecto a la compatiblidad Wayland/mir, pues nada, si la compatibilidad no es posible habrá que aguantarse.

        • En opensuse lo puedes instalar mediante un repositorio externo, que te caga todo el sistema, en archlinux un poco más fácil con otro repositorios externo pero la mitad de las cosas no funcionan, dado que necesitan parches que no están en un upstream, como el global menú en las aplicaciones, que en la mitad de las aplicaciones no funciona.

          Un sistema operativo que no viene con ningún móvil es humo total, la gente no va a perder el tiempo instalándolo en un nexus para tener la mitad de las aplicaciones, la mitad del rendimiento, y encima gastándose mucho dinero para ese móvil.

          Hasta salfish tiene más futuro. Este mes ubuntu 13.10 sale con Xorg y punto, ya ni siquiera con xmir como quisieron vendernos, más humo, el mismo humo de cuando dijeron que usarian wayland y el mismo de cuando dijeron que dejarian de usar grub2 .

          Gracias a lo mal que lo hace ubuntu, mucha gente que usaba linux , a la que yo le instalé linux, me pidieron de ponerle windows o una distro con kde.

        • Miguel

          La verdad es que es bastante irónico que en un blog de Linux se llame humo a un SO solo por el hecho de no venir preinstalado.

          Con ese punto de vista los escritorios de Linux son puro humo, por que mira que es complicado ver un Desktop de linux preinstalado en cualquier máquina, quitando algunos Dell y poco más(y curiosamente vienen con Unity, más irónico aún).

          A ver si distinguimos entre éxito comercial y humo. Que una cosa no tenga éxito comercial no lo convierte en humo. Linux en el escritorio no tiene existo comercial, pero no es humo. Ubuntu Touch seguramente no tendrá exito comercial, pero no es humo.

          De hecho, me cuesta llamar humo a un proyecto de software que uno puede bajarse, probarlo en su propio dispositivo y ver sus avances, pero bueno, cada uno es libre de definir los conceptos como quiera supongo.

        • nanotime

          Pero es que Ubuntu si tiene hardware! ¿O que crees que es Sytem 76? ¿O como venden laptops HP en China y Mexico?

          Ahora, las distros Linux, la gran mayoría no se consideran como “que te vendan humo” porque nadie te las vende, estas no son comerciales.

          De todos modos, no sé de que te agarras man, cuando se trata de decir que te venden humo, es que te venden promesas sin basamentos, sin una garantía de que va a surgir, sin algo tangible con que sentirte seguro … ¿Qué fue Ubuntu Edge? Humo, muchos pagaron por la promesa y ¿Que obtuvieron? Un reembolso.

          Lo dije antes, lo repito, un ejemplo puede ser Firefox OS, lo prometieron, lo sacaron y lo lanzaron al mercado con sus pequeños teléfonos. Jolla hace igual con Sailfish y Samsung también hará con Tizen …

          No se trata de criticar al producto, sino que te quieran vender justamente humo, darte un vale de “funcionará cuando esté listo” ¿Así se entiende mejor?

        • Miguel

          Vamos a ver… Firefox OS fué anunciado en 2011, y los primeros móviles han aparecido este año. DOS AÑOS DESPUES.

          Ubuntu Touch fué anunciado en Enero de 2013 y se dijo lo siguiente:
          -En febrero habrán imágenes listas par descargar para los nexus, y asi fué.
          -En Octubre habra una primera versión final lista, y asi va a ser, se lanzará junto a Ubuntu 13.10.
          -En 2014 apareceran los primeros terminales con Ubuntu Touch, eso ya lo veremos si se cumple, puesto que los fabricantes tendrán algo que decir a eso.

          Como ves, de momento los planes de Ubuntu Touch van como tal y como se dijeron en su presentación, donde esta el humo? me lo puedes decir? No, no puedes, por que sencillamente no existe.

          Pero es que aunque Ubuntu Touch sea un fracaso estrepitoso, seguirá sin ser humo, a ver si aprendemos a distinguir. Hay muchísimos proyectos y empresas que fracasan, y no son humo.

          Y lo de que Ubuntu tiene Hardware… no me hagas reir, son cuatro gatos los que venden Linux preinstalado (en desktops), System 76, DELL, HP en algunos paises y poco más, y eso desde hace 2-3 años, por que antes ni eso.
          Vete a cualquier gran superficie comercial y dime si es fácil encontrar un sistema con Ubuntu o cualquier otra distribución.
          Y por cierto, distribuciones comerciales orientadas al escritorio han habido unas cuantas a parte de ubuntu, por ejemplo Mandrake, Suse, PCLinux o incluso aquel CorelLinux, que según tu también venden/vendian humo por que también ha sido bastante complicado verlas preinstaladas.

        • Xiaolu

          Un apunte (sin acritud) la gente de la calle, entre los que me incluyo, no tiene ni idea de qué narices es Mir/Wayland. Punto final. Yo uso Ubuntu 13.04 y pienso actualizar a la 14.04 y esperar a mayo-junio para renovar móvil por si sale algún fabricante con la sorpresa o hay tutoriales claritos sobre cómo instalarlo sobre algunos Android (y sin pérdida de rendimiento, etc.). Ahora, si resulta que se informa de fallos catastróficos en el sistema y demás (¿debidos a la utilizaciónde Mir?) pues me lo pensaré y quizás salte de distribución a Mint o la que sea. Pero ojo, yo volver a Windows, ni harto de vino.

          Saludos!

  • IvánD3

    Entiendo la posición de Canonical. Si quieren crear una experiencia con dispositivos y un sistema que genere beneficios en el entorno personal (el modo de hacer profesional sería Red Hat) no pueden ir viviendo con los proyectos de la comunidad si no cumplen con sus criterios.

    Y ahora tendré que matizar (porque hay gente muy inteligente que confunde entender con apoyar) que aunque apoyo algunas decisiones de Canonical (a nivel usuario) detesto otras cuantas (a nivel Linuxero), y que se vaya labrando su camino me genera una espectativa agridulce, buena por unas cosas, malas por otras.

  • Guillo Quintero

    el articulo es bastante exagerado, canonical no le hizo daño a nadie. mir no tiene soporte de nadie, ni si quiera de intel. con esto se cae por tierra tu argumento de que ahí que elegir entre mir y wayland, creo que toda la comunidad decidió por wayland hace tiempo. en todo caso canonical se hizo daño a si misma al ganarse el odio de la comunidad

  • Jorge

    A todas estas, con el debate Mir/Wayland y el reciente anuncio del SteamOS basado en debian/ubuntu.. ¿Qué servidor gráfico va a usar SteamOS?

    • nanotime

      Creo que dijeron “basado en Linux” no se si tenía que ver con Debian o Ubuntu

    • mauricio gonzalez gordillo

      Supongo que usara Wayland (por su “buena” fama) pero no hay nada claro, lo que si creo es que si termina usando Mir, terminará ayudando a ubuntu, intel, nvidia y AMD terminaran soportando Mir, cosa que veo dificil

    • Guillo Quintero

      estará basado en ubuntu y de momento dudo que usen wayland o mir, seguirán con xorg (no existen drivers privativos para wayland)

      • Benjamín

        Dijeron que está basado en Linux, nunca dijeron que estaba basado en Ubuntu. Es una nueva distro.

        • Guillo Quintero

          es una nueva distro. pero estará basada en otra -.-! no sera una distro madre, para ellos es mas fácil tomar un trabajo que ya esta echo. no recuerdo donde había leído que estaría basada en ubuntu, pero seguro es una distro “deb”

  • Matías Godoy

    Otro pequeño detractor desconforme. ¿No tiene el apoyo de la comunidad? No mientas. Que desinformado estás amigo… MIR se ideó para unificar Ubuntu touch y el escritorio, porque Wayland no ofrece esa ventaja. En realidad toda tu publicación está bastante errada, escrita con mucho resentimiento y prejuicio.

  • juanjofm

    Creo normal la opinión de este artículo, sin embargo, se deja muchas cosas. Canonical ha hecho lo que tenía que hacer.

    Al principio me consta que Wayland decía que sólo era para escritorio y poco después ya no decían lo mismo. Eso lo primero.

    Después hay que entender que Canonical es una empresa y por lo tanto quiere ganar dinero, aunque todos estos años ha estado perdiéndolo.

    La idea de la convergencia es tan buena que ahora Windows y iOS han empezado a copiarla y por eso es que hay que darse prisa. Si Canonical hubiera escogido Wayland tendría que haberlo adaptado a sus necesidades, cosa que siendo el problema desde la misma arquitectura es imposible y además tendrían que haber estado meses negociando con desarrolladores y la “comunidad” mientras que ahora, en 6 meses ya tienen un Mir bastante estable y un XMir que sólo le quita el 10% del rendimiento a X.

    La comunidad es buena, pero lenta en las decisiones, no dependen de nada. Canonical ha hecho lo que hay que hacer para que Ubuntu y Linux al final triunfen en los dispositivos personales. Una vez logrado esto, es posible que se pasen a Wayland, pero eso ocurriría en unos 3 años…

  • Christopher

    El que decidirá aca será SteamOS… a el le interesa mucho la parte gráfica.

    P.D: Nano ya no se te ve en Desdelinux <º :

  • Butifarro

    Este artículo no tiene ni pies ni cabeza. Eres un hater de Canonical que se cree sus propias teorías absurdas. Primero, lo que no está listo es xmir, no mir. Segundo, mir no tiene soporte en los drivers de código cerrado, es precisamente en los drivers abiertos donde iba a usarse por defecto, y en los cerrados no. Ahora dime, cómo iba esa excelente comunidad dar soporte para mir en los drivers de código cerrado, si ni si quiera tienen soporte para wayland?

    Canonical sabía que no había soporte de xmir en ciertos drivers, y lo único que iba a hacer es incluir una configuración con xorg y otra con xmir según el sistema lo soporte o no. No han incluido xmir finalmente al igual que hacen siempre con casi todas las funcionalidades que hacen. Suelen ser optimistas y la funcionalidad casi nunca se suele incluir en la versión para la que estaba propuesta. Pero esto no es nada nuevo, también ocurre con firefox, y no aparece de la nada una armada de desarrolladores para que una funcionalidad que no está preparada aparezca a tiempo.

  • hansell

    saben leo todos los comentarios y pues canonical toma deciciones aceleradas lo se, pero tenemos que tomar en cuenta que el escritorio cada vez esta mejor, se que es un camino que canonical esta andando sola, pero tampoco seamos mediocres en decir que todo esta mal dado la popularidad de la distro y tomando en cuenta las deciciones radicales que a dado canonical, asi que vamos canonical

  • jorgedelcid

    Por estas y otras razones mas… deje de usar ubuntu hace un año y medio y volvi a windows… era tan horrible entrar a un foro y decir “tengo problemas con las X” y de pronto alguien dijera “esa pregunta no es valida aca…” y esa super comunidad pasa mas tiempo en guerras de que distro es mejor, cual es “abierta de veras” y un largo etcetera… por eso linux solo existe en servidores, androids y en los equipos de uso diario de nostros los frikis… el usuario promedio no va a utilizar un SO en el que el hecho de decir “esta distro me gusta” sea motivo de pleito… asi mal vamos…

  • Jefferson Jair Arcos Erazo

    no me gusta unity simplemente por eso deje ubuntu aaa y porque cada vez se hace una ballena mas gorda que a duras penas las maquinas nuevas logran cargar

2 de 9