Omicrono, la tecnología de El Español

Es fácil olvidarlo, pero lo que el ser humano considera como mucha cantidad de tiempo en realidad es una parte ínfima entre todo lo que ha pasado y todo lo que pasará en este universo. En el tiempo en el que generaciones enteras nacen y mueren, muchos fenómenos apenas tienen tiempo de empezar. Por ejemplo está este experimento de la Universidad de Dublin usado para demostrar que la brea es un líquido aunque parezca un sólido. Después de 69 años, finalmente la primera gota cayó:

Otro experimento (u obra de arte, según como se mire) interesante que nos hará replantearnos la magnitud de los fenómenos a nuestro alrededor, y que nos da otra manera de ver la función de los mecanismos de engranajes es este del escultor Richard Ganson. La idea es sencilla pero sus implicaciones son muchas: se trata de un motor unido a una serie de engranajes.

El motor produce 200 revoluciones por minuto, y el siguiente engranaje las reduce a 4 revoluciones por minuto. A partir de ahí, cada engranaje añadido rebaja la velocidad, como el tercero que las reduce a 4.8 revoluciones por hora. Si seguimos bajando, comprobamos que el último engranaje tardará en una vuelta mas de 2 billones de años.

Esa es una cifra absurda desde el punto de vista humano, y es poco probable que alguien acabe viendo este acontecimiento. Para demostrar el mínimo movimiento que produce el último engranaje, este está incrustado en hormigón y pese a eso el mecanismo funciona perfectamente. Una idea curiosa y simple pero que nos hace pensar.

  • Alexis Domínguez

    Con 2 billones quieren decir 2 mil millones ?

    Si no es así entonces debería investigar más sobre la utilización de la palabra billón en Inglés y en Español, no es lo mismo en los 2 idioma, y desde ya les adelante que 1 billón en Inglés son mil millones…

    • No, quiero decir exactamente eso, 2 billones. O 2 trillion en inglés.

      • Alexis Domínguez

        Me refiero a que la palabra billón en Español son 1 millón de millones, en Inglés son mil millones, por eso te pregunto, a qué te refieres exactamente ?

        Porque es un error muy cometido.

        • Soy consciente de ese “false friend”, y lo he tenido en cuenta a la hora de redactar el artículo.
          Son dos billones de años “nuestros”.

        • Alexis Domínguez

          Si es así entonces es aún más sorprendente, los engranes se desgastarán antes de que el último de una vuelta.

    • Deivis

      ¿Cada vez que se publica la palabra Billón hay que recordar este tecnicismo? ¿Es tan importante para la comprensión del artículo?

      ¿Realmente necesitas saber si la maquinita dará la vuelta en un billón o en mil millones? ¿Cambiará algo en tu vida respecto a esa respuesta?

      • Alexis Domínguez

        La respuesta es sí, aunque no lo creas la palabra billón es muy mal usada en Español.

        En Inglés 1 billón son mil millones.
        Pero en Español son 1 millón de millones

        No es lo mismo ni de cerca, el billón en Español es mucho mayor y si no se usa bien cuando uno se quiere referir a mil millones puede ocasionar confusión para la gente que sí sabe usar la palabra.

        • Baruc

          Es fácil, ponla a trabajar, y dura dos mi millones regresas a corregir el articulo. 🙂

        • Alexis Domínguez

          No tiene sentido lo que dices, por 2 razones.

          1- Porque no voy a vivir 2 mil millones de años.
          y 2- Porque lo que dices no viene ni siquiera al caso de lo que dije.

          Estás algo perdido.

        • Billon

          eres gilipollas sin necesidad de argumentos.

        • Billon

          La palabra Billón ES bmejor usada en español que en inglés.

          Pues el prefijo BI quiere decir “el doble de”. Por ejemplo BI-noculars (prismaticos en ingles) quiere decir DOS oculars.

          Lo siento, pero la forma correcta de usar billon es la española.

          Un saludo

3 de 5