Omicrono, la tecnología de El Español

Dependiendo del lugar desde el que nos estés leyendo, es posible que para ti ya sea 2014, pero los que aún tenemos unas horas hasta que se produzca el cambio, seguimos mirando atrás a lo mejor que dio de sí este 2013. La ciencia vio muchos descubrimientos y estudios publicados que mejorarán nuestra calidad de vida, pero como eso es mucho leer, ¿qué tal si lo explicamos en gifs?

Meteorito a la vista

Chelyabinsk-meteorito

Fue en el segundo mes del año cuando vivimos uno de los eventos mas importantes de este: la caída del meteorito en Chelyabinsk, Rusia. Gracias a la proliferación de cámaras y el acceso a Internet, se convirtió en todo un fenómeno del que aún estamos sacando datos interesantes.

Erupción solar

Sun-plasma

Hay días malos y luego hay días como aquel de Febrero en el que en el Sol ocurrieron al mismo tiempo una erupción solar, una eyección de masa coronal y un cambio en el campo magnético de su atmósfera. El resultado es bonito aunque también da algo de miedo.

Electrónica soluble

electronica-soluble

Hace pocos meses hablábamos de un desarrollo muy interesante: circuitos electrónicos que podían disolverse en agua. Esto abre muchas posibilidades, sobre todo para los militares que financiaron el proyecto y que esperan crear dispositivos fácilmente desechables.

Putrefacción en décimas de segundo.

pineapple-rotting

En este experimento vemos los efectos de dejar que una piña se pudra. Todo tipo de vida, desde bacterias hasta hongos empieza a crecer en ella hasta que llega al punto de que ya apenas queda nada reconocible.

Una gota que se hace esperar

brea-gota

Para demostrar que la brea es líquida a temperatura ambiente, y no un sólido como parece a simple vista, se establecieron dos experimentos en diferentes partes del mundo. Este fue el año en el que en el experimento de Dublin una gota finalmente cayó, después de 69 años esperando este acontecimiento.

Músculos artificiales

musculos-artificiales

La creación de músculos artificiales ha tenido mucho protagonismo este 2013, y este es otro ejemplo de ello. Se trata de un polímero que reacciona ante el agua contrayéndose y expandiéndose.

 

Sigue el pensamiento de un pez

pez-pensamiento

Unos investigadores japoneses lograron hacer algo increíble: seguir un pensamiento en el cerebro de un pez. Para ello utilizaron un gen que reacciona ante la presencia de iones de calcio (usados en la transmisión entre neuronas), emitiendo luz fluorescente. El resultado es que pudieron ver cómo un pensamiento iba saltando por todo el cerebro del animal.

Toalla mojada en gravedad cero

hadfield-space-station

Chris Hadfield es uno de los astronautas que mas se involucró con la misión de llevar la ciencia a la mayor cantidad de gente posible. Por eso cuando le preguntaron qué pasaría si estrujase una toalla mojada en gravedad cero, él no dudó en hacerlo en la Estación Espacial Internacional. Un efecto hipnótico.

Se llevó el cebo

red-batfish

El pez murciélago rojo es de por sí una especie muy atractiva, por su destacado color rojo. En este gif podemos ver como se alimenta con un pedazo de camarón. Visto y no visto.

Luchando contra la gravedad

chain-moving

No, este gif no es un montaje, esa cadena de cuentas está desafiando a la gravedad, al menos durante un momento hasta que finalmente cae. Todo es un pequeño truco aprovechando el hecho de que la cadena tiene una flexibilidad limitada y que está siendo arrastrada por la gravedad en uno de sus extremos, lo que la obliga a tomar esa forma.

Fuente | Smithsonian

Te puede interesar
1 de 9