Omicrono, la tecnología de El Español

La fibromialgia sigue siendo hoy en día de esas enfermedades que mantiene a la comunidad científica (y sobre todo a los profesionales médicos) en continuo enfrentamiento.

Principalmente porque algunos creen (entre ellos yo) que es una enfermedad física real, pero aún hay muchos profesionales que afirman que es una enfermedad psicológica y que el dolor se encuentra en la mente.

Ahora, por fin, un estudio da nos demuestra que es una enfermedad totalmente física, y que de psicológica tiene poco. El estudio, a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos han dado con la causa de esta enfermedad que actualmente ya constituye una entidad propia, pero que anteriormente se diagnosticaba por puro descarte de otras dolencias similares.

La causa real de la fibromialgia, al descubierto

temperatura

Según la reciente investigación, la culpable de esta enfermedad es la alteración de la temperatura corporal. Como ya sabéis, nuestro cuerpo se mantiene en una media de 37 ºC (98,6 grados Fahrenheit, como indica la investigación), y esto se debe a que nuestra sangre actua como un refrigerante corporal, igual que lo hace el agua en los radiadores de los coches. Pero en la fibromialgia, los enfermos no pueden mantener su temperatura corporal de forma constante.

Cuando perdemos mucho calor (hipotermia) o ganamos demasiado (hipertermia), el hipotalamo, el núcleo cerebral responsable de regular la temperatura de nuestro cuerpo, actua e intenta mantener el equilibrio dentro del organismo. Para ello utiliza la sangre, y los vasos sanguíneos. Cuando hace demasiado frío, los vasos se cierran (vasoconstricción) para proteger a nuestros órganos principales de la temperatura. Si hace calor, los vasos se abren (vasodilatación) para así refrigerar nuestro cuerpo. De la misma forma, cuando realizamos ejercicio o usamos nuestros músculos para alguna tarea, la sangre fluye entre la piel y los músculos a modo de refrigerante también.

El mal funcionamiento sanguíneo, la causa real de la fibromialgia

shunt_arteriovenoso

Para que esta abertura o cierre del flujo se produzca correctamente existen unas comunicaciones y válvulas entre los vasos sanguíneos, son los shunts arterio-venosos, controlados por el hipotálamo para abrirse o cerrarse cuando convenga, manteniendo así el equilibrio corporal. Y finalmente tenemos los capilares sanguíneos, la forma de los vasos más pequeña de nuestro cuerpo que también ayuda a mantener la temperatura, entre otras funciones. Destaca su elevado número en pies y manos.

Anteriormente se sabía que en los pacientes diabéticos los capilares sanguíneos acaban lesionándose, ocasionando pérdida de sensibilidad, y también alteración de la temperatura en manos y pies. Pero la fibromialgia va más allá, pues lo que se lesiona en esta enfermedad son las válvulas entre vasos, los shunts arterio-venosos, que a su vez interfieren en la actividad de los capilares y también ocasionan una alteración de la nutrición de músculos y tejidos de la piel, además de lesionar el sistema de refrigeración corporal.

El daño muscular responsable de la fibromialgia

daño_muscular

A causa de este mal funcionamiento se acumula ácido láctico en el músculo y los tejidos profundos, afectando así al sistema muscular y causando dolor, llegando finalmente a la fatiga, ambos síntomas típicos de la fibromialgia.

Por otra parte, el sistema nervioso somático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos y al encontrarse hipersensibilizado envía señales de dolor al sistema nervioso central, agravando más los síntomas.

Así pues, como veis, la fibromialgia tiene poco de enfermedad psicológica y mucho de enfermedad física. El problema hasta ahora es el poco conocimiento que teníamos sobre ella y como diagnosticarla, y más aún sin saber la causa. Esperemos que con esta y las próximas investigaciones sobre el tema podamos llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento.

Libro recomendado | Fibromialgia / Fybromialgia, el dolor incomprendido.

Artículo Original | InTiDyn.

Puedes seguirnos en | Ciencia-Omicrono en Facebook      Ciencia Omicrono en Twitter      Ciencia Omicrono en Google +
Te puede interesar
  • Pingback: El origen misterioso de la fibromialgia, al descubierto - Webmediaplus - Diseño Web en Venezuela y Miami, Diseño Gráfico, Social Media y Posicionamiento SEO()

  • Pingback: El origen misterioso de la fibromialgia, al descubierto - Triketa Consultores Informáticos C.A()

  • Ruth

    Esto lo sabía. Pero es porque lo descubrí. Comencé con el dolor hace unos años. Cuando trabajaba muy temprano. Llegaba a mi casa a darme una ducha muy caliente para aliviar mi dolor y luego seguía. La reumatología me dijo que tenía fibromialgia. Este año he estado mas aliviada. Menos frío exterior. Ahora me dio una crisis por salir a un ambiente muy frío. Estamos en invierno en Chile.

  • Pingback: Otra visión de la Fibromialgia - Escucha Tomatis y Terapias Naturales()

  • margarita verdessi

    Pero esa no es la causa. Y ahí está el problema, se sigue identificando la consecuencia. Muchas personas son sometidas a cambios de temperatura y no sufren ningún dolor corporal.
    La causa de la activación del Sistema Nervioso Autónomo es causado por el estrés, las situaciones amenazantes, o de profunda tristeza, así como también de desadaptación a cambios rechazados… frente a esa cascada amenazadora en la mente, el cerebro actúa protegiendo al individuo desviando su atención hacia su cuerpo. Ahí se produce el fenómeno de la vasoconstricción y la isquemia por falta de oxígeno a los músculos, afectando también a las articulaciones.
    Si una persona no descubre una nueva forma de vivir la vida y de asumir la causa verdadera de sus problemas, no va a sanar. Solo le seguirán dando paliativos.

    • angelica arellano

      y que pasa si la descubre la causa la enfrenta y su enfermedad sigue????? es fisica No es solo psicologica aunque claro que venga mucho del cerebro que es una caja de sorpresas es dificil saber que mas hay si aun no se completa el estudio del100%

  • angelica arellano

    soy medico un amigo mio sufre esto, siempre tuve esa idea e que todo era la circulación e la sangre, pero ese es uno e los desencadenantes es obvio que la causa sigue siendo mental porque un factor provoca el estrechamiento e los vasos sanguíneos y ese factor debe ser algo que mantiene tensos los músculos, el asunto sigue siendo cerebral.. creo y deseo que se encuentre una cura aunque si es muy psicologica o cerebral creo que sera muy difícil ya que sobre lo intangible no se tiene una forma e curar, solamente relajar o superar el trauma que te dejo el cuerpo en ese estado, esta enfermedad afectara cada vez mas gente sigo relacionandolo a la tecnología, aunque hay casos de la antigüedad, pero claro siempre hubo estres, guerras muertes y mil cosas que desencadenan esto, mi idea es que se vaya directo al cerebro ya que mucha gente pasa mil situaciones y no la desarrolla nunca otros pasan cosas quizas pequeñas y la desarrollan mi amigo no tuvo traumas solo era muy nervioso y aveces le daban shock de miedo panico, creo que el supero todo su limite y desgasto su sistema causando tensión repetida de musculos y por ende estrechamiento d vaso mala circulacion sanguinea y asi una serie de sintomas que les hacen la vida un infierno. ojala la comunidad cientifica consiga una medicina que los haga relajarse forzozamente para que asi no sigan causandose mas daño y quizas encontrar la cura al daño que ya se causaron..

  • Muy buena información, a ver si avanza más en este aspecto!

6 de 13