Omicrono, la tecnología de El Español

Espero que todos seamos conscientes del momento histórico en el que nos ha tocado vivir. Ahora mismo, mientras leemos estas líneas, los avances tecnológicos que modificarán nuestra percepción del mundo, nuestro bienestar o el entorno que habitamos están sucediendo y evolucionando muy rápidamente.

Los cambios se suceden aceleradamente, de una forma muy veloz. Los avances que están sucediendo en todos los campos de la investigación y la tecnología son tan rápidos y rompedores que nos es muy difícil seguirlos.

Cuando miramos al futuro, pensamos en tecnologías deslumbrantes y me atrevería a decir que más propias del género literario. Mirando hacia un futuro idílico nos olvidamos de todas aquellas tecnologías que ya están entre nosotros y que no hacen tanto ruido pero que realmente van a cambiar el mundo en los próximos años.

Hemos preparado una lista con estas nueve tecnologías subestimadas o ignoradas que sin lugar a dudas cambiarán el mundo antes de que nos demos cuenta:

1. La secuenciación del ADN de forma rápida y barata

genes

Todos sabemos que es posible secuenciar el ADN de un sujeto. Somos conscientes de que la posibilidad existe, pero de lo que seguro que no somos conscientes es de lo rápido y barato que podemos hacerlo. Desde el 2003 facilidad de secuenciación se está duplicando año a año. Tengamos en cuenta que cuando llevamos a cabo el proyecto de secuenciación del Genoma Humano, éste tuvo un coste de 3.8 mil millones de dólares.

Gracias a los avances que tenemos hoy por ejemplo en campos como la química, empresas como Life Technologies pueden procesar ADN en un chip semiconductor a un costo de 1000 dólares por genoma. Otras empresas también pueden secuenciar un genoma completo en un solo día.

Todos estos cambios suponen grandes avances en medicina y permitirán la producción de medicinas personalizadas para cada genoma. Parece ser que las medicinas genéricas para todos tienen los días contados.

2. Moneda digital

bitcoin

La moneda digital ha tenido un comienzo difícil. Las reacciones que está generando podrían hacer pensar que va a desaparecer o que no se va a instaurar, y que su implantación va a desacelerarse.

Todos los cambios en el aspecto monetario siempre han sido complejos y han generado dudas y miedo en los usuarios. Lo que supondrá la moneda digital para la sociedad no es distinto del miedo que supuso la instauración de la moneda en papel en su momento.

A falta de que se perfeccionen ciertos aspectos (seguridad, protocolos o disponibilidad) la moneda digital tendrá muchas implicaciones positivas y sin ninguna duda va a quedarse entre nosotros.

3. Los memristores

memsistores

Tradicionalmente los circuitos se construyen con condensadores, resistencias e inductores. Leon Chua, profesor de Berkeley, especuló que podría haber un cuarto componente, lo que él llamó memsistor (abreviatura de la resistencia de la memoria). Esta tecnología permite, a diferencia de lo que haría una resistencia convencional, recordar las cargas incluso después de quedarse sin electricidad.

Este hecho permitiría la memorresistencia para almacenar información, dando lugar a la posibilidad de que se podría llegar a convertir en parte de la memoria no volátil del ordenador. El primer memsistor fue desarrollado en mayo de 2008 por HP, y planean tenerlo preparada una versión comercial disponible a finales del 2014. A parte de almacenamiento para ordendores, los memsistores también podrán aplicarse en redes neuronales y interfaces cerebro-ordenador.

4. Robots que hacen cosas futuristas

m2m-robots

La revolución robótica ha llegado, sin ninguna duda. Aunque aún no tengan aquel aspecto humanoide que veíamos en las películas futurístas de hace unos años, tenemos robots capaces de realizar multitud de acciones increíbles: cambiar de forma, construir otros robots, correr más rápido que un ser humano, saltar a la parte superior de un edificio, volver a montarse después de ser golpeados…

Si juntamos todos los elementos que tenemos y todas las posibilidades que están surgiendo advertiremos que estamos ante una revolución robótica que va a cambiarlo todo.

5. Biocombustibles hechos con residuos

biocombustibles

Imagina que supondría si pudiésemos convertir los residuos que generamos en biocombustibles. Actualmente podemos hacerlo. Se llama “recuperación de energía a partir de residuos” y consiste en la producción de electricidad o combustibles quemando los residuos.

Los biocombustibles derivados de residuos reducirán las emisiones de gases efecto invernadero en más de un 60% en comparación con la gasolina. La recuperación de energía a partir de residuos será un recurso muy valioso en los próximos años.

6. Terapia de genes

terapia genes

Estamos en medio de una revolución biotecnológica que abre un universo de posibilidades. En la actualidad podemos intercambiar genes concretos para conseguir un determinado objetivo y tratar enfermedades como la distrofia muscular o la fibrosis quística. Una de las grandes ventajas reside en el hecho de que estas intervenciones no requieren medicamentos o cirugía.

Potencialmente, esta técnica puede dar lugar a mejoras genéticas como el aumento de la memoria o la inteligencia y a terapias de prolongación de vida.

7. Interferencia por ARN

arn

El descubrimiento de la interferencia por ARN (RNAi) fue un gran hallazgo que supuso el premio Nobel para sus descubridores. La interferencia de ARN permite manipular las funciones de los genes destruyendo o interrumpiendo las moléculas mensajeras para que por ejemplo no produzcan una proteína.

Hoy en día esta técnica se está utilizando en miles de laboratorios y convirtiéndose en una herramienta de investigación indispensable. Esta técnica tendrá un enorme potencial para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la enfermedad de Lou Gehrig.

8. La electrónica orgánica

electronica organica

La idea del Cyborg es una de las que más han fascinado al ser humano desde tiempos pretéritos. La idea de un ser humano mitad máquina y mitad humano está muy arraigada en nuestro pensamiento. Gracias a los nuevos descubrimientos en el campo de la electrónica orgánica podremos en un futuro cercano rehacer los sistemas biológicos de nuestro cuerpo introduciendo nuevos componentes orgánicos.

En la actualidad, los científicos han diseñado tejido cyborg que puede sentir. También hemos creado circuitos químicos que pueden canalizar los neurotransmisores en vez de voltajes eléctricos.

 9. La energía solar concentrada

ergia solar

Pocos conocen la energía solar concentrada (CSP). Es una innovación relativamente reciente. Es un sistema de extracción de forma masiva de energía solar a partir de espejos y lentes. El concepto de su funcionamiento es simple, y se basa en concentrar la luz solar en un punto concreto.

Esta tecnología permite extraer y producir tasas muy altas y escalables de energía solar mucho más eficientes y con un rendimiento mucho más alto que mediante otros métodos. Con estas técnicas estaremos mucho más cerca de resolver gran parte de las necesidades energéticas del mundo.

Fuente: Xposethereal

Te puede interesar
  • yastarabe

    Como siempre, un placer leer en Omicrono artículos de tecnología que no se limitan al mundo de los smartphones.
    Creo que a todas estas tecnologías no se les da la atención mediática que se merecen porque no han llegado al gran público en forma de aplicaciones reales.
    Por ejemplo: la terapia de genes, a priori parece un galimatías de laboratorio, pero el día que se nos caiga un diente y podamos hacer salir uno nuevo tomándonos una pastilla, entonces sí que será algo grande.
    O la electrónica orgánica: a priori suena muy técnico y hasta antinatural, pero el día que se puedan sustituir miembros amputados por prótesis realmente funcionales, entonces sí que molará.

    Aunque quizá lo que pasa es que estamos muy aborregados, y después de ver en películas de ciencia ficción naves espaciales, vehículos antigravedad y androides inteligentes, en comparación los avances tecnológicos del mundo real nos parecen poca cosa.

  • Arshak

    Y los superconductores? Las aplicaciones de un material con esa propiedad son infinitas. Combinado con el efecto Meissner, es cuestion de tiempo de que se halle un material superconductor a temperatura ambiente y ver autos que vuelen, computadoras mas rapidas, mejor aprovechamiento de la energía eléctrica, etc.

    • Arshak

      Por cierto, interesante artículo.

  • Diego L. Celis B.

    Muy buen artículo.
    Pd: Corrección gramatical. Se escribe y se dice “resistencias e inductores”

    • Me ganaste, iba a señalar el mismo detalle jaja

    • Joan Subirats

      Corregido! Gracias!

  • Excelente artículo, desconocía la mayoría de estas geniales innovaciones.

5 de 6