Omicrono, la tecnología de El Español

20up es la demostración de lo que pasa cuando ignoras las demandas de los usuarios de tu servicio; a diferencia de otras redes sociales, Tuenti no tiene implementada una manera sencilla de bajarnos todos los datos e imágenes que hemos subido. Cualquiera que lleve cierto tiempo en Internet sabe que esto pide a gritos que aficionados y desarrolladores creen su propia alternativa, y 20up es una de las mas famosas. Este programa de código libre permite descargarnos todos los datos que hayamos subido a Tuenti, incluidas las fotos, por lo que es especialmente útil si queremos migrar o dejar de usar esa red social.

Amenazando al que mejora su servicio

Por supuesto, esto no ha debido sentar muy bien en Tuenti, pero en vez de desarrollar su propia versión o incluso aprovechar el código de 20up, han decidido mandar amenazas legales (el famoso “cesar y desistir”) a su creador. La base de estas amenazas según el departamento legal de Tuenti es que el programa se basa en servicios desarrollados por la compañía, que asegura tener los derechos para hacerlo en exclusiva. Ante la posibilidad de ir a juicio si se niega, el repositorio en github de 20up ha sido cerrado temporalmente, aunque al ser código libre como era de prever ya existen varios fork.

 

No podemos sino elucubrar en qué estaba pensando Tuenti cuando mandó la misiva, aunque parece haber principalmente dos razones detrás de esta. Primero, que a Tuenti no le interesa que exista una herramienta que facilite la pérdida de usuarios; aunque es perfectamente posible usar 20up solo para hacer una copia de seguridad de nuestras fotos, está claro que muchos usuarios la usaban para poder “huir” de la red social. Con esto, Tuenti parece decir claramente que los datos que hay en su red son suyos, y no nuestros.

Segundo, Tuenti parece sufrir un claro síntoma de “Not invented here”, es decir, que recelan de todo lo que no haya salido de sus propias oficinas. Se echa en falta algo mas de apertura de miras por parte de los responsables de Tuenti. Quién sabe, tal vez gracias a uno de estos proyectos puedan implementar funciones reclamadas por sus usuarios y así competir mejor contra Facebook y el resto de redes sociales.

Te puede interesar
  • Sergio Fernandez Fernandez

    Yo la utilice para borrarme. ¿Para que quiero una red social que copia mejoras de facebook y G+ con un año de retraso?

  • En 2 min ejecutandolo desde GNU/Linux, autentificado y descargado el contenido (eso ya depende de cada uno lo que tarde XD). Pues mira, esa red social llevo… mas de 6 meses sin usarla, tengo la cuenta por el chat que tengo en el movil aun, y ya ni a FB van a parar mis fotos y por raro que parezca lo que mas miro es G+ que su tiene todo lo que necesito y mas (sin peticiones tontas, buenas comunidades y la organizacion necesaria :D).

  • Pedro

    Se nota que esta empresa pertenece a Robofonica

16 de 17