Omicrono, la tecnología de El Español

Ayer Google nos sorprendió con la noticia de la marcha de Vic Gundotra, el creador y máximo responsable de la red social Google+. También fue el principal defensor dentro de la compañía de la integración de esta red con el resto de productos de la compañía, lo que dio lugar a decisiones polémicas, como que cada nuevo usuario de Google obtuviese una cuenta de G+ por defecto, o que varios servicios como Picasa y GTalk se transformasen en Google+ Photos y Hangouts respectivamente.

La idea era que con el tiempo no fuese posible usar Google sin usar G+, una integración total que cambiaría las búsquedas y la web tal y como la conocemos. Sin embargo los usuarios han rechazado completamente esta visión; Google+ está considerada una ciudad fantasma, y aunque el número de usuarios aumenta, es un crecimiento artificial que no conlleva un mayor uso. Pese a todo, Google seguía convencida de que estaba haciendo lo correcto, o al menos eso parecía.

Vic Gundotra no se va, lo echan

Ahora unas informaciones provenientes del interior de la compañía revelan que la marcha de Gundotra es el principio del fin para Google+; todo indica que Google dará marcha atrás en la mayoría de las políticas introducidas en los últimos años, entre ellas la integración de todos sus servicios con Google+.

google-hangouts-nuevo

Todo ha empezado con el cambio de recursos y empleados a otros departamentos de Google. El núcleo de trabajadores de Google+, entre 1.000 y 1.200, están siendo dirigidos a otros puestos, la mayoría de ellos relacionados con Android y el desarrollo móvil. El equipo de Hangouts, por ejemplo, ahora dependerá del departamento de Android, y a continuación le seguirá el equipo de Google+ Photos. Además, a partir de ahora los desarrollos relacionados con Google+ tendrán forma de “widgets”, pequeñas funcionalidades independientes que aprovechen la plataforma ya en marcha, en vez de integrarlo todo en Google+.

Google+ se deshace

google-circulos-2

En lo que respecta a la integración ya existente con Google+, es poco probable que desaparezca de la noche a la mañana. Es decir, que podremos seguir iniciando sesión con nuestra cuenta de G+ en los servicios que usamos hasta ahora, aunque eso cambiará con el paso del tiempo, y la integración forzosa que tantos quebraderos de cabeza dio con algunos usuarios se abandonará. Un ejemplo de estas prácticas es Youtube, que provocó la ira de los usuarios cuando integró Google+ y cuando eliminó los comentarios para sustituirlos por conversaciones de la red social.

Este tipo de medidas fueron las que pusieron a Gundotra en la calle, según las fuentes. Aparentemente, cada vez que Google+ se metía de manera forzosa en un servicio, Gundotra lo veía como un éxito y contaba cada usuario conseguido como “nuevo”, hasta que el mismísimo Larry Page tuvo que llamarle la atención.

Dentro de la compañía no se piensa que Google+ ya esté muerto, sino que se trata de un “muerto viviente”, un zombie que seguirá funcionando con recursos y personal mínimo. Está por ver cuánto tiempo seguirá así hasta que finalmente desaparezca, o si Google volverá a intentarlo con otro planteamiento.

Fuente | Techcrunch

  • kmps

    Vuestro análisis es flipante… Relación causa efecto directa. “Se echa al director” => “Google Plus desaparece”… o_O

  • Nico Córdoba

    Evidentemente los artículos más polémicos son los que más visitas tienen. Google+ es el pilar que une todos los servicios de Google, no es Google Wave.. Vic Gundotra ha dejado muy claro que se va por motivos personales, ¿de verdad creéis que si lo hubiesen echado, no hubiese dicho nada al respecto?.

  • Deivis

    Yo una vez escondí un cadáver en G+… nunca lo han encontrando.

    Solo lo uso por la integración de Places y el SEO de mi web, por toda la mierda de los Datos Estructurados, la autoría de los artículos, etc. Sino para mí hubiera sido historia hace mucho tiempo.

    Mi caso es un claro ejemplo de esta “integración forzosa”.

  • Isaac Fernández

    Solo os faltó decir que las acciones de Google se están desplomando, que sus trabajadores se están suicidando saltando por la ventana y que en sus servidores hay una bomba conectada a un detonador que controla Kim Jong Un.

  • Yo la verdad es que no lo uso mucho como red social, pero se que hay gente que si que lo usa más.
    Por otra parte es indiscutible que Google+ aunque no se use mucho como red social si que ha tomado mucha importancia en las búsquedas y en el SEO. Como por ejemplo Google Authorship … Así que por lo menos en este aspecto yo dudo que se de la marcha atrás.
    Un saludo!

  • Adrián Madueño

    Sinceramente no lo creo, estas decisiones estan pensadas y calculadas de hace mucho tiempo y no creo que Google hubiera seguido mejorando Google+ si fuera a cargarselo. D echo es la primera red social en la que tiene algo de exito, va, no es Facebook, pero tiene una gran cantidad de usuarios activos entre ellos yo

  • bichomen

    Adrian Raya, te luces con cada articulo, Google+ no va a desaparecer, más que nada por los perfiles de usuarios que se conectan a los servicios, no ves un poco absurdo que el perfil de Google+ desaparezca y ahora digan desde Google que todos sus servicios tienen perfiles independientes y que te has de crear uno por cada servicio, no tiene logica, aunque no existiera Google+, el que yo entre en mi cuenta a traves del buscador y tenga integado mi cuenta de youtube, gmail, que al mismo tiempo sea mi cuenta de Android, los contactos, etc

    Vic Gundotra es simplemente un genio, no se las razones reales de su marcha, pero nada que ver con el fin de Google+

  • Menuda basura de artículo…

  • daniel

    El “articulo” (aunque no merece llamarle así) es el mayor sinsentido que habéis publicado. Los directores de contenido de omicrono deberían revisar antes de publicar o lo que se va a convertir en un muerto viviente es esta página

  • Pollito

    Hangouts también desaparece?

  • Joshua

    Sinceramente, el artículo que habéis escrito en El Androide Libre me parece mucho mejor.

  • dbillyx

    Un articulo bastante aburrido. No encuentro el porque se crea que Google+ desaparecerá. G+ ya esta fijo entre nosotros los que sabemos vivir en la red.

  • frodho

    Articulo amarillista y tiene poco de investigación sin ninguna fuente fiable que lo respalde, solo es especulativo y con cierta tendencia desinformativa, hasta me atrevo a decir que es un copia y pega de algunos comentarios que he visto en Hack News, Slashdot,The Verge donde especulan de la misma forma que este articulo, acerca de la salida de Vic Gundotra de Google, pero hasta ahora no hay nada en concreto ademas de las razones personales que fueron ya dichas.

    Tanto alboroto por la salida del responsable de G+ que apenas tiene dos años de vida, no deja ver a los responsables del articulo que G+ esta empezando a posicionarse en el mercado tan competitivo de las redes sociales.poco a poco, y la gran mayoria de los proyectos de Google tienen un horizonte de 10 años para convertirse en exito.

    Android fue comprada en 2005 y en 2008 empezo su lanzamiento oficial hoy a la fecha despues de 6 años Android esta en la gran mayoria de los smartphones que hay en el mercado, otro ejemplo Gmail, que inicio el 2004 con invitaciones, tardo como 5 años en posicionarse en el mercado ahora en 10 añós de vida es uno de los servicios de correo electronico mas usados en el mundo. Con youtube pasa lo mismo comprada por Google en 2006 al principio era una plataforma de videos online con poco material la gran mayoria de los usuarios preferian usar dailymotion, metacafe o yahoo videos, pero con el pasar de los años Google hizo de youtube una de las plataformas de videos online mas populares del planeta, cuanto tardo todo este proceso pues mas de 5 años.

    Cabe recalcar que durante todos esos años muchos de los responsables de Gmail, youtube, Android, Google Maps,etc que son ahora exito, ahora ya no dirigen dichos emprendimientos, o dejaron la compañia o trabajan en otras areas en Google.

  • Jean Hernández

    “los usuarios han rechazado completamente esta visión” => Hola, vengo de Google + para comentar, creo que eso en gran parte demuestra la GRAN FALTA DE CRITERIO AL GENERALIZAR (si, se perfectamente que escribir en mayúsculas equivale a un grito).

    A Google + lo están matando desde que nació jajaja, es por eso que esta tipo de artículos son tan carentes de seriedad, y sus autores, tan cortos de criterio.

  • Que google+ desaparezca no lo creo, ya está mas que sentado en la vida de muchos usuarios, lo de la integración con youtube si que fue algo que a muchos usuarios molesto, a mi en lo personal no, vic gundotra hizo un buen trabajo y su partida si que desconcierta, yo soy de los pocos o muchos que uso google+ y me agrada ya que es un lugar muy diferente a otras redes sociales,, aguante g+ sólo espero siga mejorando que muchos como yo no creemos que g+ sea un zombie, sino un ser mas que vivo entre muchos 🙂

    • JAS

      Google Reader estaba aún más asentado en la vida de más usuarios y ya vez como terminó y lo que al final terminan importándole esos usuarios a Google…
      A mi gusto, Google creo la red social perfecta, solo que a nadie le importó porque en realidad solo fue una mezcla de la columna vertebral de Facebook sin sus errores + un toque de Twitter y una pizca de aderezo Google… y para la gente solo era “el Facebook de Google” que nadie pidió…

      • En cierta forma tienes razon, de mi parte no use Reader si muchos otros servicios como Drive , Gmail, Google+, Youtube etc, no creo que Google tenga pensado matar a Google+, es cierto que no es quizas como esperaban y eso se debe a que muchos se van por la habitual y no quieren cambiar, yo espero ue no lo maten si lo hacen seria un error creo yo de parte de Google,

  • Hoju

    Con este tipo de artículos conseguís HOY el triple de visitas, pero MAÑANA la mitad de seguidores.

  • JAS

    Argumentar que un servicio de Google no va a morirse solo porque “ya está asentado entre algunos usuarios que sí lo usan” es un tremendo error, la prueba más palpable de todo se llama Google Reader. Evidentemente no va a desaparecer de golpe pero si se le irá restando el protagonismo que intentaron darle. Al final creo que va a terminar como el viejo perfil de Google, para acceder a sus servicios pero la faceta de “red social” va a ir diluyendose.
    Un ejemplo: Hangouts, como aplicación de mensajería, Google Talk era genial, pero al convertirla en Hangouts e integrarla con G+ hicieron que la odiara con todas mis fuerzas porque ahora en lugar de salir solo mis contactos aparece cuanta gente tengo en mis círculos a pesar de que a algunos solo los sigo por lo que publican (si, lo admito, ocasionalmente suelo leer las publicaciones de G+ de algunos perfiles interesantes pero no es nada que extrañaría teniendo Feedly -por culpa del cierre de Reader-)… Lo que le hicieron a Youtube no tuvo abuela y es notable la baja en la participación en dicho sitio (la gente ya no comenta los videos como antes, solo se limita a verlos y a compartirlos en otras redes como Facebook). Evidentemente por aquí hay mucho fan de Google (y en El Androide Libre aún más) pero que eso no lo ciegue: Google puede -y lo ha hecho- retractarse de una idea con la que en el pasado parecía estar casado a muerte y cerrar el o los servicios asociados de un día para otro. Lo mejor?, parece que nos quedaremos con lo bueno de G+: Fotos, Hangouts (sin el componente “social”) sin lo malo: una aplicación pesada (es por mucho la que más datos consume por sesión y con un caché gigantesco y eso que solo la uso esporádicamente) y una red social que nadie necesita por ser redundante.

  • Leonardo Molina

    Le daba su oportunidad a g+ porque esperaba que creciera naturalmente pero cuando lo metieron a youTube a la fuerza si hicieron un completo desastre. Si para deshacer eso y hacer que youTube, Gmail y hasta la agenda de Android vuelvan a funcionar como antes tiene que morir, creo que es preferible.

  • Leonardo Molina

    Nunca mejor explicado.

  • Leonardo Molina

    La lógica de Vic Gundotra es espeluznante: “Hey tengo una idea. G+ es una porquería pero si lo juntamos con nuestros productos estrellas se va a volver una estrella”. Pues no, normalmente en esas mezclas las estrellas también se vuleven porquería.

  • Santiago Valencia

    Muy mal artículo, Sres sean mas serios a la hora de suponer.
    Google+ es una excelente herramienta y la integración es perfecta no tengo queja alguna , se me hace muy fácil utilizar una misma cuenta para todo los servicios.

    Apoyo a V

  • Jean Pierre Dudey Diaz

    el tema de que se habla no tiene que ver con el titulo brother.

  • JAS

    +1 …

  • Más de lo mismo en el “gran” Omicrono

  • Javier Segovia Córdoba

    Google+ es la segunda red social con el mayor número de usuarios activos. Que en España prefieran utilizar Facebook (aun estoy buscando la razón, ya que Google+ es bastante mejor funcionalmente hablando y menos intrusivo que facebook) no quiere decir que en el resto del mundo no sea usado.

  • Nacho

    Me da a mí que lo que se muere es omicrono si tan desesperados están como para tener que publicar artículos como este para atraer audiencia

  • Jajaja jajajajaja jajaja, y a mi que me importa,

  • decir que google+ no le interesa a google y que como echan al director pues desmontan G+ es como decir que a microsoft no le interesa meterse en los sistemas operativos de los smartphones….. Vamos que aunque G+ no este triunfando seguro que lo cambiaran de enfoque para que enganche a los usuarios a Google le interesan las redes sociales, G+ no es la primera ni sera la ultima

  • Manuel

    No conocía este blog y es el último artículo que leo, me voy a el pueblo fantasma con mis 19,000 zombies.

    Como sugerencia, pongan en evaluación a quien inventa, perdón, escribe esto.

  • Gustavo Coppa

    Yo creo que lo único que tendrían que hacer es cambiarle el nombre.. Google+ no es muy pegadizo..Yo también soy un usuario activo de esta red social..

  • Lizor

    Google plus ha ido evolucionando ahora están hablando de Google Stream, desde mi punto de vista, es la mejor red que existe, y su alcance es mundial a diferencia de su competidor Facebook, ¿Qué le falta? – pues la necesidad, la mayoría usa Facebook por su popularidad, su capacidad de compartir archivos a través del chat y los mensajes de voz, en facebook es una plataforma para los conocidos y es eso fue justamente lo que le hizo útil, puedes ver a tus amigos haciendo sus cosas, a tus compañeros de trabajo etc, en Google cuando inicias te encuentras completamente solo; veamos que se les ocurre a la gente de Montain View para mejorar su red social y confiando en que es un producto de Google sabemos que tendrá un futuro exitoso, los rumores de que desaparece son de parte de quienes no han conseguido la popularidad en una red que evalúa la calidad y no la popularidad, creo que coincidiré con muchos usuarios de la red, la mayoría que ha alcanzado éxito en Google+ es por que su contenido es A1 de la más alta calidad comparado con Facebook la red de la popularidad donde la estupidez triunfa

16 de 16