Omicrono, la tecnología de El Español

Los chips siempre han sido asociados a aparatos electrónicos, sobre todo a ordenadores y teléfonos. Pero vivimos en un mundo de avance constante y este tipo de términos se remodelan abriéndose paso entre otras ramas; hablamos de la medicina.

No hace mucho os hablamos de Neil Harbisson, un artista capaz de “oír” los colores gracias a un implante cerebral. Los implantes cerebrales, también llamados neuroprótesis, se usan normalmente para recuperar el oído y la vista, pero la tecnología avanza tan rápido como imprevisiblemente y se divisan infinitas aplicaciones que nos convertirán en súper-humanos.

neil-harbisson-ojo-cibernetico-644x3621

Hoy día, miles de pacientes de Parkinson usan neuroprótesis para disminuir los síntomas de la enfermedad, que a veces llegan incluso a desaparecer.

Te permiten oír

Más de 300.000 personas usan lo que se llaman implantes cocleares. Estos aparatos ayudan a personas con ciertos tipos de sordera a oír mejor reemplazando las partes que “no funcionan”.

cochlear-implant

Lo que hacen es capturar el sonido con un micrófono y estimular al nervio auditivo como si fuera un oído externo. No es igual que el de serie, pero ha ayudado a personas como esta a escuchar su risa por primera vez.

Restauran la vista

Este aparato contiene 60 electrodos que ejercen de prótesis retinal. Una pequeña vídeo cámara y una unidad de proceso y codificación transfieren inalámbricamente los datos a los electrodos de la retina. 

retina-implant

Aunque aún anda en desarrollo, ayudará a miles de personas que padecen retinitis pigmentosa, una enfermedad que degenera la visión con el tiempo.

Recupera la memoria y mejora tu estado de ánimo

El año pasado, Estados Unidos anunciaba un par de proyectos de gran importancia en la medicina.

brain-cerebroEl primero de ellos, llamado RAM, consistía en un dispositivo implantable que ayudará a soldados con lesiones cerebrales a recuperar su memoria. 

El segundo, el proyecto SUBNETS, consiste en el uso de neuroprótesis para disminuir los efectos de la depresión y el dolor, enfermedades que afectan cada día a más personas y que en 2030 sufrirán más de el doble que las actuales.

Pero, ¿qué nos depara el futuro?

Además de restaurar capacidades perdidas, las neuroprótesis también son capaces de mejorar otras. Puede que los estudios dejen de ser un problema y que no necesitemos alumbrado público, ya que podrás ver sin luz.

Esto me recuerda a cuando en Matrix, Neo aprende artes marciales en cuestión de minutos, el tiempo que tardó su cerebro en reconocer los datos que le eran implantados. ¿Quién sabe si esto puede pasar?

Mejores en matemáticas y en orientación

matematicas

Investigaciones recientes demuestran que las personas son capaces de aprender matemáticas más rápidamente al ser estimuladas mediante electrodos internos. Igualmente, podemos aumentar nuestra inteligencia espacial, altamente asociada a las matemáticas, de manera que podamos orientarnos mejor.

A mi, que aún me pierdo en la universidad, me vendría genial.

Controla robots mentalmente

Vale, supongo que suena futurista, pero así es. Mediante complejos algoritmos que transforman nuestros pensamientos en órdenes digitales, podremos controlar robots con solo pensarlo.

arm-robot-implant

Ya en 2011, una mujer con parálisis conseguía que un brazo robot le acercara una botella para que pudiera beber. Todo mediante un sensor que leía su actividad neuronal y le decía qué debía hacer.

Mejorando nuestros sentidos

Todos los implantes médicos que hemos mencionado pueden convertirse en implantes que nos mejoren. Hoy día ayudan a una persona a que vuelva a ver, pero en el futuro, es posible que nos aporten visión nocturna, zoom, etc.

Tenemos que comprender que nuestro cerebro es como un enorme circuito eléctrico que aún no se ha descifrado. Conociéndolo, podremos saber qué se puede mejorar y qué no (si es que hay algo), pero lo que está claro es que este futuro no está tan lejos.

Fuente | BussinessInsider

  • Adrián Madueño

    Estos proyectos molan mucho, a mi lo que me molaria es que se pudieran usar estos para conectar a alguien a una maquina que te introduciría en una mundo virtual en plan matrix o caprica(conectando tus sentidos por chips de estos no a microfonos o camaras sino a un ordenador o algo asi que creara una realidad), solo por ver si se puede. Seria en plan realidad aumentada pero a lo bestia

    • Zyxx

      hablas de crear una realidad alternativa ?? (la verdad si es como matrix eso ) bueno no suena tan mal asi podrias mandar a media humanidad destructora a vivir en su paraiso propio ( :O! algo asi como el mugen tsukuyonomi XD 8)

      • Adrián Madueño

        Si hablo de algo asi. Cierto se podria usar como una especie de prision pero aun asi yo pensaba mas en algo cmo… No se si has visto la serie Caprica pero vamos una de las cosas que salen es una especie de red como internet pero que en vez de verla como texto e imagenes en una pantalla se conectan con el cerebro y se carga una realidad que esta en yn servidor (como si fuera un sueño) y se pueden conectar con gente y eso. Y pueden hacer mazo de cosas en plan… Conducir cazas, jugar a juegos de rol, irse de fiesta con gente que esta al otro lado del mundo… etc… Yo creo que molaria mucho tener algo asi

        • Zyxx

          Algún dia llegaremos a eso ,, pero recuerda que todo es negocio ,, para tener cosas asi estaríamos siendo vigilados aun mas por qiue imaginarte si Google lo implementa por ejemplo tendría el control de ti 100% ahora si y en si no tendría por q ser malo pero tampoco es bueno xD
          Lo q si es q seria un gran avance , por que podrías ver gente por ejemplo q vive lejos desde muy cerca con solo conectarte , osea crear un internet tan interactivo no deja de ser fascinante pero al mismo tiempo macabro xD

        • Adrián Madueño

          Eso si, la verdad es que estaríamos mazo de vigilados pero no se es que lo vi y me molo mazo el concepto es algo super futurista pero quiza algun dia seamos capazes de verlo con chips como estos, imaginate conectarte a la web de la nasa y aparecer en la estacion espacial internacional (version digital claro) y poder moverte y esperimentar la gravedad cero y eso. Te recomiendo que te veas la serie es solo una temporada y esta bastante bien

        • Zyxx

          pues en realidad todas esas experiencias ya las vivimos XD se le llama imaginacion :=)

    • Joshua

      Yo quiero vivir mi vida y que cuando me vaya a morir que me transfieran al WoW, que necesita toda una vida para jugarlo (jugué un mes y lo dejé porque me parecía droga)

      • Adrián Madueño

        jajajajajajajajaj, te imaginas que en vez de eso te trasfieren a minecraft y te pasas otra vida haciendo movidas con cubitos?? xD

      • Zyxx

        ohh seria un uso genial ,, podria al fin ser esebrujo y dejar este mundo maldito !! XD no me tientes con sueños que no vivire jop =(!

        • Joshua

          ¿Que no lo vivirás? 😉

          Busca en Google este artículo. Es un poco largo, pero es fascinante:

          “En 2030 podremos conectar el cerebro a otro exterior que lo hará más potente”

        • Zyxx

          no lo he leido ni buscado pero no me hace falta hacerlo como para saber que esas cosas son para paises del primer mundo y para gente con unos recursos mayores a lo mios ,, :S igual ahorita lo busco :S

        • Joshua

          Vamos, no te limites de entrada. De aquí a 2030 quizás habéis conseguido cambiar las cosas.

          Y de aquí a que seas anciano, seguro que han cambiado muchas cosas en el mundo 🙂

  • Sir Cbas

    drogas electronicas

1 de 16