Omicrono, la tecnología de El Español

LA RED DESARTICULADA EN CEUTA PUDO ENVIAR 50 YIHADISTAS A SIRIA, SEGÚN DÍAZ

No hace mucho que lo que se decía en Internet no tenía ningún tipo de repercusión en la vida real. Es cierto que podías insultar y soltar cualquier tontería que se te pasase por la cabeza, pero también podías hablar sin complejos y con la seguridad que da el anonimato. Con la popularización de las redes sociales este concepto está desapareciendo, y cada vez queda mas claro que tenemos que tomar responsabilidad de lo que decimos; esto se ha demostrado hoy con la detención de mas de 20 personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales.

El Ministerio del Interior así lo ha anunciado, como si fuera una sola operación aunque en realidad se trate de varios casos, cada uno con sus peculiaridades. Por ejemplo, está el caso de @Aitor_Cuervo, un poeta con mas de 6.000 seguidores famoso por sus ideas de izquierdas y sus denuncias al gobierno español; ahora, junto con 19 personas mas por el momento, pasará a juicio.

Enaltecimiento del terrorismo en redes sociales

aitor-cuervo

Los motivos detrás de cada arresto evidentemente varían, pero Interior da el mismo motivo para todos: “enaltecimiento del terrorismo”, ya sea por elogiar a la banda terrorista ETA o por burlarse de las víctimas de esta. Sin conocer cada caso en particular es difícil saber cuáles son los mensajes concretos que han provocado su detención. Por una parte se echa en falta mas información por parte del Ministerio, pero por otra hay que tener en cuenta que la operación continúa y que se habla de que podría seguir hasta mañana.

Ni que decir tiene que estos arrestos están provocando una gran polémica en las redes sociales; hay quienes se alegran de que ya no se pueda insultar a las víctimas sin consecuencias, pero por otra hay muchos que ven esto una pérdida de tiempo e incluso como arrestos políticos.

aitor-cuervo-twitter

Ese es el problema de esta acción de la policía; puede que en efecto muchos de estos usuarios hayan cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero para muchos internautas detener a alguien por decir lo que piensa es algo impensable, incluso si lo que dice es atroz. Es un problema generacional; los que llevamos mucho tiempo en la red estamos acostumbrados a encontrarnos con gente que piensa de manera contraria a nosotros o a trolls que “buscan las cosquillas”, y aprendemos a ignorarlos o a discutir con ellos si es necesario.

Estos arrestos (que no terminarán con nadie en la cárcel a menos que no sea su primera condena) pueden ser la chispa que avive el debate sobre la libertad de expresión en la red en España. Es un tema delicado y que enfrenta conceptos diferentes de “libertad de expresión”, por lo que es seguro que lo veremos desarrollarse en los próximos meses.

Fuente | Europa Press

  • Agustin Aguilar

    Libertad de expresión, esto no puede ser tolerado, no importa lo que se diga, nadie puede ir preso por expresarse.

    • Juan Gutierrez

      y si yo me paro un dia frente a tu casa o trabajo y digo: Pago 500$ a quien mate a Agustin Aguilar… no debería ir preso verdad? solo me estoy “expresando”

      • Agustin Aguilar

        No, no deberias ir preso por eso. Deberias ir preso si le pagas a alguien para matarme.

        • Joshua

          Mira, ha habido casos de multa económica por decir en twitter:

          “Eres una fascista hija de puta, mereces que te vacíen dos cargadores enteros en tu estómago, puta cerda”

          Multa de 200€. Y me parece genial. (Edit: en verdad me parece poco)

          Tolerar al intolerante y respetar al que no respeta son gilipolleces que no podemos consentir propias del “poner la otra mejilla”, de la sumisión.

          Y si no te gusta, pues cambia la ley o apoya a quienes quieren cambiarla en el sentido que tú propones (esto es libertad de expresión) pero mientras tanto hay que cumplir la ley, que personalmente, me parece justa.

        • dfdfsgsdfg

          y desde cuando para decirles a los hijos de puta fasictas que los queremos quemar vivos a sido tan caro, algún dia lo haremos e iremos presos con razon, con solo decirlo no tendria porque.-

        • Joshua

          Genial, pasándote los DDHH por el forro te estás convirtiendo en aquello que odias.

          Muy coherente todo.

        • Alberto Moreno Sánchez

          Y piensas esperar a que eso ocurra? Piensas dejar que lo “intente” para después ser condenado?

          Más vale prevenir que curar…

        • Agustin Aguilar

          No puedes meter preso a alguien por lo que crees que va a hacer, yo puedo fanfarronear diciendo cualquier cosa, no podes meterme preso por eso

  • Felipe Novoa

    Creo que una cosa es no estar de acuerdo con tu gobierno, y otra muy diferente es congratularse por actos terroristas; no puedo negar que el arresto me parece excesivo e innecesario, pero hay actos en redes sociales los cuales realmente necesitan de mayor atención de las autoridades.

    • Agustin Aguilar

      Que clase de delito es decir algo en publico?

      • Felipe Novoa

        ¿Injuria, falso testimonio, maltrato psicologico y verbal?, de pronto alguno de esos te parezca delito por decir algo en publico.

    • sethnet

      ¿Estás seguro que los 20 detenidos se han congratulado por actos terroristas?. ¿De verdad te crees que los 20 acusados por enaltecimiento del terrorismo lo que han hecho es congratularse por actos terroristas?…

      • Felipe Novoa

        ¿Y acaso yo he dicho que los 20 se congratularon?, te pido que por favor leas y entiendas el punto de lo que escribí, el cual sencillamente es que hay cosas mas importantes de las que preocuparse en redes sociales.

  • Joshua

    Whaaaaaaaat?

    La apología del terrorismo es delito. En la calle, en un tuit o en una servilleta de un bar.
    Es delito y está bien que lo sea. Así como acusar sin pruebas o amenazar.

    La libertad de expresión sigue ahí, inalterable. Y responsabilizarse de lo que uno dice también debe seguir ahí.

    • sethnet

      “La libertad de expresión sigue ahí, inalterable”…..

      Jajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaa!!!

      • Joshua

        Pues sí, porque tú expresas lo que te da la gana y el filtro se hace a posteriori, no a priori.

        • sethnet

          Es decir, para ti que te detengan por haber dicho algo no tiene que ver con limitar la libertad de expresión porque como te ha dado tiempo a decirlo…
          Sería muy interesante ver como hubiera evolucionado el mundo con ese concepto de “libertad de expresión”.

        • Joshua

          Es que una cosa es la libertad de expresión y otra es la libertad de responsabilidades.

          Me remito a mi comentario en respuesta a Agustín Aguilar

  • Adrián Madueño

    Me parece bien si estas personas defendian de alguna forma cualquier actividad terrorista y a la carcel tenian que ir y todo. Una cosa es la libertad de expresion y otra es faltar el respeto a las victimas del terrorismo

    • vdcvvbvb

      GRANDE ETA.-

      • euskadi ta askatasuna

        jajajajajajajajaajjajaajajaj, que gracioso, jajajajajajajajajajajaja

  • Danny

    Un poeta……

    Tendrían que multarlo por eso, si Neruda levantara la cabeza… Es como los “fotógrafos” de instagram… Asco de mundo, digan lo que digan, las redes sociales son un puto cáncer, menuda panda de imbéciles…

    Respecto a la libertad de expresión, me parece bien que cada cual diga lo que quiera, y acepto que no es delito decir “te juro que te voy a matar”, sino matar a alguien, de acuerdo, pero es bastante peligroso dejar a esta gente ciertas libertades… Los retrasados mentales librepensadores y poetas revolucionarios de pacotilla se acaban juntando y salen cosas tan libres y éticas como las propias bandas a las que defienden estos lumbreras

8 de 19