Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Aquí tenéis otro mapa con el que os podéis quedar embobados un rato, aunque en este caso no representa un fenómeno de la naturaleza sino la acción del hombre. En particular, este mapa creado por la empresa de seguridad Norse representa en tiempo real ataques de hackers; estos se realizan contra una red de servidores internacional que se ha hecho vulnerable de manera consciente para atraer atacantes, lo que se conoce como un “honeypot”.

Disparos digitales por todo el planeta

Por lo tanto no se trata de una representación fiel de todos los ataques realizados alrededor del mundo, pero sí que es una buena muestra de la situación actual. Por ejemplo, solo con estar un momento delante del mapa nos daremos cuenta de que la mayoría de los ataques provienen de China, y están dirigidos a EEUU; esto encaja con otros datos como que el Pentágono sufre 10 millones de intentos de hackeo cada día, mientras que el segundo objetivo suelen ser universidades con algunos millones de intentos.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que China sea una cantera de hackers; es muy posible que la mayoría provengan de ordenadores “zombies”, que tienen malware instalado que toma el control cuando el verdadero hacker da la orden de atacar. Otra técnica consiste en usar ordenadores del país para rebotar la señal y así ocultar el verdadero origen.

Fuente | Norse | Smithsonian

  • jmep

    Es muy interesante el tema de la ciberguerra la verdad.