Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

¿Por qué China bloquea Gmail?

¿Por qué China bloquea Gmail?

Los usuarios chinos ya no pueden acceder a Gmail de ninguna manera. ¿Por qué ahora?

Los internautas chinos llevan varios días sin poder acceder a Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, aunque el responsable de tal medida aún no se haya dado a conocer. Google culpa a China, China culpa a Google… ¿qué está pasando?

El pasado 26 de Diciembre empezaron los primeros avisos de usuarios chinos de que no podían acceder a Gmail; este servicio ya estaba bloqueado en su versión web desde que el pasado Junio se celebrase el 25º aniversario de las protestas de Tiananmen, un evento que sigue representando la oposición al gobierno chino y que este ha intentado borrar de la Historia como mejor ha podido.

El problema de China

china-bandera

Sin embargo los usuarios aún podían usar el servicio a través de aplicaciones de terceros, como las que hay disponibles en smartphones de todas las marcas; parecía que de esta manera China permitía el uso del servicio manteniendo al mismo tiempo la imagen dura que le ha caracterizado en este aspecto. Eso ha cambiado en los últimos días, y Gmail ya no es accesible de ninguna manera desde China, bloqueado por el famoso “Gran Cortafuegos” del país.

Google ha declarado que por su parte no hay ningún problema que provoque esta falta de acceso, así que inmediatamente las miradas se han dirigido al gobierno chino; pero sorprendentemente, este está siendo muy vago al respecto. Representantes del ministerio de exteriores han declarado que no saben nada sobre ningún bloqueo, y las informaciones que llegan dicen que los problemas de acceso pueden estar causados “por el lado de China, por el lado de Google, o por ambos”.

google china

Pero los periódicos oficiales y cercanos al partido comunista cuentan otra historia. Según el Global Times, el verdadero problema es que Google no quiere cumplir las leyes chinas, y, que en el caso hipotético de que Gmail hubiese sido bloqueado por el gobierno, sería por nuevas razones de seguridad y los usuarios no tendrían mas remedio que aceptarlo. Ese es el gran problema, que no queda claro qué ha cambiado en Gmail para que el gobierno haya tomado la decisión ahora.

Como ya he dicho, es raro que China se ande con tantos rodeos para admitir el bloqueo oficialmente; no queda claro qué puede indicar esto, si es una decisión relacionada con el primer bloqueo o si simplemente a alguien se le ha escapado el dedo. Sea como sea, el problema latente, el de la censura en las comunicaciones con China, sigue ahí.

  • Feisar

    Se llama dictadura, digamoslo alto y claro.

  • Richard Stallman

    Se debe a los tratos que tiene Google con la NSA, para acceder a cualquier información de dichos correos, algo que vulnera cualquier concepto de privacidad, seguridad, y hasta soberanía.