Omicrono, la tecnología de El Español

Cuando navegamos por Internet, si nos fijamos, las direcciones de los sitios web que visitamos están encabezados por unas siglas (HTTP y HTTPS) Sin embargo, no todo el mundo tiene muy claro lo que estas significan y aportan.

¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?, es la pregunta que muchos se hacen. Durante las próximas líneas vamos a intentar dar solución a dichas cuestiones. Para empezar, las siglas HTTP significan “Protocolo de Transferencia de Hipertexto” (en inglés, “Hyper Text Transport Protocol“) y es un sistema diseñado con el propósito de definir y estandarizar la síntesis de las transacciones que se llevan a cabo entre los distintos equipos que conforman una red. Es decir, es el protocolo encargado de asegurarse de que los datos llegan y lo hacen bien.

La principal característica de este protocolo es que es un sistema orientado al funcionamiento del tipo “petición-respuesta”, lo que significa que en la estructura debe existir un cliente y un servidor; siendo el cliente el que efectúe las peticiones y el servidor el que las responda. Es otras palabras, una vez que en el navegador escribimos una dirección web y presionamos la tecla “Enter”, el servidor nos responderá devolviéndonos lo deseado.

Diferencia entre HTTP y HTTPS

Diferencia entre HTTP y HTTPS

Como hemos visto, el protocolo HTTP es un lenguaje que sirve para intercambiar información entre los servidores y clientes. Y siguiendo esta línea se encuentra el protocolo HTTPS; el cual nos plantea un tema fundamental en el uso de Internet: la seguridad. En el caso del “Hypertext Transfer Protocol Secure” (HTTPS), o Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro, el sistema se basa en una combinación de dos protocolos diferentes: HTTPS y SSL/TLS.

Esta es la manera más segura para poder acceder a los contenidos que nos ofrece Internet, ya que cualquier dato o información que introduzcamos será cifrado, lo que garantiza que no podrá ser vista por nadie más que el cliente y el servidor; anulando de esta forma la posibilidad de que pueda ser utilizada; puesto que el que intente verlo sólo encontrará datos que no podrá descifrar.

PayPal

Cómo podemos ver, la utilización del protocolo HTTPS es fundamental para cualquier actividad que involucre el uso de datos personales como los utilizados en entidades bancarias, mercados online, correos electrónicos y en cualquier otro sitio en el cual debamos introducir contraseñas, números de tarjeta de crédito u otra información personal (como en el ejemplo de la imagen: PayPal)

Para que el sistema pueda funcionar, se debe implementar el esquema de “Certificado”, teniendo que estar este debidamente firmado por una autoridad. En el caso de los navegadores web, este método es transparente para el usuario; ya que los certificados necesarios como para poder explorar Internet sin problemas son obtenidos con el navegador.

velocimetro

Sin embargo, no todo son rosas en el protocolo HTTPS… La velocidad es mayor con una conexión HTTP a que con una conexión segura. Esto se debe a que la labor de cifrado y descifrado que ha de hacer con los datos genera un mayor consumo de banda y, además, una mayor lentitud. No obstante, pese a tal “problema”, es la mejor opción a la hora de navegar por la red. Y si todavía no te ha quedado del todo claro, aquí te dejo un cuadro con las diversas diferencia entre HTTP y HTTPS:

Diferencia entre HTTP y HTTPS

 

Te puede interesar
  • Simón Internacional

    HTTPS for dummies

    • Oh cielos, soy un dummy ahora los boxeadores tratarán de golpearme

      • Simón Internacional

        Peor, violarte

        • Ok, tantos años de entrenamiento surgiran frutos, gracias al libro karma surdo, a espera leí mal, Kama Sutra

        • Simón Internacional

          ?? What??

1 de 15