Omicrono, la tecnología de El Español

Dell sigue apostando por Ubuntu en su gama de ordenadores portátiles, en este caso con un portátil con Ubuntu dirigido a los profesionales.

El nuevo Dell Precision M3800 es un portátil claramente dirigido a los que usan los ordenadores para algo más que navegar por Internet o ver contenido multimedia; aquí es donde la elección de sistema operativo cobra importancia, ya que se trata de un nuevo modelo que ejecuta Ubuntu 14.04, la famosa distro Linux. Según la compañía es la respuesta a los programadores que les pedían un mayor compromiso incluso con la comunidad libre.

Un portátil con Ubuntu para los que piden más

El anterior modelo de Dell con Ubuntu fue el XPS 13, dirigido al usuario medio que pone por delante aspectos como el peso y el diseño. Pero se les quedó corto a los programadores que trabajan con Ubuntu, y por eso la comunidad contactó con miembros de Dell pidiendo un modelo a la altura de sus exigencias.

dell Precision M3800 1

Así nace el Precision M3800 con Ubuntu, un ordenador más orientado a profesionales pero que también podrán disfrutar los usuarios más exigentes a los que no les baste con cualquier cosa. Para empezar su formato es de 15 pulgadas, pero pese a eso controla su peso de 1.88 kg y su grosor de 18 mm.

portátil con Ubuntu

En su interior tiene un procesador Intel Core i7-4712HQ de cuatro núcleos a 2.30 GHz con turbo de 3.3 GHz. Por defecto incluye 8 GB de memoria RAM pero podemos elegir hasta 16 GB; de la misma manera para el almacenamiento tiene un disco duro de 500 GB pero podemos conseguir hasta un SSD de 1 TB.

portátil con Ubuntu

La tarjeta gráfica es digna de mención, una Nvidia Quadro K1100M con 2 GB GDDR5 que dice mucho de los profesionales a los que va dirigido este portátil. La pantalla de 15.6 pulgadas con resolución 1080p por defecto también es destacable, sobre todo porque podemos cambiarla por una igual con resolución 4K pagando sólo 66 euros más.

Pero por supuesto lo que más nos atrae es que podemos configurarlo para que traiga Ubuntu 14.04 LTS preinstalado, en una versión sin modificar. De hecho si así lo elegimos nos ahorraremos 101.50 euros del precio final comparado con la versión con Windows. El precio recomendado se quedaría entonces en unos 1.500 euros de base, con un lanzamiento en todo el mundo.

  • Harold D Leon

    Con un teclado numérico a la derecha seria perfecto.

6 de 16