Omicrono, la tecnología de El Español

El test de Turing sigue siendo una de las grandes piedras en el camino para la Inteligencia Artificial. ¿Es posible que un poema, de entre todas las cosas, lo haya pasado?

Hay muchos proyectos relacionados con Inteligencia Artificial (IA) que aseguran haber pasado el test de Turing, aunque siempre con algún tipo de letra pequeña. Es comprensible que todos quieran ser los primeros en vencer el test, ya que este ya forma parte de la cultura popular gracias entre otras cosas a películas y libros, y su mención garantiza las portadas en los periódicos de todo el mundo.

El caso que os traemos hoy es curioso, ya que su creador, Zackary Scholl de la Universidad Duke en Carolina del Norte intentó demostrar la capacidad de su sistema con algo muy artístico: un poema.

Durante meses Scholl mandó varios poemas a la revista de literatura de su universidad con la esperanza de ser publicado. Pero Scholl no era estudiante de artes ni pretendía ser poeta en el futuro; en realidad había programado un algoritmo que creaba poemas dividiéndolos en pequeños trozos, desde las estrofas y los versos hasta los propios verbos y adjetivos.

poema test turing 2

El algoritmo (que podemos probar en esta web) selecciona de manera aleatoria los componentes y genera el poema de manera recursiva; por ejemplo, si genera “Una” y decide que es una fruta, busca y selecciona tipos de fruta que encajen, y así sucesivamente hasta que crea un verso. Scholl mandó varios poemas creados de esta manera para su publicación, y uno fue aceptado.

¿Este poema venció al test de Turing?

poema test turing

A home transformed by the lightning
the balanced alcoves smother
this insatiable earth of a planet, Earth.
They attacked it with mechanical horns
because they love you, love, in fire and wind.
You say, what is the time waiting for in its spring?
I tell you it is waiting for your branch that flows,
because you are a sweet-smelling diamond architecture
that does not know why it grows.

Una casa transformada por el relámpago
los equilibrados nichos ahogan
esta insaciable tierra de planeta, Tierra.
La atacaron con cuernos mecánicos
porque te quieren, quieren, en fuego y viento.
Dices, ¿A qué espera el tiempo en esta primavera?
Te digo que está esperando a tu rama que fluyem
porque eres una arquitectura de diamante de olor dulzón
que no sabe porqué crece.

Según una de las versiones del test de Turing, un algoritmo lo pasa si es irreconocible de una persona normal. Al engañar a todas las personas implicadas en la publicación y a las que lo leyeron, su autor cree que ha pasado el test.

test de turing

Sin embargo, también hay que decir que Scholl mandó 26 poemas y sólo ese fue seleccionado, y que la publicación está orientada a los estudiantes, por lo que esa insistencia puede que jugase un papel; de hecho este fue el poema “mas coherente” según los que participaron en el proceso de selección.

8 de 10