Crea tu propio portátil con una Raspberry Pi

Crea tu propio portátil con una Raspberry Pi

Ya puedes crear un portátil con una Raspberry Pi como corazón del todo. Quien no tiene un portátil es porque no quiere, ¿no?

¿Te gustaría tener un portátil creado por ti mismo? Pues no hay marcha atrás. Ya puedes crear un portátil con una Raspberry Pi y cuatro piezas más.

Cada día que pasa es más fácil construir cualquier cosa que nos propongamos. Podemos conseguir todos los materiales posibles y todos el software necesario para hacer realidad las mil y una ideas que pasan por nuestro cerebro.

Ahora y con la ayuda de una Raspberry Pi podemos tener un ordenador portátil. Tiene una pantalla de cinco pulgadas y la posibilidad de conectar el teclado y ratón por USB/Bluetooth.

Vamos por pasos. Primero tenemos que conseguir las piezas necesarias para construir nuestro portátil. Estas son: Una Raspberry Pi  modelo A+, un PiJuice (plataforma para hacer portátil nuestro Raspberry Pi), un ratón y teclado con Bluetooth, cables HDMI, tarjetas microSD para ampliar la memoria de nuestro portátil y la pantalla de cinco pulgadas.

Una vez tenemos todas las partes para crear un portátil con una Raspberry Pi sólo tenemos que seguir el manual que colgaron en su sitio web.

Es un manual básico y fácil. Hasta yo mismo podría crear mi propio portátil (mentira, acabaría siendo un desastre).

Ya puedes crear un portátil con una Raspberry Pi

crear un portátil con una Raspberry Pi

Parece que con la Raspberry Pi podemos conseguir lo que queramos con facilidad. Hace poco veíamos como crear una estación meteorológica. También comentabamos como crear nuestro propio smartphone y también tenemos otras alternativas para crear nuestro propio portátil con una Raspberry Pi.

Ahora bien, ¿es suficiente un ordenador con las características de una Raspberry Pi para satisfacer a todos los usuarios? Parece una alternativa económica que seguramente llamará mucho la atención pero es para un sector reservado de la comunidad.

crear un portátil con una Raspberry Pi¿Qué uso le das a tu Raspberry Pi?

Instrucciones para crear un portátil con una Raspberry Pi

  • Y a estas alturas; no seria mas acertado partir de una base que limite lo menos posible el proyecto, y usar el modelo 2B? El rendimiento bastante superior de su procesador amrv7, los 512MB de ram y 4 puertos usb se me antojan bastante mas adecuados para montar una Raspb portatil.
    Vamos, digo yo…

    • arturotestarudo

      El modelo concreto es indiferente. Es como si te hubieran enseñado a montar un PC con una grafica envidia y tu pidieras que lo explicaran mejor una ATi.

      P.D: La pi2 b tiene 1 gb de RAM.

      • Me parece muy bien, pero creo que deberías de informarte mejor.
        Efectivamente, la 2B tiene mas ram (512 es el de la b y b+, fallo mio), pero el procesador es SUPERIOR, que es a lo que queria llegar.
        Montar una B+ o un modelo A+ en efecto es indiferente puesto que solo cambian los usb o la ausencia del puerto ethernet.
        Pero la 2B en teoria (solo en teoria aunque no anda lejos) tiene una potencia 6 veces superior. Asi que no, en este caso el modelo concreto no es indiferente.
        Tengo el modelo B+ y el 2B, asi que (fallos inclusive) se lo que digo; no es copia y pega.

        • arturotestarudo

          Yo tengo la 2B y he seguido bastantes tutoriales para la primera y no he tenido nunca ningún problema ni he tenido que modificar cosas, la arquitectura es la misma. Así que creo que estoy lo suficientemente bien informado. Y repito, la potencia es indiferente a la hora de seguir este tutorial. Aparte de eso, como ya dije en otra ocasión a otro usuario que hizo algo parecido a lo que tu hicistes. Si no te gusta el tutorial o crees que se podria hacer mejor, primero no lo uses, segundo haz tu uno como crees que deberia ser 😉

        • Perfecto, eso haré. No se trata de que yo crea como se debe de hacer o no; se trata de hacer un articulo de calidad desde un primer momento, e informar adecuadamente al usuario del resto de opciones y porqués que tiene, en lugar de limitarse a la ley del mínimo esfuerzo poniendo a capón un tutorial de otro usuario.
          Distros como raspbian arrancaran, por supuesto. Pero para uso de “escritorio portatil” son prácticamente inutilizables en placas antiguas, sin comentar la navegación web. Suma el nefasto rendimiento wifi de la placa y quedate con cara de tonto al ver como entre el dongle y el teclado/raton no tienes mas puertos para perifericos, pero -Ey!- “haz tu uno como crees que deberia ser!”. Tendremos que tener cuidado, no vaya a ser que alguien haga un uso ineficaz de su tiempo y recursos.
          En fin…

        • arturotestarudo

          A ver, te lo digo despacito asi lo entiendes. Nadie esta diciendo que funcionen igual todos los modelos. Te estoy diciendo que si usas un tutorial en el que te explica como hacer algo para un modelo, lo puedes seguir para hacerlo con cualquier modelo superior. Pero tu sigue ahi a la tuya.

          Por cierto, pense que lo de la RAM era un gazapo, pero cada vez tengo mas claro que no sabes de lo que hablas.

          El nefasto rendimiento wifi de la placa es debido a que NO tienen wifi…

        • Me vas a decir que no tiene RAM… madre mia, con el ingeniero de bar he topado.
          No tiene wifi, por eso hablo del dongle…
          Comprensión lectora 0 por tu parte por lo que veo, de ahí tus contestaciones…
          Como paso de seguir rebajándome a tu nivel, y tienes internet a tu disposicion con todo mascadito para que expandas tus limitados conocimientos en la materia (a tu ritmo, eh? no te hagas daño), por mi parte doy por zanjado el tema, por lo menos no voy a seguir participando.
          Ale, a seguir así.

        • arturotestarudo

          Claro, el problema es mi comprension letora…
          Te recuerdo tu frase : “Suma el nefasto rendimiento WIFI DE LA PLACA…”
          Es muy facil criticar que los demas no saben leer cuando es uno el que no sabe escribir…
          Y me alegro que dejes de “rebajarte a mi nivel” no hay nada mas triste que un wannabe con aires de gradeza.
          Ala sigue buscando tu tutorial perfecto donde te den todo mascadito. Eso si, luego trata de tontos a los demas 😉

        • Marta Lledó

          Presiento que me voy a arrepentir de meterme en medio de esta discusion XD pero creo que estas tan obcecado en desacreditar a @Dragda por cada pequeño detalle que igual estas pasando por alto que lleva razon.
          Las raspberry por su propia arquitectura de cara a la conectividad el rendimiento que puede desempeñar es muy pobre, y no depende del pincho wifi que sea mejor o peor si no que la tarjeta llega un momento que no da mas de si, y para las conexiones de hoy dia queda muy desaprovechada. Lo mismo con cable, creo que quizas por eso se ha referido como la placa por que es el componente mas debil en ese aspecto.
          Voy a hacer de abogada del diablo y decir que en un primer momento solo puntualizo que daria mas juego con el ultimo modelo, mas allá de que se pueda hacer con mas o no. Y has empezado tu con aires de que eso da igual, que si corrigiendole, que si se haga un tutorial como si fueses tu el autor…
          Y luego te permites el lujo de hablar de wannabes y seres altivos. Quiza el que esta haciendo un poco el ridiculo desde un primer momento eres tu y deberias de haberlo dejado correr. XD

        • arturotestarudo

          Vale te voy a tener que admitir que me obceque demasiado y hubiera sido mejor dejarlo correr.

          Pero esque no soporto a la gente que va detras de los demas diciendoles lo mal que hacen las cosas en vez de hacerlas ellos mismos.

          El tutorial es como hacer un portatil con una raspberri pi, no como hacer un portatil eligiendo los mejores componentes, ni nada por el estilo.

          Habra gente que tendra una raspberry pi y quiera probar a hacer esto ¿no? Seguramente el escritor de este articulo estaba en esa situación y ha decidio compartir los datos y conocimientos que ha acumulado en el proceso.

          Seguro que le encanta ver como la gente se lo agradece diciendo lo mal que lo ha hecho o las cosas que no ha hecho…

          Ahora, que tu crees que lleva razón, es tu opinión. Yo sigo pensando que su actitud es despreciable y que si todos nos comportaramos como el nadie haria tutoriales de nada…

          P.D: En cuanto a los aires de grandeza. ¿Yo fuy el primero que puso Deberias informarte mejor o algo por el estilo? Mi primer comentario solo especificaba que si tienes la 2 puedes seguir el tutorial igualmente sin ningun problema.

        • Marta Lledó

          Me ha parecido mas comodo hacerme un disqus que enlazar fb o similares, que no me fio :3

        • Chilenoneto

          Yo creo que el tema es interesante, y las opiniones suman. Ahora bien, si buscamos la quinta pata al gato, hasta Stallman se ha retractado de opiniones… y eso que Stallman es el Dios del ego…

  • Yo pienso que la rasperry pi es mas una herramienta de aprendizaje y desarrollo que una computadora de verdad, no lo digo por su bajo coste ni sus componentes poco potentes, si no por el hecho de que, al ser una placa pequeña, es mas facil aprender como se organizan los componentes, yo quiero una rasperri pi, pero no se donde las venden

    • En la página web de Raspberry tienes más información sobre donde comprar cada modelo:

      https://www.raspberrypi.org/products/

      Aun así, esos son los distribuidores oficiales: en tiendas como Amazon también puedes encontrarlas sin ningún problema!

      • gracias, he tratado de aprender con portatiles de verdad y no he podido arreglar ninguna, creo que con la rasperry pi, puedo, al menos, conocer como trabajan los componentes

        • arturotestarudo

          Piensa que una raspberri es una sola placa con todos los componentes integrados.

  • Vill Gueitz

    Yo la uso como media center.

    Quizá me anime a hacer un centro metereológico, pero creo que terminaré usándola como un router o algún firewall-proxy con control de contenido para cuidar la navegación dentro de mi casa y evitar que mis hijos vean contenido inapropiado.

    Y pienso comprarme una mas para crear una SAN con unos discos viejos que me sobran.