Omicrono, la tecnología de El Español

¿Cuáles crees que son las mejores películas de ciencia ficción? Seguro que te vienen a la cabeza unas cuantas, y muchas están en esta lista creada por científicos.

Como el propio nombre del género indica, la ciencia ficción es una mezcla entre lo que sabemos y lo que no, entre lo conocido y lo desconocido, y casi siempre la ciencia tiene un gran papel en sus historias de una manera o de otra.

Claro, que estamos hablando de cine, así que el entretenimiento tiene preferencia sobre lo didáctico y la mayoría de las cintas se toman libertades cuando tienen que explicar su mundo; la mayoría de las veces sólo es necesario que “suene” científico.

Un grupo de científicos ha elegido las diez mejores películas de ciencia ficción para Popular Mechanics, pero entre sus elecciones no nos encontramos siempre sesudas cintas.

La guerra de los mundos (War of the Worlds, 1953)

mejores películas de ciencia ficción

Elegida por un astrónomo del SETI (el sistema de búsqueda de vida extraterrestre) porque le dejó enfermo toda la noche, y eso dice mucho de la película.

La guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977)

Hologramas en LCD

No podía faltar la famosa saga, que varios científicos califican de “inspiradora”, gracias a la que hoy en día están trabajando en la ciencia.

Blade Runner (Blade Runner, 1982)

mejores películas de ciencia ficción

La cinta de Ridley Scott se gana elogios por “hacer más por el mundo de la inteligencia artificial que cualquier otra película”.

Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993)

T_Rex_jurassic_park

Aunque no es posible clonar dinosaurios a través de restos fósiles, esta película refleja ciencia “que desearíamos que fuera verdad”, a lo que aspiraría cualquier científico.

Wall-E (Wall-E, 2008)

wall e

Esta película de Pixar trata en parte de la degeneración de la raza humana y el trato que damos al planeta, pero también de la “distorsión del concepto de si mismo”, según psicólogos.

Viaje alucinante (Fantastic Voyage, 1966)

viaje alucinante

De aquí viene la típica historia en la que un equipo científico es miniaturizado para entrar en el cuerpo de un paciente. Enseñaba el funcionamiento del cuerpo humano de otra manera, e inspiró a muchos futuros médicos.

Alien (Alien, 1979)

alien

Mete miedo de manera diferente a la Guerra de los Mundos, de manera mucha más grotesca y centrada en la biología de los alienígenas, que provocaron fascinación.

Brazil (Brazil, 1985)

brazil

Tal vez no tan conocida como el resto de cintas de la lista, está ambientada en un futuro distópico en el que todo está automatizado y en el que la tecnología es la única base de la sociedad.

Matrix (The Matrix, 1999)

matrix

Qué decir de la película de los Wachowski, que puso de moda conceptos como los mundos virtuales y sus avatares.

2001: Una Odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

mejores películas de ciencia ficción

La obra maestra de Stanley Kubrick no sólo dejó a buena parte de la audiencia sin saber qué había pasado. También despertó dudas sobre la exploración espacial, gracias a su gran representación de un viaje espacial y de los desafíos que tiene, además por supuesto de las implicaciones filosóficas del guión.

Te puede interesar
  • Agustin Aguilar

    No esta Contact de Carl Sagan?

    • Diego Soler

      que no esté Contact es un sacrilegio

  • edu

    ¿Interestelar? Es nueva pero creo que merece estar en la lista.

    • edu

      Y alguna de Startrek tampoco hubiese desentonado.

    • La vi hace poco, y es una pasada. Merece estar en esta lista.

    • Altaïr Alejo Ramos

      Y según quién? Yo creí que nombrarían a alguien como Neil Degrasse Tyson o alguien a la misma altura…E “Interstellar” la esperaba por aquí a pesar de que en ocasiones es criticada de manera fuerte por ser “tan positiva”, también esperaba que figurara “Gravity”, no digo que las películas que colocaron fueran malas, pero faltaron algunas más actuales

    • Adrián Madueño

      Me imagino que no esta porque como dicen “segun los cientificos” me imagino que aun no la habra recomendado ninguno aunque la verdad es que la mayoria no dicen quien la recomienda

  • valeriog gerva

    Alien es la “pelicula”

  • Pableras

    Que bueno! He visto todas menos una 😉

    Pd: Brazil me pareció un coñazo….

  • José Romero

    Predator? Terminator? Enemy mine?

  • Lamborghini

    Interstellar, la verdad me impacto, muy recomendable

  • sagan

    interesterllar es una genialidad, el tratamiento del tiempo/espacio/gravedad es revolucionario.

  • ratanierideb

    Viaje alucinante? La guerra de los mundos? Wall-E?
    Esta lista es basura.
    Segun los cientificos? MENTIRA, estas son las mejores segun el autor del articulo.

    Donde estan Yo, Robot, Contact, Intestellar, Planeta Rojo, Sunshine, Terminator, etc?

    • Como digo en el “amarillista” artículo, aunque no lo hayas leído, la fuente es Popular Mechanics que fueron los que consultaron a los científicos.

      http://www.popularmechanics.com/culture/movies/g1386/the-10-best-sci-fi-movies-as-chosen-by-scientists/

      • ratanierideb

        Jajaja, si es asi, entonces me retracto, pido disculpas, y los mando a la mier** a los cientificos que eligieron las peliculas.

        En que se basaron para elegirlas? En que tan cientificamente posible son? O en que tan inspiradores fueron estas para motivar a que mas gente estudie ciencia? O en la calidad de la trama sin importar que tanta ciencia tenga?

        La mitad de esas peliculas hacen uso de la fantasia mas que de la ciencia, y por eso mi bronca.
        Star wars es una mezcla de ciencia ficcion y fantasia, por dar un ejemplo. Pero motivo a muchos que estudien astronomia o alguna ingenieria aeroespacial. De igual manera Jurassic Park, motivo a algunos a estudiar biologia, o biotecnologia, o paleontologia, a pesar de que la trama inicial, obtener adn de los mosquitos fosilizados es cientificamente imposible.
        Asi que, en que se basaron para la lista?

      • Diego Soler

        vaya castaña de lista que hicieron

  • anibal barca

    Concuerdo con el articulo, aunque sin duda faltaron varias, personalmete agregaria a la lista las siguientes -alguas son actuales aunque eso no demerita que puedan estar en la lista-: Interestelar, Prometeo, Repo men, In Time, Origenes, IA, Equilibrium, Los Sustitutos.

  • Jeireuz

    Lo fascinante de Alíen es que su estructura molecular esta basada en cadenas de Silicio ademas su desarrollo orgánico puede tomar el código genético de su anfitrión para adquirir los capacidades fisico-quimicas asi como sus adaptaciones, una forma de vida increiblemente perfecta.

  • Vill Gueitz

    Popular Mechanics… Todavía existe?
    Coincido con muchos, faltaron bastantes títulos.

1 de 15