Omicrono, la tecnología de El Español

Un nuevo formato de vídeo abierto será desarrollado después de una alianza de los grandes de la web.

Pese a que Flash está muriendo y que la mayoría de los navegadores es compatible con la reproducción de vídeo con HTML5, aún queda un tema espinoso que tratar para resolver de una vez por todas, el problema del streaming en Internet.

Estoy hablando del formato de vídeo; no hay un verdadero estándar, y esto significa que cada compañía apuesta por un formato diferente dificultando la expansión de HTML5 en Internet. Muchos desarrolladores prefieren quedarse con lo que saben que funciona en vez de arriesgarse con un formato y dejar fuera a la mitad de sus usuarios.

El nuevo formato de vídeo abierto pretende ser el nuevo estándar de la web

formato de vídeo abierto

Por eso nace la Alliance for Open Media (Alianza por los medios abiertos), compuesta por importantes compañías del sector. En la lista nos encontramos a Google, Microsoft, Mozilla, Amazon, Netflix, Cisco, e Intel. Todos con la misma idea, crear un formato de vídeo abierto que todo el mundo pueda usar libremente.

Es muy pronto para saber los detalles técnicos de este formato, pero sí que se han dado a conocer los objetivos:

  • Facilitar la interoperabilidad y ser abierto
  • Debe estar optimizado para la web
  • Ser escalable para que podamos verlos sin importar el ancho de banda que tengamos o el dispositivo que usemos
  • Optimizado para el hardware y que necesite pocos recursos
  • Capaz de ofrecer vídeo en tiempo real en alta calidad de manera consistente
  • Y que pueda ser usado para contenido comercial y no comercial, incluyendo el contenido generado por los usuarios

Está claro que el mensaje que manda esta alianza es que quiere un formato de vídeo sin ataduras, con el que todo tipo de usuarios, desde aficionados hasta empresas, puedan crear contenido sin miedo. Por eso sus creadores no pedirán pagos para usar el formato, que además será abierto.

Es interesante que compañías que se dedican al streaming como Netflix y Amazon estén involucradas en el proyecto, por varias razones. Primero de todo, si sus servicios adoptasen el formato este alcanzaría a millones de usuarios de golpe; pero además también nos dice que la protección del contenido tendrá importancia. De hecho en el anuncio inicial se afirma que el cifrado de contenido formará parte de la especificación del formato.

¿Tendrá éxito este formato? ¿Se basará en los códecs VP9 y VP10 de Google? Son preguntas que podremos responder en los próximos meses.

Te puede interesar
  • Adrián Madueño

    A mi el webm me parece un formato genial, lastima que en general los reproductores no lo abran ni haya pelis en ese formato (Ya se que VLC si)

  • ウォルフガング

    Es realmente asquerosa la versión móvil de esta página. No por la estructura, sino por la publicidad tan intrusiva. He visto más publicidad en esta página en un mes de lo que he visto en un año en la versión móvil de otras páginas web, como xataca, Gizmodo o hipertextual.
    Banners publicitarios abajo de cada cinco líneas de texto, banners publicitarios en la parte superior e inferior de cada artículo, baners entre cada artículo en la página principal y el colmo es ese banner de tamaño completo en la página principal, justo arriba del encabezado. No estoy en contra de la publicidad pero la de omicrono es excesivamente intrusiva y si no los he dejado de leer es porque sigo esperando a que publiquen un artículo sobre como ocultar publicidad desde el teléfono.

    • miguel pozos

      Usa Firefox, la versión móvil permite instalar complementos.

      ( ͡• ͜ʖ ͡• )

    • Belcheir Buckland

      Uso UcBrowser que viene con bloqueador de anuncios y feliz de la vida.

  • claublog

    Hay algo que no termino de entender: En esta notícia, ¿cuando hablan de “formato” a qué se refieren? Podría ser tres cosas diferentes:
    – Códec de video. Aunque no tiene sentido ya que el más común es el H264 y es libre.
    – Contenedor multimedia: Los más comunes son mp4 y avi. Nuevamente, no debería haber problema con esto en los navegadores web.
    – Reproductor de video: Podria ser Adoble Flash o HTML5, y si no me equivoco están hablando de esto.

    ¿No podrían ser más rigurosos con la forma que escriben los artículos? La palabra “formato” dentro del ambito multimedia es muy ambigua.

    • Jir

      Flash ya no lo veo como opción, ya lo quieren jubilar, por mi parte es algo bueno, para otros no, pero es mi opinión.

    • Halios

      Se refieren a Códec de Video, y H264 no es libre sino que es propietario y pueden cobra Royaties por su uso. El que si es libre y Open Source (que no es lo mismo) es V9 y V10 de Google.

  • Sora

    Viendo que las paginas de videos apenas le comienzan a poner opciones en html5, no se como entrara esto… veo mucho flahs todavia y supuestamente “ya nadie lo usa” XD.

  • Rafael

    Me gusta esta alianza, se han dado cuenta que es mejor sacar un formato standart para que haya compatibilidad entre todos y mejor aun sera Open Source.

1 de 17