¿Hace falta rastrear a los usuarios para ganar dinero? DuckDuckGo demuestra que no

¿Hace falta rastrear a los usuarios para ganar dinero? DuckDuckGo demuestra que no

DuckDuckGo ha demostrado que no es necesario rastrear a usuarios para ganar dinero, ya que ahora mismo es rentable.

Gabriel Weinberg, CEO  de DuckDuckGo, ha hecho unas declaraciones diciendo que el respeto a la privacidad no es incompatible con la rentabilidad, que rastrear a usuarios para ganar dinero no es necesario.

DuckDuckGo se ha convertido en un buscador muy popular en los últimos años con el crecimiento de la preocupación por parte de la privacidad. La garantía de que lo que uno busca se queda en su ordenador es lo que ha movido a tantos usuarios de Google, Bing o Yahoo al buscador del pato.

Muchas veces, los rastreadores de otros buscadores son excusados con un “de algo tienen que vivir”; es entonces cuando surge la pregunta ¿es rentable el negocio de DuckDuckGo?

Rentabilidad sin trackers, un camino posible

rastrear a usuarios para ganar dinero

Hace poco Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo hizo un AMA (Ask me anything) en YCombinator’s Hackers News, en el que se le preguntó como salía adelante DuckDuckGo sin trackers. Su respuesta fue muy clara: “DuckDuckGo es de hecho rentable. Que los rastreadores son necesarios para hacer dinero con un buscador es un mito.”

Weinberg dijo que la mayoría de los anuncios siguen funcionando mostrando un anuncio cualquiera relacionado con la búsqueda que se está realizando en ese momento. “Estos anuncios son lucrativos porque la gente tiene intención de compra. Lo que hace el rastreo es mostrar los mismos anuncios en Internet sin necesidad de buscar, por eso es por lo que siempre te persiguen los mismos anuncios en Internet”.

euro_internet_privacy_custom-8ee191296b311315d8f8271fcb0b6672f75ca820-s900-c85

Es decir, aunque los trackers de las grandes empresas de software supongan un aumento de ingresos, un negocio de búsqueda basado en la publicidad es perfectamente sostenible sin necesidad de usarlos. Esto no significa ni mucho menos que Google y compañía sean la maldad hecha empresa, únicamente parten de premisas distintas a las de DuckDuckGo. No todos los usuarios quieren ni necesitan un nivel de privacidad como el de DuckDuckGo, cada uno debe decidir que opción se ajusta más a sus necesidades y preocupaciones.

Fuente | Hacker’s News

  • xals

    pero logran los 20.000 millones de beneficio que conseguirá Google este ejercicio? ¯_(ツ)_/¯

    • Belcheir Buckland

      Pero aún así no puedes comparar el inmenso tráfico que lleva Google al tráfico ‘pequeño’ del pato.

  • Halios

    Pues hace tiempo que lo uso, y sinceramente me funciona de maravilla. Tiene sus problemas, por ejemplo el no poder buscar cronologicamente es en muchos caso molesto, y las imagenes no las presenta como mas me gusta (acostumbrado a Google) pero si bien el salto inicial fue complicado, me acostumbre en un par de dias.

    Mi decisión fue complicar un poco el seguimiento de mi actividad a nivel basico, DuckDuckGo, OpenDNS, Ubock Origin, HTTPS Everywere, NoScript… Pero en si no me causa problema a la hora de usarlo, la experiencia es muy similar, solo que un poquito mas privada.

  • Luis Alberto

    A quien le importan los beneficios…a nosotros los usuarios no…por lo menos a mi no…mil veces prefiero al pato.

    • Joaquin Rotharmel

      Obvio que a los usuarios no les importan los ingresos, pero a los que si les importa es a los ceo’s y a los accionistas!!!

    • Fernando Benito

      Los beneficios siguen siendo importantes, porque DuckDuckGo no puede mejorar, ni mantener sus servidores, ni pagar a sus empleados, ni nada. Un negocio que no obtiene beneficios es un negocio muerto que antes o después dejará de funcionar, afecta directamente a los usuarios.

  • Sora

    Ojala reciva mas apoyo, la primera vez lo use me senti comodo al usarlo, no es google, pero esta muy bien, si crece la comunidad de DDG seria bueno para todos.

  • lagentehablaporhablar

    Lo cierto es que por mucho que diga DuckDuckGo, mientras esté centralizado y tenga su núcleo cerrado, no puede demostrar que no trackea a sus usuarios por IP, por ejemplo.

    Mientras no haya un buscador abierto, decentralizado y que no permita trackear usuarios, por diseño, seguiremos en las mismas.

    Y yo por el momento seguiré con Google (en modo incógnito para las búsquedas que no quiero que se trackeen) ya que que yo sepa hasta ahora usar Google no me ha supuesto nada malo, pero sus resultados son cien veces mejores que los de DDG.

    • Martel

      En modo incógnito no se guardan en tu navegador, pero se siguen trackeando en Google.

  • Alfredo

    Si el problema no es ganar o no ganar dinero, lo que quieren es ganar mucho dinero.
    Mirandolo desde el prisma de un empresario, ¿arriesgarías tu dinero, quizás empeñarte por 50.000 € al año? ¿y por 500.000 €?