Omicrono, la tecnología de El Español

Científicos han creado algas capaces de matar el cáncer en seres humanos, otro gran paso en la eliminación de la enfermedad.

El estudio proviene de científicos de la Universidad de California del Sur, que trabajaron con investigadores alemanes para modificar genéticamente algas Diatomea, compuestas de una única célula.

Con sólo seis micrómetros de diámetro, las Diatomea se distinguen de otras algas en que tienen una cubierta nanoporosa de sílice, llamada frústula, que les protege cuando el entorno es difícil. Este exoesqueleto le dio la idea al equipo de investigación de guardar en su interior los compuestos necesarios para luchar contra las células cancerosas, ya que estos suelen ser tóxicos al tacto y suelen resultar perjudiciales al paciente.

Algas capaces de matar el cáncer

Para ello tuvieron que modificar los genes de las algas para que ellas mismas produjesen una proteína capaz de unirse a los anticuerpos del paciente. Al mismo tiempo el anticuerpo se une sólo a células cancerosas. El resultado es que es posible distribuir medicamentos directamente a las células afectadas por el cáncer y no a ninguna otra, aumentando espectacularmente la eficiencia del tratamiento y evitando sus efectos secundarios.

algas capaces de matar el cáncer

No solo eso, sino que criar algas es realmente sencillo y barato, ya que hacen la fotosíntesis y sólo necesitan agua y luz para crecer, por lo que podría reducir el precio del tratamiento. Como solemos decir en estos casos, a esta investigación aún le queda camino por delante, pero las expectativas son halagüeñas, ya que en cultivos de células humanas el tratamiento pudo matar al 90% de las células cancerosas; también tuvo éxito con células de ratón. ¿Está el secreto del fin del cáncer en las algas?

Fuente | Nature | International Business Times

Te puede interesar
  • Manu G #00 ✈✈

    cancerigenas mejor no?

  • Jerson andres ortiz calderon

    en el futuro mataran veganos.

4 de 15