Omicrono, la tecnología de El Español

El ejército norteamericano se basa en la actividad cerebral para acelerar el análisis de imágenes.

La precisión que requieren los sistemas de reconocimiento de imágenes del ejército de EEUU, parece ir más allá de las capacidades de los procesadores actuales. Tanto es así, que están investigando un sistema para leer ondas cerebrales de militares en el campo de batalla, de esta manera consiguen discriminar mejor y más rápido la información no relevante.

Este sistema se basa en la inigualable velocidad del cerebro humano para encontrar la información requerida en un momento concreto, disminuyendo así el tiempo de análisis.

Una vez más, el cerebro supera a la máquina

Leer ondas cerebrales

Los investigadores del MIND Lab del ejército de los EEUU están llevando a cabo varios experimentos para tratar de aprovechar la actividad cerebral de los militares para detectar las partes más relevantes de una imagen.

Para ello, utilizan a un soldado voluntario conectado a un electroencefalograma, al que se le invita a elegir una de entre cinco categorías de objetos (barcos, pandas, fresas, mariposas y lámparas), manteniendo su elección en secreto. A continuación, se sitúa al voluntario frente de un monitor que va mostrando una imagen diferente por segundo, cada una de las cuales cae dentro de una de las cinco categorías. Durante este proceso, el soldado debe llevar la cuenta de el número de imágenes que están relacionadas con la categoría previamente elegida. Y es mediante el análisis de su actividad cerebral, como el sistema es capaz de determinar la categoría sobre la que el soldado centra su atención.

Leer ondas cerebrales

“Cada vez que el soldado detecta algo que considera importante, dispara este procedimiento de detección” indica el neurocientífico Anthony Ries, “solo en los momentos en los que el sujeto reconoce algo relevante, como un vehículo fuera de lo común o alguien cavando en un lateral del camino, se activa este proceso de reconocimiento”. Así, en lugar de tener que analizar una imagen completa, solo se necesita que el cerebro del soldado identifique algo relevante para activar el sistema.

Según Ries, la finalidad de esta investigación es desarrollar un sistema de análisis de imágenes capaz de navegar por un volumen de información mayor más rápidamente, sin sacrificar precisión, gracias al gran poder de reconocimiento de patrones que tiene nuestra mente.

Vía | Gizmag

10 de 14