Omicrono, la tecnología de El Español

Científicos han conseguido el cristal irrompible, o por lo menos uno tan resistente que podemos catalogarlo como tal.

Hay pocas cosas más frágiles que se nos vengan a la cabeza que el cristal, de ahí la expresión “huesos de cristal” para hablar de enfermedades como la osteogénesis imperfecta.

Esa imagen que tenemos del cristal puede terminar con un estudio firmado por investigadores del Instituto de ciencia industrial de la Universidad de Tokyo, y lo llamativo es que no es un proyecto irrealizable sino que planean comercializarlo dentro de cinco años.

El cristal irrompible se crea en el aire

Uno de los métodos mejor conocidos para reforzar el cristal es usar alúmina, u óxido de aluminio. Sin embargo, usar altas cantidades de alúmina en el cristal era muy difícil e incluso imposible, ya que la cristalización se produce en cuanto el material entra en contacto con el recipiente usado, sin dejar apenas margen. El logro de este equipo de investigadores ha sido idear un método para crear cristal sin un contenedor.

cristal irrompible

El proceso consiste en juntar los componentes químicos usando gas para sostenerlos en vez de un recipiente; en otras palabras, han sido capaces de crear cristal en el aire. El cristal resultante es transparente y no tiene color, pero la diferencia es que está compuesto en un 50% de alúmina. Gracias a esto consigue unos datos interesantes en las pruebas de rigidez y dureza: 158.3 GPa en el módulo de Young (al mismo nivel que el acero y el hierro) y 9.1 GPa en el ensayo de dureza Vickers.

Fuente | The Asahi Shimbun

4 de 15