Omicrono, la tecnología de El Español

Esta enorme máquina es capaz de construir puentes sin necesidad de grúas. Sólo en China.

¿Se puede construir un puente añadiendo secciones desde el propio puente? sí, sin grúas ni más maquinaria externa, eso es lo que puede hacer esta enorme máquina llamada SLJ900/32.

Tiene un peso de 580 toneladas, mide casi 92 metros de largo, 7,4 metros de ancho y 9 metros de alto y ha sido diseñada por el Shijiazhuang Railway Design Institute de China.

Contruyendo viaductos ferroviarios a gran velocidad

La SLJ900/32 tiene una única misión: construir puentes transportando sus secciones a través de las partes del puente ya construidas, aprovechando el reparto de peso y su apoyo en la estructura, todo ello sin más maquinaria ni grúas, sólo con la ayuda de los operarios que la controlan.

En el vídeo inferior podemos verla construyendo un puente que conecta las ciudades de Chongqing y Wanzhou, en China. La máquina va apoyándose con un sistema neumático sobre los pilares ya levantados, deslizando al mismo tiempo las secciones a su posición final para conectarlas con el resto y volver a empezar.

Puedes ver en detalle cómo funciona la “Tunnel Bridge Girder Erection” en la siguiente animación. Un sistema que, pese a su complejidad, acaba siendo muy sencillo y está sirviendo a China para construir viaductos ferroviarios a gran velocidad.

Te puede interesar
  • Halios

    Magnifico como simplifica la tarea y aumenta la productividad, este tiepo de maquinas me fascinan.

16 de 16