Omicrono, la tecnología de El Español

El robot que sube paredes de Disney Research nos deja anonadados con la gracia con la que se mueve.

Aunque Disney sea más conocida por sus logros en el cine, también tiene una rama de investigación que ha conseguido avances en todo tipo de campos, como por ejemplo la robótica.

El último “juguete” salido de sus mentes es VertiGo, creado en colaboración con la Escuela Politécnica de Zurich. Se trata de un robot que sube paredes tan fácil y rápidamente como cambiar de dirección.

Así funciona el robot que sube paredes

Para avanzar el robot no tiene un motor que mueve las ruedas, como podríamos pensar, sino que cuenta con dos hélices propulsoras que se mueven en consonancia con las ruedas delanteras para cambiar la dirección.

Es gracias a estas hélices que el VertiGo puede subir paredes. Una de ellas genera empuje contra la pared, y la otra genera empuje hacia arriba, haciendo que las ruedas delanteras suban. Los investigadores han conseguido una transición del suelo a la pared y viceversa muy rápida. Una vez en vertical, las hélices generan empuje para pegarse contra la pared, y gracias a su precisión pueden pasar por mampostería y superficies irregulares sin problemas.

Un robot semejante podría ser muy útil para tareas de exploración o simplemente limpieza.

Fuente | Disney Research

  • kokepk

    LO QUIERO O_O

  • carlos

    Imagino que se aprovecha del efecto suelo, esto es crear una zona de bajas presiones debajo del vehículo y una de altas encima, de tal forma que las AP “empujen” al coche contra la pared.

    Saludos 😀

  • Mosskis Knf Kenofalte

    el vehiculo es muy ligero, basta una helice que empuje en dirección contraria a las ruedas para que se quede pegado a cualquier sitio, andará incluso por el techo.

9 de 16