Omicrono, la tecnología de El Español

Lo han conseguido, SpaceX ha cumplido su objetivo de aterrizar con éxito un cohete Falcon 9, sin sufrir daños.

Elon Musk y su equipo en SpaceX necesitaban que este nuevo intento saliese bien y finalmente así ha sido. El pasado mes de junio tenían todas sus esperanzas puestas en un Falcon 9, pero un fallo en los depósitos provocó el desastre: se desintegró en el aire.

Hace unas horas, desde Cabo Cañaveral, en Florida, se daban las condiciones óptimas para la misión y SpaceX ha vuelto a intentarlo.

El Falcon 9 vuelve a tierra con éxito

space-x Falcon 9

El Falcon 9 tenía la misión de enviar varios pequeños satélites de comunicaciones a la órbita baja de la Tierra, aunque claro, toda la atención estaba puesta en la fase final de la maniobra: que el Falcon 9 volviese a Tierra y aterrizase en vertical sin sufrir daños y permitiendo su reutilización en el futuro.

Finalmente ha sido todo un éxito y desde SpaceX no pueden estar más emocionados. Es la primera vez que lo consiguen y, lo más importante, se dan más esperanzas a que un futuro los cohetes reutilizables sean una realidad, con el recorte de costes que eso conllevaría.

Objetivo: conseguir cohetes reutilizables

Recordemos que hace unas semanas Jeff Bezos (de Amazon) y su gente en Blue Origin consiguió también aterrizar un cohete, pero estas dos misiones no deben compararse ya que el de SpaceX es mucho más complejo, potente y con mayor alcance. Aun así, Bezos no ha dudado en tirar una pullita en Twitter, “dando la bienvenida al club”:

Los principales cambios con respecto a anteriores intentos han estado en una estructura modificada del Falcon 9 con un motor más potente, y la la zona de aterrizaje en esta ocasión ha sido tierra firme, en lugar de una plataforma flotante en el mar.

Cada Falcon 9 tiene un coste de fabricación de 16 millones de dólares, mientras que volver a poner a punto y alimentar uno son “solo” 200.000 dólares. El ahorro es más que considerable y es por ello que conseguir cohetes reutilizables es primordial.

Te puede interesar
  • Chúpate esa NASA!

    • Veo que no sabes que esto lo promociona la nasa……..de hecho se lanza desde cabo cañaveral y lo que quiere la nasa es que otros hagan su trabajo para ahorrar dinero.

      • No es eso nomada.

        La NASA declaró que trabajar en un cohete que fuera reutilizable no era rentable, ya que hasta que lo consiguieran habrían derrochado demasiado dinero en el camino. Consideraron la reutilización de cohetes un proyecto inviable económicamente.

        Por eso, por mucho que colaboren, es claramente un Spacex 1 – Nasa 0

        • Lo que declaro la NASA fue que hacer una lanzadera no era rentable y que pensaban pasar la bola otras empresas para dedicarse por completo a proyectos con mandar un hombre a marte. Si fuera como tu dices, no lanzarian desde la casa de la NASA el Spacex.

        • Por aquí decimos aquello de “pagant sant pere canta”

        • Dani

          SpaceX es una subcontrata de la NASA, no le ha ganado en nada, al contrario, la NASA se ahorra un dineral cediendo operaciones a compañías aeroespaciales privadas, a SpaceX por ejemplo le dio 2000 millones de dólares. Se hace simplemente porque una compañía privada se centra mucho en ahorro de costes. Gana todo el mundo.

19 de 19