ProPublica es el primer gran sitio de noticias de la Deep Web

ProPublica es el primer gran sitio de noticias de la Deep Web

La agencia ProPublica se convierte en el primer gran sitio de noticias de la Deep Web, totalmente anónimo y seguro.

La Deep Web tiene un nuevo invitado: la agencia de noticias ProPublica se convierte en su primer gran sitio de noticias.

Habitualmente, cuando se piensa en la Deep Web o Dark Web (es decir la parte de Intertet “oculta”) se piensa en mercado negros, compraventa de armas, drogas, hackers vendiendo sus servicios, pornografía infantil y demás negocios oscuros.

Sin embargo, cada vez son más los usuarios que recurren a ella buscando un punto extra de privacidad en sus comunicaciones. Hemos visto como han surgido incluso aplicaciones de mensajería anónimas como Tor Messenger, que utiliza el enrutamiento a través de Tor.

Acceso a noticias totalmente anónimo a través de Tor

Ahora Propublica, una agencia de noticias independiente y sin ánimo de lucro que fue creada en 2008, se convierte en el primer gran sitio de noticias de la Deep Web, tal y como informan desde WIRED.

noticias de la Deep Web

Lanzarán una versión de su web a modo de “servicio oculto” dentro de la red Tor, permitiendo a cualquiera que lo desee acceder y leer noticias de ProPublica sin dejar rastro alguno.

Quizá suene demasiado exagerado o paranoico querer un acceso totalmente anónimo a un sitio de noticias, pero Mike Tigas, el desarrollador que ha trabajado en esta versión Deep Web de ProPublica, asegura que comenzaron a considerarlo cuando el pasado año estaban trabajando en un reportaje sobre la censura online en China y, por tanto, tenía sentido que los usuarios chinos pudiesen acceder a él de una forma segura.

Además, utilizarán este servicio oculto para ofrecer también una vía desde la que recibir filtraciones anónimas a través de SecureDrop, la plataforma de comunicaciones segura que crearon Aaron Swartz y Kevin Poulsen.