Omicrono, la tecnología de El Español


Para poder contestar a esta pregunta primero debemos tener claros algunos conceptos, como por ejemplo ¿cómo es la respuesta sexual humana? Son varias las teorías sobre la respuesta sexual que han ido surgiendo a lo largo de los tiempos, sin embargo la más conocida y popular la propusieron los padres de la sexología científica, Masters y Johnson en 1966: Excitación – Meseta – Orgasmo – Resolución. Y fue Kaplan quien en 1979 añadió el deseo como fase previa a la excitación.

Hombres o mujeres, ¿quién tarda más en excitarse?

Actualmente se diferencia la respuesta sexual del hombre y de la mujer, pues se entiende que no lo hacen de la misma manera, ni al mismo tiempo. Comúnmente se conoce que el hombre se excita más rápidamente que la mujer, sin embargo, no todos los hombres se excitan con la misma facilidad ni con los mismos estímulos, por tanto no podemos estimar un tiempo exacto. Así mismo pasa con las mujeres.

R-sexual
Tal vez, lo que debemos tener en cuenta, más que el tiempo que tardan hombres y mujeres en excitarse, es la evidencia de esa excitación. Los hombres lo hacen de una forma más visible, con la erección del pene, mientras que las mujeres lo hacen de una forma menos evidente, a través de la lubricación. Pero, ¿la lubricación determina la excitación de la mujer? No necesariamente. Hay mujeres que se sienten excitadas y no lubrican o esta lubricación aparece más tarde, así como mujeres que lubrican y no se sienten excitadas; son varias las causas que pueden explicarlo: el ciclo hormonal, medicamentos que pueden afectar a la respuesta sexual, el cuerpo de cada mujer es diferente, etc.

La excitación NO es una carrera

La excitación sexual no debe convertirse en una carrera para ver quien llega primero. Ni siquiera es una ciencia exacta pues, son muchos los factores que pueden afectar a nuestra excitación, tanto a hombres como a mujeres, incluso puede variar a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, el estrés, la ansiedad, las preocupaciones, la persona con la que estamos, la situación, entre muchos otros.

sexo
Aunque ya hay algunos estudios que evidencian que hombres y mujeres se excitan con la misma rapidez, otros siguen afirmando que son los hombres quienes se excitan primero. Es aquí cuando cabe preguntarse el peso que tiene la educación sexual pues, aunque lo pasemos por alto, un hombre siempre tiene mayor libertad para expresar su sexualidad y hacerla evidente, no es algo vergonzoso, mientras la sexualidad de la mujer sigue, aunque cada vez menos, relegada a un segundo plano.

Más allá de intentar marcar o entender diferencias y similitudes en cuando a la respuesta sexual de hombres y mujeres, no debemos olvidar que cada persona es única y vive y expresa su sexualidad de una forma diferente. Por tanto, no hay tiempos ni formas más correctas en cuanto a nuestra excitación, simplemente son diferentes y las podemos disfrutar plenamente.

Te puede interesar
1 de 8