Omicrono, la tecnología de El Español

Anonymous ha hackeado El Corte Ingles; estas serían las cuentas financieras de la compañía, que ha financiado durante años eventos, medios de comunicación, periodistas y más.

Algo raro ocurría hace unos días en la web oficial de El Corte Inglés, aparecía un nuevo artículo que nada tenía que ver con rebajas, ofertas, nuevos centros u otras noticias referentes a la empresa: era un texto de Anonymous.

Se habían colado en la web, anunciando su hackeo y que han tenido acceso a las cuentas financiera de varios años, en las que se pueden encontrar pagos, donaciones y colaboraciones con todo tipo de asociaciones, medios de comunicación y otros rostros conocidos que, entre todas, suman varias decenas de millones de euros en los últimos años.

Vamos a concentrar todo lo que ha ocurrido en los últimos días aquí, junto con los datos que vayan surgiendo, ya que habrá un goteo de filtraciones.

el corte ingles

¿Quién ha hackeado El Corte Inglés?

Anonymous sí, pero en concreto quién está llevando a cabo todo este tinglado es el grupo español La Nueve, una de las muchas formaciones asociadas al movimiento Anonymous. Desde allí apuntan a que El Corte Inglés sería la empresa a la que van a parar muchos altos cargos, políticos y otros nombres públicos importantes, ganándose además una buen opinión pública supuestamente a base de soltar euros.

¿Cuándo se conocerán todos los datos?

Según anunció La Nueve en su blog oficial, desde el momento del hackeo han recibido una avalancha de peticiones de periodistas y demás medio solicitando acceso a los datos de las cuentas.

No han analizado todos los documentos a los que han tenido acceso, así que para facilitar el análisis anunciaron una colaboración con el servicio Fíltrala, de manera que utilizarán sus bases de datos como una fuente de información anónima a la que otros medios puedan acudir.

La fecha clave es el 3 de febrero, pero si no llega a aparecer en Fíltrala, también habilitarán un torrent público desde el que descargar absolutamente toda la información bruta.

donaciones-el-corte-ingles

¿Qué y quiénes habrían recibido dinero de El Corte Inglés?

Dicho y hecho. Filtrala ha habilitado una web en la que cualquier puede acceder a los datos con patrocinios, colaboraciones y donaciones que El Corte Inglés, a través de su “Departamento de Comunicación y Relaciones Externas“, habría concedido personas físicas y tanto a empresas públicas como privadas entre 2011 y 2016.

Las supuestas cuentas filtradas de El Corte Inglés

Tal y como cuentan, El Corte Inglés es una empresa lo suficientemente grande y con un volumen de negocio tan enorme que puede recibir un trato favorable por parte de administraciones públicas en diferentes momentos y, también, influir mediante supuestas “donaciones” en diferentes medios de comunicación en la opinión que se tiene sobre ella.

Sólo en 2014, dicho Departamento habría destinado más de 5,4 millones de euros a medios, compañías, eventos y periodistas concretos. En el archivo de Filtrala podemos encontrar con detalle las fechas de los pagos, receptores, conceptos, importes y el tipo de colaboración, pero además incluye un buscador integrado para encontrar registros concretos entre el total de los 17.911 que tiene la base de datos.

el-corte-ingles-anonymous

Más de 50 millones en todo tipo patrocinios y colaboraciones

Entre todos esos registros suman más de 50 millones de euros en supuestos pagos en 5 años. Entre ellos, destacan grandes cantidades como los patrocinios deportivos La Vuelta al Mundo de Vela (más de 10 millones de euros) o las colaboraciones millonarias con torneos de golf, hípica, atletismo y el deporte olímpico.

El Corte Inglés, según estas filtraciones, también habría puesto un buen pellizco para financiar a la Iglesia para la Jornada Mundial de la Juventud, con 8 millones de euros. Un punto más espinoso son los supuestos pagos a grandes grupos y medios de comunicación españoles, por todo tipo de conceptos.

EFE, Europa Press, El Mundo, El País, ABC, Grupo Zeta… pero también periodistas concretos, como apuntan desde El Confidencial. Fernando Ónega, quien fuera Director de Prensa de la Presidencia del Gobierno de Suárez, facturó 6.000 euros al mes, hasta alcanzar los 294.000€. Isabel Durán, habría recibido hasta 54.000€, cifra similar a la que supuestamente también habría recibido Jaime González, Jefe de Opinión del ABC.

Es probable que pronto haya declaraciones por parte de El Corte Inglés y de otros de los protagonistas que aparecen entre los registros de las cuentas financieras filtradas.

Cómo se llevó a cabo el hackeo a El Corte Inglés

Conforme pasan los días, se siguen conociendo más detalles sobre el hackeo a El Corte Inglés. Lo último que ha publicado La Nueve en su blog es el “cómo se hizo“. Todos los pasos que siguieron y las investigaciones que llevaron a cabo para entrar en el sistema informático de El Corte Inglés, acceder a sus bases de datos y recabar toda la información.

Podéis encontrar todo el proceso aquí, aunque como ellos mismo reconocen, no usaron técnicas avanzadas e incluso el sistema de ECI dejaba la puerta abierta a posibles ataques con la existencia de fallos garrafales como mostrar las contraseñas de los usuarios sin hash en las bases de datos.

Te puede interesar
  • phluisma

    A mi lo que me mosquea es que las grandes corporaciones que hay por aquí traigan de serie un sindicato incorporado. Dicen que se les sugiere a los trabajadores que se den de alta en él cuando firmen el contrato y que ya se lo descuentan de la nómina.
    En España son conocidos, UGT, CCOO, CNT, CIG, etc…. sin embargo en esas empresas grandes manda un sindicato “desconocido” para todos llamado FETICO.
    ¿Saldrá algún sindicato en esas cuentas?

    • yee

      Fácil míralo tu mismo. Ya esta todo publicado

13 de 19