Omicrono, la tecnología de El Español

Apple se acaba de meter ella sola en la polémica de nuevo con la última actualización de iOS 9 que muestra el error 53 en un iPhone si lo hemos modificado de alguna manera.

Para Apple y el resto de fabricantes el negocio no está sólo en vendernos un dispositivo, sino en el soporte. De esta manera, por ejemplo, si se nos ha roto la pantalla, prefieren que vayamos a su servicio técnico antes que a una tienda local.

Por eso los iPhone tradicionalmente han sido muy difíciles de reparar por nuestra cuenta. Pero una cosa es poner las cosas difíciles para el que quiera ensuciarse las manos, y otra muy diferente romper nuestros smartphones si no les hacemos caso y montamos componentes no oficiales.

Si has reparado tu iPhone, puedes perderlo

The Guardian informa que miles de usuarios están quejándose de que su iPhone 6 ya no funciona después instalar la última actualización de iOS 9.

Este es el conocido como el “error 53”, y afecta a usuarios a los que se les rompió una parte del smartphone y la repararon por su cuenta o en una tienda no autorizada.

El error 53 ahora es un castigo por modificar tu iPhone

Aparentemente, la actualización hace que el sistema operativo compruebe que todas las piezas que monta el dispositivo son genuinas, y se niega a arrancar si encuentra una parte sospechosa.

No sólo eso, sino que también hay informes de usuarios a los que se les rompió una parte de su iPhone 6, no la repararon, y aún así también ha sido bloqueado, presumiblemente porque el sistema no ha podido encontrar la pieza original. Teniendo en cuenta que un iPhone 6 cuesta como mínimo 639 €, que se bloquee es una pérdida que duele mucho en el bolsillo.

Apple no quiere que repares tu iPhone, y puede castigarte duramente por ello

bloquear un iPhone

Lo más absurdo es que, según varios expertos, Apple es consciente de este problema, y no solo no ha hecho nada para evitarlo, sino que tampoco ha avisado a los usuarios de que no instalasen la actualización si no querían perder sus dispositivos.

Por el momento no se conoce ninguna solución al error 53, por lo que ahora mismo todos estos usuarios tienen un bonito ladrillo de diseño, todo por atreverse a arreglar el smartphone que habían comprado. Si has modificado o reparado tu iPhone de alguna manera, lo recomendable por el momento es que no instales las actualizaciones hasta que se aclare el asunto.

Qué hay detrás del error 53 en un iPhone

home-iphone-6

El error 53 no tiene explicación oficial, aunque algunos empleados de Apple han comentado de manera vaga que tiene que ver con el botón home, que como sabemos en el iPhone 6 cuenta con la tecnología Touch ID para identificarnos con nuestra huella dactilar. Representantes de la compañía también han asociado Touch ID con otros componentes como la pantalla, por lo que cambiarla puede provocar que todo el sistema deje de funcionar.

Para Apple parece ser un problema que haya tantos usuarios que prefieren reparar sus propios dispositivos en vez de depender de su servicio técnico, y está dispuesta a hacer ejemplo de ellos. A falta de una declaración oficial de la compañía, sólo podemos ver este incidente como un aviso de Apple de que no toquemos nuestro iPhone más de lo necesario.

Actualizado: respuesta de Apple

Apple ha respondido oficialmente ante las quejas ante el error 53. Como es habitual en la compañía, no lo consideran un bug, sino una “feature”, es decir, que los iPhones están quedando bloqueados porque la actualización fue lanzada para eso mismo.

El mensaje oficial de la compañía es que lo hace por nuestra seguridad, ya que las reparaciones no autorizadas pueden afectar a Touch ID; alguien que repare nuestro iPhone podría robar nuestros datos modificando el sistema de guardado de huellas dactilares.

  • Pues, perdón por la expresión, manda cojones.

  • Vill Gueitz

    El lujo cuesta. Quien lleva su auto del año a un taller de segunda?

    • Julio Alberto Marte Balbuena

      eso no es lujo eso es un ultraje es mas como si tienes un auto de lujo lo llevas a cambiar las ruedas y el que lo fabrica biene y te lo destruye no apoyes pendejadas como esas

      • Vill Gueitz

        No apoyo. Digo lo que es.
        Cuando digo que el lujo cuesta, es porque es un lujo tener un iPhone,
        sabemos que están sobrevalorados y que por mucho menos dinero podemos
        tener un buen móvil, elegante y funcional, por eso, repito, el lujo
        cuesta. Si quieres tener algo bueno y mantenerlo, seguro te va a
        costar. Tampoco digo que esté mal comprar un iPhone. Cada quien con sus
        posibilidades.

    • Mercury

      Un lujo? ni que costara igual que ese auto al que te refieres, lo disfrazan de lujo pero no es mas que una estafa para gente que se considera de poca clase y creen que van a ganar status con los productos de esa secta.

      • Vill Gueitz

        Cuando digo que el lujo cuesta, es porque es un lujo tener un iPhone,
        sabemos que están sobrevalorados y que por mucho menos dinero podemos
        tener un buen móvil, elegante y funcional, por eso, repito, el lujo
        cuesta. Si quieres tener algo bueno y mantenerlo, seguro te va a
        costar. Tampoco digo que esté mal comprar un iPhone. Cada quien con sus
        posibilidades.

    • miguel pozos

      Es de la secta, quémenlo.

      (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻

      • Vill Gueitz

        No, no soy fanboy 😀

    • Jordi

      Tengo 2 coches, uno con 10 años que no a pisado un taller oficial en su vida, que no sea oficial no quiere decir que no sea buen taller, al contrario, me a ofrecido y explicado mas cosas que uno oficial sobre lo que hay y porque hay que hacerle las cosas al vehículo, y otro coche con 5 años que siempre a ido a taller oficial por razones que no vienen al caso. Y los dos me han dado el mismo resultado hasta ahora, 0 problemas. Así que tu dirás la diferencia entre un taller oficial y uno de “segunda”…

      • Vill Gueitz

        Mea culpa, no quise extenderme en el comentario y no fui explícito.

        1.- Cuando dije taller de segunda, me refería a eso, precisamente a talleres de segunda. No me refería a talleres no oficiales pero que son buenos.Así que: ¿Quien lleva su auto nuevo a un taller de segunda? (Como seguramente son la mayoría de los tallers que ofrecen servicios de reparación de iPhone)

        2.- Mi comentario iba más por el lado de que cuando compras un auto de agencia, hay claúsulas de garantías que no aplican si no llevas el auto a los servicios al taller oficial de la agencia.

        3.- Cuando digo que el lujo cuesta, es porque es un lujo tener un iPhone, sabemos que están sobrevalorados y que por mucho menos dinero podemos tener un buen móvil, elegante y funcional, por eso, repito, el lujo cuesta. Si quieres tener algo bueno y mantenerlo, seguro te va a costar. Tampoco digo que esté mal comprar un iPhone. Cada quien con sus posibilidades.

  • Everdream

    Esto es totalmente ilegal. Osea en las clausulas de Apple esta puesto que no puedes modificarlo, ya que perderías la garantia… pero donde se ha visto que porque lo modifiques, te quedes sin telefono???
    Esto es totalmente ilegal, ya que es como si que te digo yo.. cogemos un taladro y que se yo.. le metemos mas potencia cambiandole un motor y ahora llega el fabricante, viene a tu casa y te lo destroza así porque si.
    Tu has pagado por el artículo y tu puedes hacer lo que quieras con el artículo. Si apple quiere quitarte la garantia que te la quite, pero no pueden hacer eso a mi parecer y eso deberian de denunciarlo todos los consumidores.
    Por suerte no uso la mierda de Apple

  • Manuel

    NecroApple diciendo gilipolleces en 3…2…1…

  • caroprecioso

    Jajajajajaja 😂😂😂😂
    Ahora el va decidir por ti si tienes que cambiar de Móvil, hace unos meses lo atacaban porque el droid turbo 2 resiste caidas de 200mts su solución fue que el usuario lo cuide si no se lo quitamos menudos ladrones de cuello blanco

  • Rodrigo Gregorio Aguilar

    Qué asco de secta, menos mal que no tengo ningún móvil de esta gentuza.

    • Mercury

      Exacto, son una secta, no hay mas que leer los comentarios de los fanboys incluso con sus telefonos inutilizados y que dan razon a apple por ello. Sencillamente increible.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Huele que fueron a por la cadena de chinos que se dedicaban a cambiar el chip de memoria de 16 gigas por 128 por solo 60 euros al cambio y se han pasado de frenada totalmente.

  • lolote

    Exactamente, esto no es ilegal ?
    Osea si yo compro un articulo y lo quiero modificar muy mi problema, pierdo garantia pero no todo el articulo, Compro mi auto en agencia le pongo unos rines bonitos llega el vendedor y me quita la llave bonita tonteria.

  • Roderick

    Me recordó al caso de Ferrari cuando asedió legalmente a deadmau5 para que desistiera de su “Purrari” (un vinilado que le hizo a su modelo 458 con la imagen de Nyan Cat). Al final tuvo que restaurarlo y venderlo, aunque luego Nissan le ofreció su modelo GT-R vinilado con la misma temática.

  • 碓氷拓海

    Pues a mi ni me sorprende ni me parece mal. Sabemos de sobra como es la compañía de la manzana y como de bien trata a sus clientes. Así que el que quiera “lujo”, como dice alguno por aquí, que se atenga a las consecuencias. Yo por lo menos estoy con mi móvil “humilde” la mar de contento.

7 de 14