¿Por qué los militares usan camuflaje pixelado?

¿Por qué los militares usan camuflaje pixelado?

El nacimiento del camuflaje pixelado fue hace varias décadas, pero es ahora que está teniendo más éxito. ¿Por qué?

Hay una clara tendencia entre las ramas militares de optar por el camuflaje pixelado en vez del tradicional, pero ¿qué motivo hay detrás de este cambio?

Desde que existe la guerra también existe la necesidad de ocultarse del enemigo. En la mayor parte de los casos, no es necesario desaparecer completamente, sólo durante el tiempo suficiente como para dar el primer golpe, que puede resultar decisivo.

Por eso los ejércitos de todo el mundo invierten mucho tiempo y dinero en estudios que les ayuden a comprender cómo funciona el ojo humano y cómo pueden engañarlo. La solución más obvia es no usar un color uniforme, sino varios colores dispersos a lo largo del uniforme o vehículo.

Buscando la mejor manera de engañar al ojo humano

camuflaje 3

Estos camuflajes suelen consistir en un color base con parches de diferentes colores dispersos a lo largo del objeto. La elección de los colores es importantísima, y depende mucho de la zona en la que se vaya a actuar; pero sobre todo, lo importante es crear un patrón que a cierta distancia parezcan hojas, piedras u otros objetos del entorno.

Sin embargo, en los últimos años el clásico patrón de parches de colores está desapareciendo poco a poco de los campos de batalla, por una opción más efectiva: el camuflaje pixelado. Este diseño se basa en cuadrados de colores, de tal manera que la imagen final es similar a la de los parches de colores, como si la estuviésemos viendo en un videojuego retro.

camuflaje 1

El problema del camuflaje habitual es que su eficacia depende mucho de la distancia y el patrón usado; un patrón grande funciona mejor en largas distancias, mientras que un patrón pequeño es ideal para distancias cortas.

El camulfaje pixelado, una imagen anti-natural para pasar desapercibido

Lo interesante es que el camuflaje pixelado puede funcionar en todas las distancias, dependiendo de los colores que se elijan. De cerca, el camuflaje pixelado puede confundirse con los troncos de los árboles o con las hojas, y de lejos los cuadrados crean una “macrotextura” que les permite mezclarse con las ramas, árboles y sombras del terreno.

Parece contradictorio que una forma tan poco “natural” como un cuadrado sea ideal para camuflarse en la naturaleza, pero la experiencia demuestra que tiene éxito.

camuflaje 2

Un estudio de la armada estadounidense reveló que los soldados que llevaban un uniforme con el patrón pixelado eran descubiertos en 2.5 segundos de media, mientras que aquellos con el patrón tradicional de la OTAN eran descubiertos en un segundo. Un segundo y medio puede ser la diferencia entre atacar primero y no, entre una misión exitosa y un fracaso absoluto.

Fíjate en esta imagen. ¿Qué camuflaje eres capaz de ver mejor?

camuflaje 7

El camuflaje pixelado no nos vuelve invisibles

Claro, que el camuflaje pixelado no sirve en todas las situaciones, y sobre todo, realmente no importa el patrón del camuflaje si no usas el color apropiado, y eso es algo que sorprendentemente pasa más a menudo de lo que debería.

camuflaje 4

En la campaña en Afganistán el ejército estadounidense llevó el conocido como UCP (Universal Camouflage Pattern), con un patrón pixelado, pero cometieron un gran error: los soldados destacaban demasiado en los entornos desérticos porque el camuflaje no incluía tonos marrones.

Otro ejemplo lo tuvimos el año pasado, cuando el ejército chino desveló el camuflaje elegido para su flota de vehículos y tanques terrestres, en una llamativa gama de azules. La verdad es que queda muy bonito, pero los expertos creen que serían blancos fáciles en tierra, e incluso en los vehículos anfibios su utilidad sería dudosa.

camuflaje 5

Hay quienes piensan que el color azul fue un mensaje oculto del gobierno, que puede tener sus miras puestas en posibles conflictos navales, y hay otros que piensan que sólo querían llamar la atención con una imagen diferente y que los vehículos usarán un patrón diferente en operaciones reales.

Sea como sea, es una demostración de que los gráficos pixelados han vuelto a ponerse de moda, esta vez en la guerra.

  • PeRRo_RoJo

    Pues sin duda pensé que el principal motivo sería por el método de detección es decir, que como hoy en día se utilizan cámaras de gran resolución y toda imagen está formada por pixeles, al hacer zoom sería más difícil aún de ver tanto desde prismáticos digitales como satélites

    • Gandalfvaenbicipormordor

      Eso pensé yo también xD

    • Roberto

      Yo también pensé eso, que tendría que ver más con la detección por parte de satélites espía, etc.

    • Sora

      oh… no fui el único.

  • Charly Vizcaíno

    Pensé que era para poder usar los tanques en el minecraft al mismo tiempo..

  • Kilek

    Menuda chorrada de foto comparativa, si me pones un camuflaje pixelado rojo tambien lo veo enseguida, anda que no esta hecha con mala intencion ni na, el pixelado es el que mas se ajusta al color de la superficie que tapa a proposito