Omicrono, la tecnología de El Español

Un nuevo emulador web permite ejecutar juegos de NES en 3D, aunque los juegos originales tenían gráficos en dos dimensiones.

¿Cómo podríamos reinventar los juegos clásicos de consolas como la NES? Es un desafío que han intentado muchos remakes, pero la mayoría de las veces el mejor resultado es dejarlo todo más o menos como estaba.

Por eso casi siempre la mejor alternativa para volver a jugar a estos títulos es usar un emulador o una de las consolas virtuales de los fabricantes, si el juego está disponible, claro.

Mezcla los juegos de antes con los gráficos de ahora

Ahora un proyecto quiere darle una vuelta de tuerca a los emuladores, y no se conforma con simular perfectamente la consola original como hacen otros programas.

El proyecto 3DNES es probablemente el emulador más original e innovador que hemos visto en mucho tiempo: es capaz de añadir una tercera dimensión a todos los juegos de NES.

La jugabilidad no cambia, por supuesto, sólo los gráficos que ahora son renderizados con un estilo más acorde con los tiempos actuales; en cierta forma, podría decirse que estos juegos son 2.5D, ya que tienen gráficos tridimensionales pero la jugabilidad es de dos dimensiones.

3dnes 3

Lo sorprendente es cómo el emulador es capaz de detectar los diferentes elementos del juego y les aporta profundidad de manera que tenga sentido.

Esto es más complicado de lo que suena porque el emulador tiene que inferir datos de la profundidad del objeto dependiendo del entorno, y lo tiene que hacer manteniendo el aspecto original en la medida de lo posible, aunque es inevitable que aparezcan algunos problemas.

Cómo ejecutar juegos de NES en 3D… si te deja

Después de demostrar su funcionamiento durante los meses que ha durado su desarrollo, el creador de 3DNES, geod, ha publicado una versión en el motor gráfico Unity que se ejecuta en nuestro navegador, o más concretamente, en Firefox. Aunque está prevista una versión para Windows, por el momento este es el único método para probar estos juegos de NES en 3D.

3dnes 2

El emulador incluye una ROM, el archivo de los juegos, de un juego no comercial que nos sirve para comprobar sus posibilidades, pero si queremos jugar a un juego comercial necesitaremos descargar la ROM de otro sitio (no es algo difícil si usas un buscador).

Tenemos que subir esa ROM un servicio en la nube (recomendado Dropbox), y pegar el enlace en el recuadro justo debajo del emulador. Una vez que pulsemos en “Load”, la aplicación “se lo pensará” durante un rato, hasta que finalmente cargue el juego, con un poco de suerte.

Y digo esto porque parece que es suerte lo que necesitas para jugar con este emulador; se nota mucho que está en estado Beta y su propio creador así lo advierte, así que es posible que nos encontremos con muchos errores, o que directamente el juego no cargue.

Pero si los astros se alinean y consigues que el programa arranque, la verdad es que es una experiencia muy diferente a la de un emulador normal, y toda una demostración técnica de parte de su creador.

Ahora, si pudiese compartir un ejecutable y solucionase la tendencia a quedarse colgado, este sería tal vez el programa más interesante para jugar a juegos de consola que he visto en mi vida.

3DNES

 

3 de 15