Omicrono, la tecnología de El Español

Esto es lo que se escucha en el punto más profundo de la de superficie de la Tierra, en la fosa de las Marianas.

La fosa de las Marianas es la fosa oceánica más profunda que conocemos, donde se encuentran los lugares más profundos de la superficie terrestre y, aunque sea sorprendente, hay mucha vida ahí abajo.

El abismo de Challenger es el nombre que recibe la zona más profunda que se ha medido en los océanos, un punto situado en el sur de la fosa de las Marianas y a más de 10.000 metros de profundidad bajo el océano Pacífico.

La vida a más de 10.000 metros de profundidad

fosa-marianas

Como es obvio, por su profundidad no es nada fácil estudiar el entorno, pero el oceanógrafo Robert Dziak y su equipo han metido un micrófono allí, a 10.900 metros en el abismo de Challenger durante 23 días y no es precisamente un lugar tranquilo.

Por supuesto, el equipo utilizado ha sido adaptado, ya que allí abajo hay más de 1.000 atmósferas presión. Los sonidos han sido recogidos con un hidrófono recubierto de titanio. El resultado quizá nos sorprende, pero lo se puede escuchar a animales (sobre todo ballenas), los barcos de la superficie e incluso captaron un terremoto.

Atentos a los audios:

Aquí escuchamos a una ballenas y otros animales marinos:

Un terremoto

Incluso entre el silencio capta los motores de un barco en la superficie:

Conocer cómo afecta el ruido que generamos a los animales

Según explican, tuvieron la presión requiere un especial cuidado con el hidrófono, ya que está construido en cerámica y podría dañarse fácilmente, así que tuvieron que descenderlo a no más de cinco metros por segundo.

Las investigaciones no sólo van a servir para escuchar qué pasa ahí abajo, sino para estudiar cómo afectará a los animales marinos el ruido externo creado por nosotros en la superficie, principalmente en aquellas especies que utilizan el sonido para comunicarse y navegar por los océanos. El próximo objetivo de Dziak es, además de hacer más grabaciones en la fosa de las Marianas, explorar las profundidades del Ártico.

Te puede interesar
  • Siempre me ha encantado saber más sobre lo que pasa en las profundidades del océano.

    Es fascinante leer y oír estas cosas.

  • Vill Gueitz

    Buscando a Dori

  • kandepeich

    Wow! Sorprendente lo del terremoto…
    Gracias por compartir

9 de 13