Omicrono, la tecnología de El Español

¿Se pueden reinventar unas muletas? Este no es un concepto totalmente revolucionario, pero sí mejora, y mucho, el actual que todos conocemos.

“Es el momento de reimaginar la movilidad”, así cómo se presentan estas muletas, que de momento son un concepto, pero que ojalá veamos pronto el mercado.

Todos hemos llevado muletas en algún momento de nuestra vida. Bueno, quizá has tenido la suerte de no necesitarlas, en ese caso ya te confirmo que son incómodas. Bajo el nombre de M+D Crutch, estas muletas muestran un concepto diferente, que facilitan la movilidad pero también añaden algunos detalles para que su uso sea menos “traumático”.

Unas muletas también pueden ser cómodas y dar libertad

muletas-nuevas

A simple vista ya se ganan nuestra atención, con un diseño mucho más moderno que las clásicas muletas que llevan décadas sin cambios (más allá de algún añadido y cambios de colores). Sin embargo, no es solo diseño, también son más funcionales.

En primer lugar la zona del apoyo nos permite introducir el antebrazo, de manera que se lleva horizontal al suelo, descargando el peso en los codos y liberando la tensión de las muñecas, aunque las manos también tienen empuñaduras para mantener la muleta firme.

La bandas que rodean los antebrazos no hay que ajustarlas, sino que son tiras flexibles que lo mantienen en el hueco, pero que permite extraerlo con comodidad en un gesto. Si has usado muletas, sabrás que no es muy cómodo agarrar la muleta y además otro objeto al mismo tiempo. Por eso, este sistema te permite “soltar” el agarre y realizar otras acciones, sin perder el anclaje en el antebrazo, así que da cierta libertad de movimiento (por ejemplo para cocinar).

Por supuesto es regulable en altura y, por último, el apoyo del suelo también ha sido repensado. Se trata de un taco de goma que, por su estructura interna flexible en forma de panal de abeja, puede comprimirse para suavizar los impactos. O se puede intercambiar por otros tacos más adecuados según el terreno.

Adaptables a diferentes terrenos

No sé a vosotros, pero a mi el diseño de la muleta M+D Crutch me convence. Sus creadores están cerca de conseguir su producción y de momento no hay precio, pero es obvio que estarán por encima del coste de las muletas tradicionales. Es probable que no sea un producto para todo el mundo, pero sí puede ser una gran opción para personas que no utilicen las muletas como accesorio de recuperación, sino para las que tienen que usarlas permanentemente, como un elemento más en sus vidas.

Más detalles | Mobility Designed – Vía | Gizmodo

  • Aryans CH

    Llevo 19 años usando muletas, he probado muchas, incluso algunas incluso no han llegado a comercializarese como las que a traves de un amigo, que me regalo unas con amortiguador, para evitar el impacto en las muñecas, teoricamente siendo asi mas comodas. Termine por diseñarme las mias propias a medida y despues de 1 dias de ajustes quedaron a medida y de por vida ( use aluminio calibrado y nylon, practicemente indestructibles soportan el peso de una persona de mas de 200 kg son imutarse, suportan todo tipo de acidos o liquidos gracias al nylon, no tienen partes moviles por lo que no tienen olguras ni hacen ruido despues de usarlas 8 años de uso realmente intensivo, de hecho las he llegao a usar para clavar en ocasiones algunos clavos), Basandome sobre mi experiencia y necesidades; mas que nada por sentido comun aclarare algun concepto basico para esos diseñadores sobre papel. Las muletas deben ser rigidas, evitar partes extensibles y moviles, siendo asi una pieza que da mas seguridad, evitas olguras con su uso cotidiano y el ruido que conlleva ( el intentar ponerle gomas u otros medios para anular el ruido, es inutil, ya que eso crea mas olguras y desgaste, si realmente las usas a diario y apoyas peso, esas cosas no sirven de nada, deben ser de una sola pieza, y si son largas mejor, cortas a medida por la seccion del taco de goma).
    Evitar en lo posible elementos plasticos, a ser posible usar nylon o fibra, por resistencia y durabilidad.
    El taco no debe ser tan deformable, a peser de ser de muy buen agarre a superficies lisas y aparentemente mojadas, en el forme de la calle nos encontramos que es muy abrasivo y unos tacos tan flexibles son devorados por el asfalto, ya que ese tipo de gomas se gastan en 2 meses, 5 si me apuran mucho en un uso real dependiendo de si se usa como apoyo, o como centro de equiliblrio la muleta.
    Las muletas no son un elemento decorativo, ni de tuning, aunque reconozco que porque no darles un toque de color o diseño, como a todo, pero siempre sin olvidar que lo que realmente necesitan es ser resistentes y duraderas para que soporten su trabajo de forma eficiente, eso implica tener claro el concepto de olguras 0, y por supuesto, desgaste de piezas moviles 0, ya que queremos unas castañuelas a los 5 meses , que es lo que ocurre con este tipo de diseños.

    • German Martinez Olivares

      Aryans CH, me intereso tu comentario, algun forma de ponerme en contacto? llevo usando mas de 25 años muletas canadienses pero no satisfacen al 100% mis necesidades

11 de 14