Omicrono, la tecnología de El Español

Seguro que todos tenéis uno de esos amigos que se empeñan en corregir los errores gramaticales y ortográficos de todo el mundo; incluso puede que vosotros mismos seáis uno de ellos.

Ser una persona comprometida con la gramática no es algo malo, pero a veces se convierte en una verdadera compulsión, llegando a irritar bastante a amigos y familiares, que se hartan de soportar correcciones continuas a su forma de escribir.

Un estudio reciente, publicado en PLoS ONEha puesto de manifiesto una curiosa relación entre la obsesión por la gramática de estos grammar nazis y la tendencia a ser una persona más o menos introvertida.

¿Cómo es la personalidad de un grammar nazi?

sheldon

Según los lingüistas Julie Boland y Robin Queen, la obsesión por la gramática y la ortografía de las personas va mucho más allá de ser algo simplemente anecdótico, pues también afecta a su vida diaria y su forma de relacionarse con los demás.

No hay más que pensar en personajes televisivos como Sheldon Cooper; que tiende a corregir los errores de todo el mundo, no sólo a nivel lingüístico, y tiene una personalidad de lo más peculiar en muchos otros aspectos.

Por lo tanto, para comprobar si esta condición afecta a las relaciones personales, estos investigadores realizaron un experimento en el que intervinieron 83 voluntarios de habla inglesa.

Para empezar, se les entregó a todos un anuncio de un compañero de piso. Algunos de estos anuncios estaban escritos con total corrección, mientras que otros poseían un gran número de errores tanto ortográficos como gramaticales.

A continuación, se pidió a los voluntarios que diesen su opinión sobre la personalidad de su compañero de piso. Curiosamente, algunos de ellos valoraron negativamente la forma de ser del compañero simplemente por haber cometido errores en su escrito, mientras que otros no establecieron ningún tipo de relación entre ambos hechos.

A continuación, se comprobó el nivel de introversión o extroversión de los voluntarios y se comparó con los resultados del experimento, concluyendo que los grammar nazis era personas muy introvertidas, que disfrutaban mucho más en soledad que sociabilizando con otras personas.

¿Por qué los grammar nazis son más introvertidos?

introvertido

Cada persona es un mundo, por lo que relacionarse con los demás implica estar preparado para asumir cambios y que las cosas no salgan siempre como se espera. Esto es algo que crea mucha ansiedad en ciertas personas, por lo que prefieren pasar la mayor parte de su tiempo solos.

Si os fijáis, ocurre algo similar con el tema de la ortografía, ya que no soportar ver palabras y frases mal escritas tiene mucho que ver con la intolerancia a la variabilidad. Esto dota de muchísimo sentido a los datos del estudio.

De todos modos, es posible que vosotros tendáis a comportaros como látigos de la ortografía, pero no os consideréis introvertidos. Eso no quiere decir que el estudio esté mal o que vosotros no os comportéis como es debido. En ciencia , y mucho más en psicología, hay que considerar a menudo excepciones y casos intermedios, pues no todo es blanco o negro, sino que hay muchas tonalidades de gris.

  • jorge

    Soy un grammar nazi entonces :v

  • fabian rocha

    No no no. Mis amigos de omicrono. Tienen que considerar a esas personas que “ezcrhiven ahzi” o que simplemente escriben mal aunque sabes que tiene conocimientos de ortografía. Pero se indignan si les dices que por favor escriban bien. Una cosa es que se te vayan un par de errores. Pero en México a los que les dicen “buchones ” son lo peor

  • Jean Leon

    Es que hay errores, y hay “herrores”.

  • Vill Gueitz

    Ahora lo entiendo.

  • Joshua

    La diferencia entre orrible y horrible es que orrible es más horrible.

    Esto me lo he inventado yo. Es poesía, es la belleza del lenguaje, haciendo de “orrible” un superlativo de “horrible” quitando una ‘h’, consiguiendo que la propia palabra exprese su significado más allá de su definición gracias a un aspecto estético.

    Evidentemente, es un juego apto sólo para uso informal, como por ejemplo cuando un amigo te manda algo por whatsapp (supongamos que es un chiste muy friki y muy malo) y le contestamos “es ORRIBLE!”. Bum, potencia de lenguaje.

    Eso es arte, gracias a incumplir la ortografía

    No lo puedes comparar con los “HOYGAN”.
    Deben ser exterminados.

2 de 7