Omicrono, la tecnología de El Español

¿Cómo acelerar el transporte público en ciudades tremendamente congestionadas por el tráfico? Este futurista autobús pasará por encima de todo.

Se estima que cada año China suma 20 millones de conductores a sus ciudades, y claro, con tal cantidad de potenciales coches en las calles, conseguir un tráfico fluido en las principales zonas es casi tarea imposible.

Hace unos meses vimos uno de los mayores atascos de la historia de China, producido por los más de 750 millones de habitantes que se desplazaron por una festividad nacional. Claro, el aumento de coches no sólo se traduce en atascos, sino también en un aumento de la contaminación enorme, así que se necesitan soluciones como el “straddling bus“.

Evitar los atascos… pasando sobre ellos

No es precisamente un autobús como los que todos conocemos, en esta ocasión se trata de un enorme vehículo que iría guiado por las calles pero pudiendo pasar por encima de cualquier coche, es decir, que los atascos no le afectarían en absoluto.

Digamos que es una especie de autobús catamarándeslizándose por encima del tráfico como si la cosa no fuese con él. El proyecto está más cerca que nunca de hacerse realidad y, pese a que no es nuevo, ha sido acogido con gran entusiasmo en la decimonovena edición del High-Tech Expo de Beijing.

Este “autobús” ocuparía el ancho de dos carriles, permitiendo la circulación de otros coches mientras pasa por encima, y para una ciudad en la que se mueven millones de personas cada día, también se necesita una gran capacidad de transporte, así que en su interior puede acoger a 1.400 personas en total. Alcanzaría una velocidad máxima de unos 60 kilómetros por hora y los coches de hasta unos 2 metros de altura no tendrían problemas en su interior (que incluso simula un cielo).

También es importante destacar que un invento así no sólo ayuda a la movilidad en la ciudad, sino también a reducir las emisiones. Funciona con energía eléctrica y puede sustituir a 40 autobuses tradicionales, reduciendo el consumo de combustible anual en 800 toneladas.

Comenzará a funcionar este mismo año y puede llevar a 1.400 personas

Como decíamos, la idea no es para nada nuevo. Es más, la posibilidad de construir un vehículo así ya surgió en 1969, cuando los arquitectos Craig Hodgetts y Lester Walker presentaron su proyecto “Bos-Wash Landliner” que funcionaría entre Washington DC y Boston. No llegó a cuajar y quedó como una anécdota más. Sin embargo, el proyecto chino volvió a resurgir en 2010, se difundió por todo el mundo pero, de nuevo, quedó en nada.

Ahora todo parece indicar que puede salir adelante, la empresa Transit Explore Bus está construyendo uno de estos mega-autobuses en la ciudad de Changzhou y estaría listo en julio o agosto de este mismo año.

  • Legolas

    Pues es un superinvento jajajajj mola bastante

  • PiterParking

    JOD*R ¿porqué no se le había ocurrido a nadie antes? es brillante.

    • Gregory Manuel Melo

      “…la posibilidad de construir un vehículo así ya surgió en 1969, cuando los arquitectos Craig Hodgetts y Lester Walker presentaron su proyecto “Bos-Wash Landliner” que funcionaría entre Washington DC y Boston. No llegó a cuajar y quedó como una anécdota más. Sin embargo, el proyecto chino volvió a resurgir en 2010, se difundió por todo el mundo pero, de nuevo, quedó en nada.”

  • CarlEZ

    Perdonad, pero esto no sería más bien un tranvía?
    Va sobre una especie de railes, y se alimenta por una pseudo-catenaria…
    Otra cosa es que tampoco es baladí es que no se si el tranvía pasa por encima o precisamente es lo contrario; los coches pasan por debajo. Y qué ocurre con vehiculos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas? pasan?
    ya no digamos trailers… 😉

  • Alejandro

    Esto no es un autobús, es un tranvía, no se ven los raíles o que?

  • Brndlprq

    ¿Y si pasa un camión?

    • Para eso están el resto de carriles.

  • Julio Agüero

    Y… ¿Cómo gira?

13 de 14