Omicrono, la tecnología de El Español

Si alguna vez has intentado escanear o editar un billete y te ha saltado un mensaje de error que te lo ha impedido, esta es la razón.

Es probable que en alguna ocasión te haya ocurrido y lo hayas achacado a un error de tu impresora o escáner. ¿No sabes de lo que hablo? Prueba a hacer una fotocopia de un billete, o a escanearlo, o a meterlo en Photoshop para editarlo. No podrás y no es una casualidad.

Se trata de un sistema de detección de billetes que nos impide hacerlo, aunque tus intenciones sean buenas. Sin embargo, este sistema es todo un misterio y no se conoce exactamente cómo funciona.

No puedes editar ni fotocopiar un billete

El punto de inicio es un mensaje como este:

photoshop billetes de banco

Eso es lo que nos aparece en Photoshop si intentamos abrir una imagen de un billete. El mensaje es claro, la aplicación no admite la edición de imágenes de billetes de banco, pero ¿por qué?, ¿cómo sabe que es un billete?

Primero tenemos que hablar del Central Bank Counterfeit Deterrence Group (CBCDG), el grupo que tiene como misión investigar las nuevas técnicas que amenazan la seguridad de los billetes y aplicar soluciones para bloquearlas y/o evitarlas. El CBCDG está compuesto por 27 bancos centrales y a la cabeza está Thomas Jordan, el presidente del Banco Nacional de Suiza.

Ellos son los creadores del Counterfeit Deterrence System (CDS), lo que podríamos traducir como un sistema de disuasión de falsificaciones mediante el cual es posible detectar billetes y monedas legales.

¿Cómo es capaz de detectar que se trata de un billete?

Entre los muchos elementos que encontramos en un billete están siempre una serie de puntos que, a priori, parece que no tienen ningún orden, pero en realidad tampoco están así por casualidad, es la Constelación de EURión.

La Constelación de EURión es un patrón de cinco pequeños círculos y anillos. No sólo están presentes en los billetes de euros, sino billetes de divisas de todo el mundo, aunque su diseño y manera de mostrarse puede variar. El patrón de EURion (acrónimo de euro y Constelación de Orión) fue llamado así por Markus Kuhn, quien lo descubrió en 2002 cuando trataba de investigar por qué su impresora no le permitía reproducir billetes.

El patrón de la Constelación de EURión

constelacion de eurion 2

Cuando una impresora, escáner o programa informático detecta estos círculos, automáticamente reconoce que es un billete y nos impide seguir adelante con lo que queríamos hacer.

Entonces, ¿significa esto que si eliminamos los puntitos de un billete nos dejará? Pues no, da igual que los borres, o que los tapes o que les cambies el diseño con un bolígrafo. El CDS (sistema de disuasión de falsificaciones) va mucho más allá de la Constelación de EURión, ésta es sólo una parte.

Photoshop, el programa de edición de Adobe, lleva integrado el propio CDS en su código (no es el único), decidieron implementarlo aunque ni sus propios programadores saben cómo funciona, o al menos eso es lo que dicen desde la compañía. Aseguran que el algoritmo CDS se les entrega como una “caja negra”.

En este vídeo de Wendoverproductions que encontramos en Sploid lo explican de una manera muy sencilla:

Nosotros mismos hemos comprobado que Photoshop incluso detecta que es un billete pese a que recortemos sólo un pequeño fragmento de la imagen de un billete (que además tiene la parte desenfocada). Pruébalo, aquí tienes un billete de 20€ sacado de Google y aquí un recorte.

La próxima vez que intentes imprimir o fotocopiar un billete y la impresora no te deje, ya sabes que hay un sistema detrás que te lo está impidiendo. Por supuesto, no es un sistema infalible porque dependiendo de la imagen en ocasiones funciona sin problemas y además en máquinas y softwares antiguos el CDS no está implementado.

Te puede interesar
  • Lo acabo de probar escaneando un billete y en mi caso la impresora lo corta por el final, no tenía ni idea de esto la verdad

    • Exacto! esa es otra posibilidad, hay impresoras que no muestran un error en pantalla, sino que directamente realizan la impresión mal. Saludos!

  • Sir Cbas

    Para falsificar billetes no hay nada como el gimp

  • Quien quiera hacer esas ediciones bueno, pueden usar software no restringido, ya esta, la verdad que lo veo una tonteria porque quien vaya a hacer trabajos profesionales no le va a impedir tonterias de programas comerciales habituales. Hoy dia como si lo hago todo desde el tlf XD, aunque es una cosa curiosa, como las protecciones de los discos, VHS, etc.

  • RompeSueños

    Probado en PixelMator de Mac OS, y sin problema. Ningún obstáculo.

    • Victor Bayas

      En iOS también y ningún obstáculo

    • Jose

      Porque Apple es una maquina diseñada para sacar billetes a raudales

  • Vill Gueitz

    Y si escaneo una moneda?

    • Alejandro

      Las monedas son de papel o de plástico (impresoras en 3d)? pues eso

    • Jose

      La cia entrara por tu ventana y te llevaran a un guantanamo 2.0

  • Alejandro

    Pues yo lo acabo de probar en mi impresora laser en blanco y negro y sí que funciona, gracias a la cámara del móvil y el camscanner.
    Supongo que funciona porque es en blanco y negro.http://i64.tinypic.com/xmrjte.jpg

  • Jose

    Un articulo muy largo para expresr algo sencillo, en EEUU imprimir billetes esta monopolizado por una empresa privada, y en europa por la banca, ellos no van a permitirte que les hagas competencia

  • 01100100

    En algunas no permite tampoco documentos oficiales, nos dimos cuenta por un diploma, lo copiaba en blanco

10 de 13